Siguiendo con la actualidad, ¿me puede contar lo primero que se le vino a la cabeza tras conocer el asunto de las tarjetas black en Caja Madrid, con Blesa y Rato como presidentes?… Lo tiene claro: «Yo admiraba a Rodrigo Rato, siento una decepción profunda y dolorosa»… ¿Qué explicación le encuentra al comportamiento de un hombre como Rato?… También lo tiene claro: «La codicia, que puede atacar a cualquiera». Así preguntamos y así contestó Agustín Conde, diputado del PP por Toledo, expresidente del partido en CLM y presidente de la Comisión de Defensa del Congreso.
Pueden leer sus respuestas en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegramente en portada.
Siguiendo con la actualidad, ¿me puede contar lo primero que se le vino a la cabeza tras conocer el asunto de las tarjetas black en Caja Madrid, con Blesa y Rato como presidentes?
Me parece un asunto extraordinariamente grave y no es disculpa que afecte al PSOE, a IU, a CC.OO. y a UGT. Es un asunto muy grave, no solo por la cuantía, ¡que es enorme!, estamos hablando del orden de 15 millones de euros, sino por el tipo de abuso que han supuesto esas tarjetas. En un país en el que todavía hay muchas necesidades, donde todavía hay gente que no puede llegar a fin de mes, ver que alguien ha tenido una tarjeta para gastarse 10.000 euros en vino o para comprar joyas o para hacer comidas de cuantías incomprensibles… ¡Yo no sé que hay que comer para gastarse 2.000 euros!… Es muy natural que muchos estemos absolutamente indignados, es intolerable; intolerable…
“YO ADMIRABA A RATO, SIENTO UNA DECEPCIÓN PROFUNDA Y DOLOROSA”
Lo de Rodrigo Rato escuece especialmente en el PP… La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho sobre el caso de Rato: “Hay unas decisiones más dolorosas que otras”.
Evidentemente. Hay personas a las que… Yo personalmente he tenido una profunda admiración por Rato como ministro de Economía, porque es un hombre que hizo un gran servicio a España cuando fue ministro de Economía y Hacienda en el Gobierno de José María Aznar. Fue labor de Rodrigo Rato la recuperación económica de España de aquella crisis, porque parece que siempre que llega el PP al Gobierno es para recomponer la vajilla que dejan hecha añicos los del PSOE. Su labor fue impagable… Dicho eso, claro, cuando uno tiene esa admiración por el personaje y luego comprueba este tipo de actuaciones, siente una profunda y dolorosa decepción. Cosa que no me sucede con otro tipo de individuos que están en este caso, por los que no he tenido nunca ni siquiera simpatía…
¿Por ejemplo?
Personas que ni si quiera conozco… Miguel Blesa… Pues es un señor al que tengo saludado y por el que no tengo ni admiración ni simpatía.
“LA A ÚNICA EXPLICACIÓN QUE LE ENCUENTRO A LO DE RATO ES LA CODICIA, QUE PUEDE ATACAR A CUALQUIERA”
¿Qué explicación le encuentra al comportamiento de un hombre como Rato?
La única explicación que le encuentro es uno de los pecados capitales, «la codicia; que puede atacar a cualquiera. Pero es incomprensible que una persona que gana un sueldo de más de 3 millones de euros, además utilice una tarjeta de estas para comprar más de 10.000 euros en vino, por ejemplo… Es la pura codicia.
Gente como usted, que ha manejado fondos públicos sin que le hayan puesto el más mínimo reparo, ¿cómo se le explica a la gente que no son iguales todos los que manejan fondos públicos, cuando en este caso, por ejemplo, hay gente del PP, del PSOE, de IU, de CC.OO, de UGT y de CEOE?
Nunca, jamás, ni un reparo.
“DECENAS DE MILES DE PERSONAS EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS HEMOS ADMINISTRADO FONDOS PÚBLICOS SIN QUE SE NOS QUEDE NI UNA SOLA PESETA PEGADA A LAS UÑAS”
Pero, ¿cómo hacer ver a la gente que no son todos iguales?
Es difícil, nos resulta muy difícil y por eso produce esta especial indignación. En este país hay decenas de miles de personas en los últimos 25 años que hemos desempeñado cargos públicos, hemos administrado dinero público y ni una sola peseta se nos ha quedado pegada en las uñas. Decenas de miles de personas… Concejales, altos cargos, personas que hemos tenido la capacidad de administrar dinero de instituciones públicas y lo hemos hecho con honestidad. Nos indigna sobre todo que muchos ciudadanos puedan pensar que todos somos iguales porque algunos han abusado de su posición.
“MUCHA GENTE SE INDIGNA, CON RAZÓN, PERO CUANDO TIENE QUE PAGAR UNA OBRA EN SU CASA LO PAGA EN NEGRO”
Eso ocurre, ¿porque el país entero tira a pícaro, porque las élites tienden a la picaresca o porque quienes ostentan responsabilidades se ven favorecidos por leyes más flexibles y menos controles que el ciudadano medio?
No es decir que mal de muchos, consuelo de tontos. Pero si hemos llegado hasta aquí es porque hay un problema bastante generalizado en España. La enorme cantidad de casos que afecta a partidos, sindicatos, organizaciones de todo tipo y hasta empresas privadas, como Gowex o la venta de preferentes, me da a mí la sensación de que en España se ha tenido poco respecto por la ley y se ha tenido cierta sensación de impunidad. Creo que esto, lamentablemente, está demasiado extendido en amplias capas de la sociedad. Afecta, por supuesto, a la política, pero es que la política es más visible y es más noticia que detengan a un alcalde por corrupción que a un funcionario. Pero cada vez que hay una redada o una operación contra algún ayuntamiento afecta al alcalde, al concejal de Urbanismo, el secretario y habitualmente el secretario municipal. El problema de la corrupción se da dónde se tiene la capacidad de decidir. Y hay mucha gente que se indigna, con razón, pero que cuando tiene que pagar una obra en su casa lo paga en negro, sin IVA. Todos los españoles deberíamos hacer un ejercicio de no tolerancia hacia este tipo de comportamientos.
Con la diferencia es que cuando al un ciudadano corriente se le pilla en una irregularidad, la paga y caro; pero cuando le toca a un poderoso el proceso se dilata y a veces se salda con castigos que resultan ridículos. Y, claro, la gente dice que si los políticos hacen las leyes y al mismo tiempo nombran a los jueces que les juzgan, pues es muy difícil que acaben pagando por lo que hacen.
No. Afortunadamente, pagan. Una de las cosas que estamos viendo es cómo la justicia actúa absolutamente contra todos. Y no está teniendo reparo ni se arredra por la importancia del personaje. La Policía está actuando contra todos los que han hecho algo malo.
¿Percibe ese cambio de opinión de los ciudadanos sobre los políticos?
Sí.
¿Lo nota personalmente, en la manera en la que los ciudadanos se dirigen a usted ahora?
Noto que la gente habla con bastante más desprecio de la política y de los políticos de lo que lo hacía digamos hace 5 años. La gente es muy educada y yo personalmente no he tenido ningún problema con nadie. Hay gente que dice que les han insultado por la calle… Yo, afortunadamente, no he tenido esa experiencia.
“DETECTO EN MUCHOS POLÍTICOS CANSANCIO Y GANAS DE DEJARLO, GENTE VALIOSA, QUE PODRÍA APORTAR MUCHO A ESPAÑA”
Y, entre los políticos, ¿qué dicen sobre el rechazo que generan actualmente en la sociedad?
Detecto en mucha gente mucho cansancio y muchas ganas de dejarlo. Gente que yo considero valiosa y que podría aportar mucho a España y a la sociedad desde la política empiezo a notar hastío, cansancio y ganas de dedicarse a otra cosa. Escucho demasiadas veces la frase “No merece la pena”. Y cuando un país empieza a encontrar que las personas que tienen vocación de servicio público y mucho que aportar se retiran, otros aparecerán, a lo mejor con no tanta vocación de servicio público y que no tienen tanto que aportar. El poder es como el vacío en física, tiende a llenarse, alguien lo llenará siempre.