El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha dicho hoy que el modelo sanitario implantado por el Gobierno del PP ha resultado «ineficaz» y lo que han hecho ha sido «colapsar el sistema».
En una rueda de prensa en Toledo, Fernando Mora ha hecho un repaso de cómo han afectado en Castilla-La Mancha las reformas sanitarias del Gobierno.
El portavoz socialista de Sanidad ha lamentado que el balance es «muy negativo», porque cada vez hay menos recursos humanos y materiales.
Desde que gobierna el PP, ha dicho Mora, hay 4.000 profesionales sanitarios menos, y de ellos, 1.500 han sido jubilaciones «no deseadas» que no se han repuesto.
Ha indicado también que se están eliminando comisiones de servicio y Mora considera que «van a seguir» hasta llegar a las trescientas.
La lista de espera, según ha señalado, primero se ocultó, y luego, cuando la dieron a conocer, «ni siquiera los médicos» se fiaron.
Como ejemplo de lo abultado de la lista de espera ha dicho que en Toledo hay 5.000 personas esperando consulta en traumatología.
Las urgencias hospitalarias, ha continuado, «se colapsan con frecuencia inusitada» y hay 500 camas cerradas de forma permanente todo el año, lo que supone el 15 % del total.
Además se han suspendido todas las obras y se ha puesto en marcha el copago farmacéutico, ha relatado Mora, para quien todos los cambios impulsados por el PP han derivado en un «fracaso del modelo de gestión».