La alcaldesa de Toledo y portavoz socialista en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, ha calificado de «histórico» el Real Decreto que permite el uso de los ahorros por parte de las entidades locales, conseguidos por años de superávit, para responder a las necesidades de los vecinos y vecinas de los municipios españoles «y da respuesta a las reclamaciones que el municipalismo viene reivindicando desde hace años».
Tolón, que ha comparecido en rueda de prensa este jueves tras reunirse vía telemática con alcaldes, alcaldesas y representantes de más de un centenar de ayuntamientos, diputaciones y entidades locales de toda España, ha afirmado que es la FEMP la que «ostenta la representación del municipalismo y sus órganos de gobierno son el reflejo de la voluntad de la mayoría de los vecinos».
Un acuerdo con más impacto que los alcanzados en el Congreso, afirma Tolón
Por ello, el acuerdo entre la FEMP y el Gobierno que ha dado pie al Real Decreto «histórico», ya que «da respuesta a las reclamaciones que el municipalismo viene revindicando desde hace muchos años y con un contenido como nunca antes había alcanzado la FEMP». Las medidas planteadas, «recogen todas las demandas formuladas por el municipalismo», pero para la alcaldesa de Toledo va «mucho más allá» de las medidas aprobadas por el conjunto de las fuerzas políticas en la Comisión de Reconstrucción del Congreso.
Así, aparte del uso de remanentes inmovilizados por las leyes del PP desde 2012, según recuerda Tolón, se incluye un fondo de 5.000 millones, un fondo de 400 millones para el transporte, acceso directo a fondos europeos y otra serie de medidas beneficiosas para todos los ayuntamientos y entidades locales como el uso de superávit, exención de la regla de gasto o el mantenimiento de las entregas a cuenta
Tolón recuerda que el PP hizo «oídos sordos» con esta reclamación
El acuerdo alcanzado incorpora una fórmula «para que podamos utilizar los remanentes, inmediatamente, y sin tener que cambiar el artículo 135 de la Constitución y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera», ha señalado Milagros Tolón, quien ha recalcado que el Real Decreto es «extraordinariamente respetuoso con la autonomía local» y pone las bases para la necesaria reforma de la financiación local.
“La fórmula empleada es la única posible, es beneficiosa para los ayuntamientos, para los vecinos; un acuerdo necesario en estos momentos para que podamos disponer de los recursos necesarios para contribuir a la reconstrucción y recuperación de nuestros pueblos y ciudades”, ha insistido la alcaldesa.
Por el contrario, Tolón cree que el PP «no sólo impidió con su ley el uso de los ahorros de los ayuntamientos, sino que además hizo oídos sordos en estos años de reclamaciones y ahora no propone nada para poder utilizar los remanentes, no ofrecen ninguna alternativa salvo la modificación de la Constitución y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, cuya tramitación, aparte de compleja y difícil, sería mucho más larga, lo que nos impedirá poder disponer de inmediato de estos fondos».
La también secretaria de Economía de las Ciudades del PSOE se ha felicitado porque «por fin los ayuntamientos de toda España entramos en la agenda del Gobierno«. Asimismo, resaltó que «representamos a la mayoría del municipalismo de este país», puesto que el grupo socialista en la FEMP representa a más de 3.200 ayuntamientos, 21 diputaciones, 3.200 alcaldes, 22.500 concejales y a un total de 25 millones de españoles. “Somos la voz de la mayoría de los Ayuntamientos, diputaciones, alcaldes y alcaldesas de toda España”.
Un fondo de 400 millones para el transporte público
Por este acuerdo el Estado se compromete a poner a disposición de los Ayuntamientos 5.000 millones de euros a fondo perdido y a la creación de un fondo de hasta 400 millones de euros para paliar el déficit de los servicios de transporte público originados en los meses de la pandemia. Se han negociado también mecanismos de apoyo a municipios con problemas de liquidez, ayuntamientos con riesgo financiero o aquellos que no tengan remanentes mediante apoyos desde sus diputaciones a fondo perdido y créditos de renegociación que compromete el Ministerio de Hacienda.
El texto contempla la participación de los ayuntamientos en los Fondos Europeos a través del Gobierno de España y representa un avance en la reforma de la financiación local, que se realiza en paralelo a la reforma de la financiación de las Comunidades Autónomas.
La declaración socialista en la FEMP:
«El Grupo Socialista en la Federación Española de Municipios y Provincias valora positivamente, en todos sus extremos, el Acuerdo Económico para la Acción Local alcanzado entre el Gobierno de España y la FEMP en representación de todas las Entidades Locales, un acuerdo firmado por los presidentes Pedro Sánchez y Abel Caballero, y aprobado por la Junta de Gobierno de la Federación. Un acuerdo transformado en un RDL y aprobado por el consejo de ministros el pasado 4 de agosto que este Grupo apoya rotundamente toda vez que abre para las Entidades Locales lo que les cerró el Partido Popular: la posibilidad de poder utilizar los ahorros de los municipios, y por tanto de los ciudadanos; unos ahorros que el PP obligó a no invertir sino a guardar en los bancos y además pagando por ello.
El Grupo Socialista en la FEMP emplaza a todas las formaciones políticas a la convalidación de este RDL el próximo día 10 de septiembre en el Congreso de los Diputados y las convoca a mejorarlo en la tramitación parlamentaria en los apartados correspondientes a los remanentes y al reparto del fondo de los 5.000 Millones de €, tal y como se comprometió en la Comisión de Hacienda del Congreso la Ministra de Hacienda María Jesús Montero.
Consideramos que es un Real Decreto Ley beneficioso para el país, para los gobiernos locales y para los ciudadanos. Todo pasa en las ciudades, en los municipios, y todo pasa por las ciudades, por los municipios, y ahora toca la recuperación, de todos y para todos, sin que nadie quede atrás. La reactivación es esencial y en ella la participación de las Entidades Locales es imprescindible».