La presidenta del PSOE en Castilla-La Mancha tiene tras de sí una dilatada trayectoria política tras la que ha trabado un buen número de amistades de todos los colores políticos. No entiende de otra forma la actividad pública, porque tiene claro que un día todos tendrán que volver a su pueblo, ciudad y/o antiguo trabajo. Por eso dice que lleva muy mal el ambiente tan enrarecido de las Cortes regionales. «No me creo que no haya podido tomarme un café con ningún diputado/a del PP». Aunque la frase más intrigante se la reserva al consejero de Presidencia. «Me da mucho coraje que Leandro Esteban casi ni me dice hola, con la de veces que hemos hablado cuando yo era gobierno y él estaba en la oposición»… Ahí, queda, por si alguien puede resolver el misterio. Mujer de aparato y de partido, 100 por 100, la entrevista se convierte en un toma y daca al tratar de la ley electoral Barreda y del endeudamiento en el que el expresidente dejó sumida a esta región. Valentín sujeta las riendas y no se mueve ni un ápice pregunta tras pregunta: la deuda fue para ayudar a los más débiles y la ley electoral de Barreda era buena. Ni más ni menos.
Así lo cuenta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
¿Por dónde creen que va a venir la reforma electoral que va a dejar el parlamento en la mitad?
Nos podemos encontrar con grupos parlamentarios disminuidos y eso que no le quepa la menor duda que redunda en perjuicio de la calidad democrática. Me da la sensación que estamos entrando en una deriva de autoritarismo, de imponer determinadas soluciones a problemas que ellos mismos han creado y con consecuencias que dañen la calidad democrática. Esto me preocupa más que el sueldo, porque eso sí que es un pucherazo electoral.
«NO ME PUEDO CREER QUE NO ME HAYA PODIDO TOMAR UN CAFÉ CON UN DIPUTADO/A DEL PP, LAS RELACIONES SE HAN DETERIORADO MUCHO»
¿Han hablado en los pasillos sobre estos temas con los diputados del PP…?
Mire, aquí en las Cortes yo hecho muchísimo de menos que en otras legislaturas las relaciones, al margen de los debates, eran de otra manera. Ahora se han deteriorado muchísimo, yo no me lo puedo creer. No me puedo creer que no me haya podido tomar un café con un diputado o diputada del PP, incluso con los que me los tomaba antes, que ahora parece que tienen órdenes estrictas…
¿A qué lo achaca?
Me da la sensación de que todos quieren ser meritorios ante Cospedal y como ella ha llegado aquí imponiendo una forma de hacer política que yo no había vivido, pues…
«EL MODELO DE LOS NUEVOS DIPUTADOS DEL PP ES QUE HAN VISTO QUE CON COSPEDAL SE ESCALA CON BRONCAS E INSULTOS»
¿En Albacete sí puede tomar café con la gente del PP?
Con muy poca gente, pero más que aquí en las Cortes. Yo veo a la alcaldesa, Carmen Bayod, somos contrincantes políticas, pero nos conocemos desde hace mucho tiempo y no hay ocasión que nos veamos en cualquier acto que no nos acerquemos, nos demos un beso y nos preguntemos por la familia. Y por como estamos. Pero en las Cortes… Además, en el Grupo Popular se ha incorporado mucha gente nueva que han visto un modelo de diputados en la legislatura pasada que cuanto más bronca y más descalificación e insultos han producido, más alto han llegado. A los diputados jóvenes del PP les ha servido de modelo para escalar y están con una actitud que me sorprende. Yo, después de dedicarme a la política porque me apasiona luchar por mi tierra, no puedo entender este comportamiento y que las relaciones personales funcionen tan mal, porque después de nuestro paso por la política vamos a volver a nuestro trabajo y a relacionarnos con las personas que convivimos en nuestros pueblos. Guardo amistad con mucha gente y eso es lo más importante y creo que la gente más joven del PP no han llegado a entender esto. Por eso digo que Cospedal quiere hacer esta reforma, para asegurarse en las urnas lo que tiene perdido en la calle.
Eso es lo que ella decía del anterior presidente con la ley que se sacó de la manga…
Pero fíjate si sería mentira que perdimos las elecciones con esa ley.
«YO CREO QUE LA LEY BARREDA ERA UNA BUENA LEY ELECTORAL»
Sí, pero estaba concebida para que ganara el PSOE, porque primaba una provincia, en la que siempre vence el PSOE, sobre todas las demás, en las que finalmente perdieron. Y el PP les acusó de querer gobernar perdiendo las elecciones y de pucherazo.
Era una ley que respondía a la proporcionalidad y al número de habitantes de provincias que habían crecido de una manera importante.
Y si mañana Cospedal hiciera una ley “proporcional” que dejara todas las provincias pares menos Guadalajara, ¿qué dirían?
Que a lo mejor están jugando con intereses electorales.
Pero si es Ciudad Real la provincia impar, ¿no se juega con intereses electorales?
Si yo lo que digo es que …
Es que es el mismo caso. Sea proporcional o no, es sospechoso dejar pares todas las provincias menos en las que ganas tú siempre… No parece justo.
¿Eso es lo que pretende Cospedal?
Eso es lo que establecía la ley socialista que regía en las últimas elecciones. ¿No se arrepiente de haber hecho aquella ley, con la que finalmente perdieron?
No, no, no…
¿Siguen pensando que era una buena ley electoral?
Yo creo que era una buena ley electoral, justa y proporcional al crecimiento de los electores que se había producido en determinadas provincias. Había una desproporción que se reajustó en ese momento. Pero fíjese si no era una ley hecha a medida que perdimos las elecciones; eso sí, por un diputado, 24-25. Eso no se la puede olvidar a Cospedal jamás, sobre todo con estas artimañas que quiere hacer para callar a la oposición.
«ME DA MUCHO CORAJE VER COMO LEANDRO ESTEBAN CASI NI ME DICE HOLA, CON LA DE COSAS QUE HEMOS HABLADO CUANDO ESTABA EN LA OPOSICÓN»
¿En este ambiente, se va a plantear la reforma del Reglamento prometida por el PP?
No sabemos nada, tenemos que saberlo. Pero para eso tendríamos que hablar más y tener una relación fluida, con independencia de lo foros formales. Me da mucho coraje ver como Leandro Esteban que ha diputado de estas Cortes muchos años, pasa y me dice hola como si casi no me dijera nada. Yo he tenido muchas conversaciones con él, estando nosotros en el Gobierno y ellos en la oposición, y hemos hablado de muchas cosas familiares, personales, de política… Y ahora no entiendo porque se enconan tanto las relaciones, que lo lo único que consigue es que no se pueda trabajar con fluidez y alcanzar acuerdos.