«Los partidos no estamos consiguiendo atraer toda la participación que los jóvenes quieren dar». Así comienza la entrevista con Miguel Gutiérrez, cuya misión al frente de la organización que dirige es precisamente la contraria: llevar a los jóvenes a la política a través de Juventudes Socialistas. Vamos, que es una especie de predicador entre herejes, le preguntamos, lo que le provoca una gran risotada y la confesión de su modus operandi para conseguir atraer a los jóvenes: ser útiles a la gente y no ser sectarios. Entonces, ¿aceptaría en las Juventudes Socialistas de CLM a alguien con un polo de un determinado color y marca? No duda: rechazarlo por esas razones «me parece una estupidez».
Nada en cuanto a la juventud le es ajeno, incluso pensó en irse a Alemania para encontrar trabajo, pero el empleo le sonrió justo a tiempo, lo que no evita que lamente la profunda desazón que reina entre quienes son una generación hiperformada, con carreras, masters e idiomas, «y no tenemos visos de trabajar ni en un hipermercado». Y es que «a día de hoy sí, España es una país nefasto para ser joven y Castilla-La Mancha todavía más».
Lo pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE OTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿Por qué la política está tan mal vista y tan poco asentada entre los jóvenes?
Hay varias razones. La política está muy denostada por malas prácticas, que hay, como en muchos otros sitios. Malas prácticas que no es que estén generalizadas, que son puntuales, pero que se ven mucho. Por ejemplo, hemos visto en Madrid cómo mientras se vota la privatización de la Sanidad dos diputados juegan al “Apalabrados” con el ipad. Yo soy el primero que me desanimo con ese tipo de cosas, pero creo que ahora que los jóvenes están viendo que las cosas están muy mal están participando más en política, aunque es verdad que los partidos políticos no estamos consiguiendo atraer toda la participación que los jóvenes quieren dar.
¿No les gusta la política; es decir, la preocupación por los problemas de su tiempo y sus soluciones? ¿O no les gustan los políticos?
Yo creo que la política sí que les llama la atención…
O sea que los jóvenes hablan de la falta de empleo, de vivienda, de la crisis, los desahucios…
Por supuesto. Sí, sí, sí… En las situaciones en las que los jóvenes se desenvuelven yo lo escucho muchísimo. En los bares, en la calle, en los centros deportivos escucho que los jóvenes hablan de los problemas que les acucian. Pero los partidos políticos y los políticos digamos “tradicionales” es lo que no les convencen y ahí nosotros tenemos un papel clave.
“NOSOTROS ENTRAMOS MÁS A LOS JÓVENES SIENDO ÚTILES”
Entonces, ¿usted es una especie de predicador entre herejes?
Ja, ja, ja… No sé si se puede definir así. Al final llegamos a los jóvenes de otras formas. Las Juventudes Socialistas de CLM siempre nos hemos desenvuelto en un ambiente muy conservador y entramos a los jóvenes diciéndoles que hagamos cosas para la gente, no solo hablar de política. Desde un concurso de tapas a… Que no todo tenga que ser relacionado con la política, vamos a ayudar a la gente. Nosotros entramos más siendo útiles.
“ME PARECE UNA ESTUPIDEZ NO ADMITIR A ALGUIEN EN JUVENTUDES PORQUE LLEVA UN POLO DE UNA DETERMINADA MARCA O COLOR”
¿Cómo consigue atraer gente hacia Juventudes Socialistas, si es que lo está consiguiendo, dado que son una organización juvenil de un partido político?
Fundamentalmente no siendo sectarios. Pertenecemos a una organización que tiene unas ideas muy claras, pero estamos abiertos a muchísimas sugerencias y formas de hacer las cosas, no somos inflexibles ni gente dogmática.
¿Quiere decir que no echaría para atrás a alguien que llevara un polo de un determinada marca o color?
Eso me parece un estupidez.
“LA GENTE ESTÁ YÉNDOSE FUERA”
¿Cuál es el ambiente entre los jóvenes que se acercan a la treintena, han acabado sus estudios y buscan trabajo?
Mucho desánimo y mucha desazón. Porque no solo es que la situación está mal ahora, es que no se contemplan visos de que mejore. Las gente está yéndose fuera, hemos pasado de ser un país de inmigrantes a ser un país de emigrantes. Yo tengo tres amigos que se han marchado a Alemania a trabajar y yo mismo me lo he planteado.
¿No creéis que España tenga futuro para vosotros?
España tiene futuro pero, con cómo se están haciendo las cosas, desde luego, nos lo estamos cargando.
¿A qué se refiere?
No dando a la gente la más mínima posibilidad de salir adelante. Se está asfixiando tantísimo a la gente que no solo no se la está dando un empleo, sino que además se les está rebajando el servicio de desempleo, la educación, la sanidad… Esa malla de seguridad que habíamos construido entre todos, al final se la están cargando también.
“NOS ESTAMOS HÍPERFORMANDO Y NO TENEMOS POSIBILIDAD DE TRABAJAR EN NADA, NI EN UN HIPERMERCADO”
De todos los problemas, ¿qué es lo que más preocupa a los jóvenes, de lo que más se habla cuando se juntan?
De lo que más se habla, evidentemente, y el principal problema es el empleo. Es que nos estamos hiperformando para nada. Ahora ya eso lo van a intentar rebajar con las tasas que están poniendo, pero ha habido una generación de jóvenes, como la mía, que nos hemos hiperformado… Yo soy un joven medio, no soy un coco ni nada y yo tengo mi licenciatura y dos masters. Pero terminamos de formarnos y no tenemos ningún viso de trabajar en nada, ni en un hipermercado. Hay doctores que están echando curriculums en Mercadona.
“A DÍA DE HOY, ESPAÑA ES UN PAÍS NEFASTO PARA SER JOVEN Y CLM TODAVÍA MÁS”
¿España es un mal país para los jóvenes y Castilla-La Mancha todavía peor, porque aquí los indicadores están muy por debajo de la media?
A día de hoy sí, España es un país nefasto para ser joven y Castilla-La Mancha todavía más, porque tenemos unas dificultades añadidas por las características propias de nuestra región. Somos una región muy grande, muy rural, con poco tejido productivo y el poco que había también nos lo estamos cargando.