«No he venido en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha», han sido las palabras de José García Molina ante las cámaras de La Sexta. De esta manera, el líder de Podemos en CLM ha querido quitar hierro al asunto de su reunión con uno de los líderes independentistas en Cataluña, reunión que estaba prevista sobre las 12:30 horas, en Barcelona y que a las 17 horas aún no se ha producido.
En la entrevista que ha concedido en el programa «Al Rojo Vivo» de La Sexta, el secretario general de Podemos CLM ha recordado que «votar nunca puede ser una cuestión ilegal», ante el marco de tensión que se produce en estos momentos entre el Gobierno catalán y el resto de administraciones estatales.
«En momentos de conflicto hay que establecer un cauce de diálogo político,que es lo que más está faltando» @josegarmolina #PulsoCatalunyaARV pic.twitter.com/Ak80lmbXnm
— PODEMOS (@ahorapodemos) 22 de septiembre de 2017
Según Efe, Molina ha afirmado que no desea la independencia de Cataluña, a pesar de mostrarse favorable a la democracia y al derecho a decidir : «que la gente exprese su opinión, nunca debe ser una cuestión que se reprima», ha señalado. De esta manera, ha defendido que en Podemos no son independentistas, ni lo han pretendido «jamás». «Yo no deseo que Cataluña se vaya de España», ha confesado.
Sobre la reunión con el vicepresidente de Cataluña, el secretario regional de Podemos ha admitido que su intención es «establecer un cauce de diálogo político», ante la oleada de manifestaciones y reivindicaciones. Considera necesario, «sentarse desde las diferencias y dialogar, creo que ninguna persona que defienda la democracia puede tener nada en contra de eso», tal y como ha explicado ante las cámaras de La Sexta y ha recogido Efe.
Tensión en el Gobierno regional
El encuentro entre el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha y secretario general de Podemos en la región, José García Molina, con el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha sido uno de los temas más sonados en la región en las últimas horas. Ayer el Gobierno desautorizó a Molina para que fuera a esta reunión, en plena crisis política, como representante del Gobierno regional.
Horas más tarde, el propio José Luis Guijarro ha vuelto a insistir en que no se ha tratado de una reunión institucional sino política; es decir, que José García Molina ha acudido a Barcelona en calidad de secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha. Ante las críticas que se han sucedido por parte de los «populares» de Castilla-La Mancha, protagonizadas por las palabras de la senadora del PP Carmen Riolobos, el propio secretario general de la formación morada ha admitido el origen político y no institucional de esta reunión mantenida con Junqueras.
[ze_summary text=»Para el PP, algo "humillante": Riolobos cree que ha ido a mostrar apoyo a la independencia»]Para el PP, algo "humillante": Riolobos cree que ha ido a mostrar apoyo a la independencia[/ze_summary]“Es humillante y una traición a todos los castellano-manchegos que un vicepresidente del Gobierno del señor García-Page vaya a reunirse a Barcelona a reunirse con Oriol Yunqueras para mostrarle su apoyo a la independencia y al referéndum”, ha recordado la propia Riolobos esta mañana. A ella también se ha unido, entre otros diputados del PP en las Cortes, Carolina Agudo, que recordaba en Twitter la convocatoria de Junqueras y Molina, con la previsión que aparecía en la web de la Generalitat.
🤔 Pues la convocatoria del gobierno catalán no dice lo mismo… «Junqueras se reúne con el vicepresidente de CLM» #PageProReferendum pic.twitter.com/zIs7qM4kLB
— Carolina Agudo (@carolagudo) September 22, 2017
Por el momento, ninguno de los cargos de Podemos CLM se ha pronunciado sobre la reunión y no ha habido respuesta oficial del partido ante esta situación.