Un minuto de silencio a las puertas de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, ha escenificado la unidad política e institucional en la condena de los crímenes de la violencia machista, que ha dejado en la región cinco víctimas en en lo que llevamos de año.
UNIÓN DE ADMINISTRACIONES CONTRA EL MACHISMO
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha urgido alcanzar un «auténtico Pacto de Estado, sin fisuras y unánime» contra la violencia machista, «un grave problema social».
En su perfil de la red social Facebook, consultado por Efe, el presidente autonómico ha pedido «no más asesinatos de mujeres», después de que hoy, en Daimiel, una mujer de 46 años y su hija de 18 han fallecido a manos del marido de la primera, un hombre de 37 años que ya está detenido, con lo que se convierte en el cuarto caso de violencia machista en Castilla-La Mancha en tres semanas.
A juicio del presidente castellanomanchego, «urge un auténtico Pacto de Estado, sin fisuras y unánime con mecanismos de prevención y sensibilización, prioridades y recursos de todas las administraciones».
Ha recordado que Castilla-La Mancha ya lo pidió y hoy lo vuelve a reclamar y lo sigue promoviendo, al tiempo que se trabaja en una nueva ley contra la violencia de género, con medidas sociales y educativas concretas.
«Hoy volvemos a lamentarnos con nuevos asesinatos en Daimiel. Otra vez en nuestra tierra. Tantos casos seguidos no es casualidad. Es un grave problema social. Y todos, no solo podemos hacer algo para cambiarlo, sino que debemos hacerlo», ha apostillado García-Page.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, han abogado por la unión de todas las instituciones públicas para luchar contra la lacra de la violencia machista.
Así lo han asegurado en declaraciones a la periodistas tras guardar un minuto de silencio, a las puertas de la Delegación del Gobierno en la región, en Toledo, de condena por los dos crímenes machistas de una mujer de 46 años y su hija, de 18 años, a manos de un hombre de 57 años, pareja de aquella, en Daimiel (Ciudad Real).
El delegado gubernativo ha dicho estar «consternado, el dolor es inmenso», por las tres mujeres asesinadas en la región, el sábado en Seseña (Toledo) y las dos de hoy en Daimiel, a cuyas familias ha transmitido «nuestro más sincero pésame».
Ha confirmado que a las 9.15 horas de hoy la Policía Local de Daimiel ha detenido al presunto autor, de 57 años, de la agresión mortal de su pareja, una mujer de 46 años y de la hija de esta, de 18 años, que han fallecido por agresión con arma blanca.
«Todas las Administraciones tenemos que estar unidas, trabajar unidas, para que esta lacra, de una vez por todas, deje de ser noticia», ha subrayado Gregorio, quien ha hecho suyas las palabras de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, de «llegar a un pacto de Estado para lograr solucionar este problema contra la violencia en contra de la mujer y que tenemos que hacer ya».
De igual modo se ha pronunciado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha recordado que «son ya cinco las mujeres que han muerto» en la región durante este año a mano de sus maridos, parejas «o, en este caso, su padrastro».
«Es un buen momento para reflexionar sobre la necesidad de seguir profundizando en la prevención y sensibilización de la sociedad ante esta lacra y también de aumentar la colaboración entre todas las Administraciones», ha sostenido.
Ruiz Molina ha añadido: «También es un buen momento para poner en valor la necesidad de un pacto de Estado contra la violencia de género que, como estamos viendo, se esta convirtiendo desgraciadamente en una noticia que no puede ser habitual y que hay que terminar cuanto antes».
Al acto público, de un minuto de silencio, han tomado parte, entre otros, el subdelegado del Gobierno, Fernando Sanz; el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, así como el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y diputados regionales y concejales del Ayuntamiento de Toledo, así como el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y el candidato a sucederle en la Secretaría General regional, Francisco de la Rosa.
La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha condenado la violencia machista que en lo que va de año se ha cobrado cinco víctimas en la región, y ha ofrecido colaboración al presidente regional, Emiliano García-Page, en cuantas medidas ponga en marcha contra la violencia machista.
EL PP OFRECE SU COLABORACIÓN A LA JUNTA EN MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA
En una rueda de prensa, la portavoz del Partido Popular ha manifestado su condena y repulsa ante los casos de violencia machista que se han registrado en toda España y especialmente en Castilla-La Mancha.
Son casos «dolorosísimos» ante los que hay que tener una «tolerancia cero», ha dicho la portavoz del PP, quien ha apelado a la unidad de acción y ha ofrecido la colaboración de su partido en la lucha contra la violencia de género.
«Desde la indignación, reclamamos unidad de acción», ha indicado Riolobos, quien ha insistido en su apoyo al gobierno regional en cuantas iniciativas ponga en marcha contra este tipo de violencia.
EL PSOE RECLAMA UN PACTO DE ESTADO Y MÁS RECURSOS
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha reclamado un pacto de Estado contra la violencia machista, así como también más recursos del Estado para evitar estas tragedias.
El PSOE ha manifestado el pésame a las familias de las mujeres que han sido asesinadas en la región, que vive una «semana negra» con los últimos asesinatos ocurridos en Seseña y hoy mismo en Daimiel, con los que suman ya cinco mujeres asesinadas en lo que va de año.
Maestre ha indicado que estas brutales agresiones producen horror e indignación, por lo que ha instado a firmar un pacto de Estado contra la violencia machista, hacia la que hay que tener «tolerancia cero».
Hay además que incidir en sensibilizar en la necesidad de denunciar al agresor, tanto por parte de las víctimas como de sus familias o el entorno cercano.
El PSOE ha exigido aumentar los recursos del Estado para evitar estas tragedias, así como ha añadido que hay que mejorar la formación y los equipos en las fuerzas de seguridad del Estado y en la Justicia, y ha pedido unidad de todos frente a esta lacra.
«lns:o=»urn:schemas-microsoft-com:office:office» xmlns:w=»urn:schemas-microsoft-com:office:word» xmlns:m=»http://schemas.microsoft.com/office/2004/12/omml» xmlns=»http://www.w3.org/TR/REC-html40″>
IU CLM: «INACEPTABLE CONFORMARSE CON UN MINUTO DE SILENCIO»
El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha avisado hoy de que es «absolutamente inaceptable» que los políticos «se conformen con un minuto de silencio» tras los crímenes machistas.
Y ha planteado que «si los que tienen capacidad de actuar no lo hacen», su formación va «a movilizar a la sociedad civil».
Crespo, en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha condenado los últimos crímenes de violencia machista en Castilla-La Mancha, ocurridos en Seseña (Toledo) y Damiel (Ciudad Real).
«Tenemos que empezar a actuar de forma contundente, es absolutamente inaceptable lo que está sucediendo, absolutamente inaceptable que nuestros políticos se conformen con un minuto de silencio, las mujeres y los hombres tenemos que levantar la voz para que comiencen a actuar las instituciones», ha aseverado.
Así, ha afirmado que «si los poderes políticos, los que tienen capacidad de actuar no lo hacen, IU va a movilizar a la sociedad civil, a todos los agentes sociales a los que les importe este motivo para comenzar a evitar de forma contundente un asesinato más de una mujer».
«Maldito el terrorismo machista y malditos los poderes públicos que no hacen nada por combatirlo, ese va a ser el eslogan», ha expuesto.
Con ello, ha apostado por desarrollar la «propuesta de ley integral» contra la violencia machista, que ha considerado que «se tiene que llevar no solo en Castilla-La Mancha, también en el Congreso».
A su juicio, es necesario «empezar a educar a los educantes» porque «hay una microviolencia que está aumentando hasta llegar al caso extremo del asesinato».
«Esa microviolencia de que las mujeres ganan un 20 por ciento menos que los hombres, de que a las mujeres no las contratan porque tienen hijos, esa microviolencia son desigualdades», ha advertido.
Con todo, ha apuntado que en la redacción de esa ley integral deben estar «todos los partidos políticos, todos los agentes sociales, toda la sociedad para empezar a poner soluciones al tema».
«Somos conscientes de que no hay una solución mágica, pero somos conscientes de que si no lo trabajamos ahora, dentro de 20 años seguiremos lamentando los asesinatos de las mujeres», ha advertido.
CCOO PIDE MÁS INVERSIÓN Y MEDIDAS
El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha pedido más inversión y medidas para evitar «el rosario de noticias durísimas» y la «sangría permanente» que se está produciendo en la región con la muerte en veinte días de cinco mujeres víctimas de la violencia machista.
Gil ha condenado «de manera tajante» y radical el asesinato en Daimiel (Ciudad Real) una mujer y de la hija de ésta a manos de su pareja, un hombre de 57 años que ya ha sido detenido y ha abogado por «parar esta sangría permanente», ya que en veinte días han muerto cinco mujeres en Castilla-La Mancha, sumando las que han sido asesinadas en Seseña y en Mora, en la provincia de Toledo.
«En Castilla-La Mancha llevamos en veinte días un rosario de noticias durísimas, de asesinos que le quitan la vida a las mujeres», ha aseverado el secretario regional de CCOO.
Gil ha añadido: «Es el momento de estar con las familias, y también de exigir que, más allá de las condolencias y de los golpes de pecho que se den ahora a nivel político más de uno y más de dos, haya inversión para evitar que estas cosas se puedan repetir».
Según el líder sindical: «Si no se hace trabajo de prevención es más complicado que estos asesinatos tengan cabida en Castilla-La Mancha y en España».
En este sentido, ha reclamado que las políticas que se hacen para proteger la vida de las mujeres «tengan un presupuesto adecuado y no un recorte como el que han sufrido en los últimos tiempos», porque «este recorte tiene consecuencias, a veces tan dramáticas como la pérdida de la vida».
«No hay palabras para describir lo que significa un asesinato, por lo tanto este sindicato hoy, como siempre, va a estar al lado de las víctimas, al lado de sus familias y, lógicamente, exigiendo medidas para que podamos superar esta situación, que es ciertamente muy dramática».