martes, 1 de octubre de 2024
24 horas con la candidata del PSOE a la Alcaldía de Toledo 16/05/2015junio 8th, 2017

Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para estas fechas electorales se encuentran los «24 horas» que hemos realizado con algunos de los candidatos que optan bien a la Presidencia de Castilla-La Mancha como a algunas Alcaldías de la región.
En esta ocasión les mostramos el seguimiento que le realizamos a Milagros Tolón, candidata del PSOE a la Alcaldía de Toledo, a quien acompañamos el martes 12. Quedamos en el mercadillo del Martes, donde apareció como un «terremoto». Tensión desde el minuto uno, coca-cola light cada dos por tres, una tortillita para comer…
He aquí el resultado literario y fotográfico…
Entren en la vida de la candidata…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

¡¡¡AQUÍ ESTÁ LA REINA DE LA FIESTA!!! Y… BRAGAS Y CALZONCILLOS A DOS EUROS, OIGA…

Llegó al mercadillo del Martes y… ¡¡¡Aquí está la reina de la fiesta!!! Como un terremoto, gafas de sol, color cámel en la chaqueta y hala, a «martear». Cuando uno de los integrantes de su candidatura, iba con ocho, nueve, diez…, me «cansé» de contarlos, fue a dar un programa a una de las vendedoras, gitana para más señas, ésta le miró, le sonrió y le dijo: «Si yo soy de ella y lo sabe…». Descompuesto y con programa, eso sí, que se quedó el buen hombre.

Pues sí, era martes 12 de mayo, justo 12 días antes del 24, el día de los nervios a flor de piel. ¡Qué digo nervios! Pero si la candidata tiene un manojo para ella sola y no se los quiere ceder a nadie… Por cierto, es Milagros Tolón y aspira a ser la primera alcaldesa mujer de Toledo. Por el PSOE. «Tu padre y el mío íntimos amigos», le dice una mujer. «Mi hija es guía y están siempre con el tema de los intrusos, están acobardados, a ver si puedes ayudarlos».

Y ella atenta a todo, cara de candidata, pensando nada más llegar al «centro de reunión» de la capital regional donde todos los martes se vende de todo, sí, sí, también bragas y calzoncillos, «¡a dos euros la pieza, oiga!», que tiene una reunión en unos minutos con la Asociación Unificada de la Guardia Civil porque ahora, durante los 15 días de la campaña, toca escuchar a todos y de todo, los problemas crecen y se multiplican como ustedes ya se pueden imaginar…

«¡¡¡MILAAAAAAAAAAAAA…!!!

«¡¡¡Miiiiilaaaaaaaaaaa…!!!».

Hasta los de Podemos, que también están en el Martes, con la fresquita de los casi 30 grados que hay a esa hora en Toledo, la saludan. Y ella, con sus Ray-Ban de piloto que no se las quita ni para…, se acerca a Roberto Aparicio, «este fue militante nuestro», me dice, para soltarle: «Te veo de jefe de Podemos pero ya». Risas. Es su desparpajo natural, su vis a vis con todo el que se cruza, su obsesión es hablar con los ciudadanos, que le cuenten, «mi despacho siempre estará a disposición de quien quiera contar algo».

Cinco metros después, Javier Mateo, candidato de Ganemos y por lo tanto rival, cruzan miradas, dime tú; no, venga, habla tú… Y toma la palabra él. Le oigo. «Hay que apretar, ¿eh?». Lo anoto. Luna, quien hace las veces de fotógrafa y periodista de Tolón, lee lo que escribo en el cuaderno. «¿Ha dicho eso?». Ja, ja, ja… En dos segundos, la candidata ya estaba saludando a Cayo Lara, medio escondido en el kiosco Catalino, hola soy tal, y yo cual, pues eso, venga, hasta luego…

ME MIRA CON «CARA TOLÓN» CUANDO DIGO QUE NOS VAYAMOS ANDANDO

«Vamos, Mila, que te reúnes con los guardias civiles y no llegamos», le recuerda Gabriel González, su coordinador de campaña, por lo que el Martes se acaba (volverá el próximo a dar más besos, más abrazos y más de todo, está en su salsa). Espera a Biri, nombre por el que conocen a Iván, el joven conductor e incondicional del Sevilla futbolero que guía sus pasos, pero como no llega pues yo mismo decido: andando. Del Martes a la sede de campaña, en la bajada que va a dar al nexo de unión del casco histórico con Santa Bárbara y el Polígono.

«¿Andando?». Me mira con, llamémoslo… «cara Tolón» (así con el gesto un poco torcido pero sin perder en ningún momento la sonrisa y como diciendo: «¡¡¡¿¿¿Andando???!!!…») cuando digo que sí, que andando, pero al reportero ni chistarle que si no el 24 horas… Ja, ja, ja… No pierde el sentido del humor a pesar del cansancio que acumula. Ya en la sede va de aquí para allá, de una conversación a otra, todo tiene que estar organizado, Mila esto, Mila lo otro, «¡¡¡que alguien coja ese teléfono, que no para de sonar!!!», logran que se siente un rato con quienes serán dos de sus puntales la próxima legislatura, bien en los sillones rojos o en los azules, Juan Alfonso Ruiz Molina y José Pablo Sabrido, para repasar la reunión que en hora y media tiene con los empresarios de Fedeto.

Los guardias civiles, con lo puntuales que son, se retrasan. Bueno, el guardia civil, uno solo, que al final llega. Ahí les dejo, reunidos, y me voy al Peñón, el bar que está puerta con puerta con la sede. Se une en la terraza Luis Marín, quien hace las veces de «Tolón para todo», un amigo de toda la vida que le lleva la agenda, si puede y ella le deja porque «controlar» a la candidata es como querer coger un pez con las manos en el agua… Llega Juanjo Pérez del Pino, miembro de su candidatura, y nos cuenta su porra: «El PSOE conseguirá entre  10 y 11 concejales, el PP entre 9 y 10, Ganemos 2 ó 3 y Ciudadanos 2. Nunca fallo, ¿eh?».

«TE TIENDO LA MANO PARA…», UNA TORTILLA PARA COMER Y SU INCONDICIONAL COCA-COLA LIGHT

A la candidata le da tiempo a abrir otro bote de coca-cola light, del que apenas bebe un sorbo, y vuelta a la furgoneta camino de Fedeto. Allí, en la puerta, le espera el Comité Ejecutivo de los empresarios toledanos, con Ángel Nicolás, su presidente; y Manuel Madruga, su secretario general, en primera fila. Besos y abrazos.

Anuncia a los periodistas que ella seguirá trabajando «mano a mano con los empresarios». Le coge el testigo Nicolás, «encantado de tenerte aquí, Milagros, lo que queremos es que consigamos entre todos un pacto por la ciudad de Toledo y que dure 15 ó 20 años. Te tiendo la mano para el diseño de ciudad, porque juntos siempre somos más». Reunión que se prolonga durante hora y media…

Y de vuelta a la sede, donde se cambiará de ropa y comerá con algunos de sus incondicionales: el propio Gabriel González, Ruiz Molina, Miguel Gutiérrez, Rubén Rufo, Teo García y Luis Marín. Un poco de queso y mientras los demás nos pedimos un bistec de ternera (un filete de toda la vida), ella una tortilla. No soltaba ni el teléfono móvil ni el iPad, hay que llamar a este, hacer lo otro, quedar con fulanito y patear la calle, «el contacto con el ciudadano de tú a tú», eso, eso, patear las calles, le encanta y le sale como si nada…

En esta campaña Tolón no tiene tiempo para el relax. Ni los que la siguen tampoco. Son las cinco y media de la tarde y se va un rato a casa, tiene que ver a sus hijos y terminar de preparar su intervención en el desayuno informativo «Espacio Reservado» que organiza encastillalamancha.es el día siguiente.

Pero la recogerán apenas una hora después, tiene cita con 21 asociaciones de personas con discapacidad. El trato directo le encanta…

Terminará tarde, una jornada más, lleva casi 10 días en los que no ha encontrado un hueco para dar la vuelta al Valle caminando…

Así un día tras otro…

¡¡¡Vaya terremoto!!!

(Visited 39 times, 1 visits today)