domingo, 24 de noviembre de 2024
07/04/2013junio 13th, 2017

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Maestra por formación, política por vocación y diputada regional por Toledo gracias a las urnas, Milagros Tolón, recién llegada a las Cortes, donde debutó hace dos años, se ha convertido en uno de los rostros imprescindibles del PSOE para hacer oposición al todopoderoso PP de María Dolores de Cospedal.

Toledana de 45 años, ejerció la docencia dedicada a la enseñanza para adultos, ha trabajado muchos años en programas de empleo, llegó al PSOE en 1989 procedente de Juventudes Socialistas y avalada en su bautizo militante ni más ni menos que por Emiliano García-Page. Con el hoy secretario general del PSOE CLM y alcalde de Toledo mantiene una vieja y cercana amistad y con él hizo su primera legislatura al frente el Ayuntamiento de la capital. Le defiende a capa y espada, le respeta y se muestra orgullosa de que sea de los políticos que puede salir a la calle sin nada que temer.

Y es que ella conoce el ayuntamiento y la política local como la palma de su mano, ya que fue concejala desde 1999 hasta 2011, aunque sólo tuvo responsabilidades de gobierno al llegar Page a la Alcaldía y nombrarla responsable de Empleo, Turismo y Promoción Económica.

Con Milagros Tolón, hoy portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de CLM y miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara autonómica, mantuvimos una entrevista que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos de sus contenidos.

Se confiesa apasionada de la política cercana y del contacto con la gente y reconoce que supuso una sorpresa, seguramente no del todo agradable por aquel entonces, que Page la llamara a su despacho de alcalde para pedirle que diera el salto a la política regional.

Eso fue hace dos años y hoy, desde luego, no se arrepiente y se maneja en la tribuna parlamentaria sin arrugarse.

¿Cree que un día como hoy, en el que se han conocido las cifras del paro, la gente entiende que PP y PSOE se echen los datos a la cara, cuando ambos partidos han convivido con millones de desempleados, antes y ahora?, le preguntamos. Tiene claro que no, pero echa al PP y al Gobierno Cospedal la culpa de la falta de diálogo y los desencuentros.

El paro sube, la economía decrece, Bárcenas ataca y las encuestas sacuden bofetadas al PP, pero el PSOE está peor todavía. ¿Por qué cree que sucede eso?, le preguntamos a Milagros Tolón. Entre otras cosas, porque Alfredo Pérez Rubalcaba es un hombre para la transición pero no para el futuro del Partido Socialista. Es decir, que en su opinión, «la renovación pasa porque Rubalcaba no sea el candidato en las próximas» elecciones generales.

De cómo el PSOE tiene que recuperar la confianza de los españoles y de porqué no lo ha conseguido todavía habla Tolón en las próximas líneas y en la entrevista que publicaremos mañana, íntegramente, en portada.

Entre esos nombres que tienen que salir, ¿se espera el de Emiliano García-Page? Usted, que le conoce de toda la vida y ha trabajado codo con codo con él en el Ayuntamiento de Toledo, ¿qué cree que va a hacer?, quisimos saber. Lo tiene claro, Page es el futuro de Castilla-La Mancha, será presidente en 2015 y en un futuro, más…

Por cierto, ¿quién cree que será candidato o candidata del PP en las próximas autonómicas? “Me encantaría que Cospedal fuera la candidata del PP en 2015”, contesta.

Milagros Tolón se declara muy consciente de la gravedad de la situación económica y de los efectos que sobre los más débiles tiene. Todo ello hace que «los ciudadanos se ven muy acorralados y la rabia les puede». Pero, ¿eso le lleva a compartir o comprender los escraches a políticos? Mañana conocerán su respuesta sobre uno de los asuntos de más candente actualidad.

Tampoco se muerde la lengua cuando hablar en la entrevista de que no es oro todo lo que reluce en la unidad interna que exhibe el PP en Castilla-La Mancha y que es «el miedo el que guarda la viña». Pero cree que la decisión de Cospedal de eliminar el sueldo por dedicación exclusiva de los diputados autonómicos fue un serio conflicto interno con los parlamentarios “populares” y, además, afirma tener las pruebas de ello. 

Obviamente, también hablamos de Luis Bárcenas. «Hay que dar ejemplaridad y ella tenía que haberla dado la primera. Pero no cuando salió en El País, sino cuando conoció la situación hace dos años y haberle denunciado a ese señor. ¿Por qué no lo hizo?». Quien así habla es Milagros Tolón. Se refiere a Cospedal y «ese señor» es Bárcenas. Sobre ello la podrán leer en la entrevista que publicamos mañana, en la que también afirma su convicción de que el PSOE CLM con el que Page concurra a las elecciones autonómicas de 2015 no será exactamente el mismo que hay ahora.

Tampoco dejarán indiferentes los retratos que traza de los protagonistas de la actualidad castellano-manchega.

(Visited 27 times, 1 visits today)