«Durante 28 años se ha hecho mucha manifestación y demagogia, pero no se han defendido los intereses de CLM» en materia de agua, dice Jesús Labrador, quien asegura que aunque ahora mismo lo que más preocupa es la creación de empleo se está trabajando en el plan de la cuenca del Tajo para presentarle en 2013. Sobre él lanza un reto a la entrevistadora: «No tenga la menor duda de que va a ser no un buen plan, sino un muy buen plan». Lo pueden leer a continuación y en la entrevista que publicamos íntegramente en portada.
La cuenca del Segura tiene embalsada un 44 por 100 de su capacidad; la del Tajo, el 25. El PP dice que hay que callarse con este tema para buscar una solución por acuerdo. Exactamente, ¿qué acuerdo quiere el PP de Castilla-La Mancha? Imagino que no será el de que está situación se eternice.
Creo que estamos en un error cuando ponemos ejemplos de una cuenca o de otra o de otra… La solución vendrá con un Plan Hidrológico…
Pero, ustedes, ¿a qué le llaman solución?
A que haya agua en cantidad y calidad suficiente para todos los españoles, porque, además, la hay en España. Esa solución ya se adoptó con un Plan Hidrológico Nacional.
Esa solución implica que el Tajo no sea el único río que cede agua en España. ¿Eso es lo que defiende el PP en CLM?
Lo que está defendiendo el PP, y lo hemos dicho por activa y por pasiva, no estamos en contra de los trasvases, pero sí a favor de la preferencia de la cuenca cedente en cuanto a la cuenca receptora en cuanto a las necesidades.
Pues va ganando la cuenca receptora.
No… En cualquier documento del PP usted verá que hay unos principios de agua en cantidad y calidad para todos y con arreglo a las necesidades. Lo que no podemos es estar en la política de enfrentamiento constante. De toda la vida nos han dicho que Castilla-La Mancha tenía dos problemas: el agua y el vino. El del agua lo resolvió el PP con un PHN que votaron a favor los máximos dirigentes del Partido Socialista de aquel momento y que defendieron públicamente que se solucionaba el problema del agua en Castilla-La Mancha. Lamentablemente aquellos que siempre se manifestaban metieron la cabeza debajo del ala cuando Zapatero derogó el plan y volvió a crear en España un problema con el agua como nunca había habido. Se callaron y ahora los que pusieron en peligro esa situación tratan de pedir deprisa y corriendo una solución en un tema que tiene que recoger todos los intereses. Ellos lo saben, pero están en una política de total enfrentamiento. Mire, había un problema con los regantes de la zona de Talavera y el viernes 24 se dio una ayuda específica de un millón de euros. Se está haciendo el plan de cuenca, que está bastante avanzado, pero por la complejidad que lleva y porque no se había hecho antes tendrá que realizarse en torno a 2013.
¿Qué sabe del plan de cuenca del Tajo?
Se está trabajando y se prevé su finalización en 2013. Pero no podemos hacerlo como se ha hecho siempre, a salto de mata.
Por lo que conoce del borrador, ¿diría que vendrá a acallar las reivindicaciones de Castilla-La Mancha o a incrementar el enfado de la sociedad con este tema.
Va a garantizar que haya agua en cantidad y calidad para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
¿Se acabará el trasvase del Tajo al Segura después de ese plan?
Es que plantearse las cuestiones como una guerra de guerrillas entre las comunidades autónomas cuando lo que estamos es para ayudarnos… Ahora estoy comprobando la ayuda permanente entre comunidades autónomas para buscar soluciones a problemas puntuales, como los incendios…
«DURANTE 28 AÑOS SE HA HECHO MUCHA MANIFESTACIÓN Y MUCHA DEMAGOGIA, PERO NO SE HAN DEFENDIDO LOS INTERESES DE CLM»
¿Usted no pensará que todos los que reivindican más agua para la cuenca del Tajo están en guerra o en guerrillas o es del PSOE o busca el enfrentamiento entre comunidades autónomas? Hay siete pueblos abastecidos por camiones cisterna en la cabecera del Tajo y supongo que están en su derecho de reivindicar que con el agua del Tajo que pasa por delante de sus riberas pueden beber antes de llegar al Segura.
Sí. Y saben las inversiones de este año 2012 del Gobierno central en Castilla-La Mancha, que han sido cuantiosas tanto en Ciudad Real como en Cuenca y Guadalajara, por encima de los 18 millones de euros y saben lo que no se ha hecho durante los últimos 28 años, que se ha hecho mucha manifestación y mucha demagogia, pero no se han defendido los intereses de Castilla-La Mancha.
«EL PHN SE ESTÁ HACIENDO SOSEGADAMENTE, CON PRUDENCIA, CON ESTUDIOS Y CON LA GARANTÍA DE BUSCAR SOLUCIONES REALES Y EFICACES»
¿Puede prometer y promete que el plan de cuenca trae las soluciones que España necesita?
Estoy convencido de que sí. Y, además, tengo la convicción y la certeza de que se está haciendo bien, sosegadamente, técnicamente, con prudencia, con estudios y con la garantía de buscar soluciones reales y eficaces.
¿Van los tiros del futuro Plan Hidrológico Nacional por el fin del trasvase Tajo-Segura o por el inicio de algún otro trasvase de otras cuencas con más agua?
Yo creo que va por el buen camino, pero si me permite creo que debemos dejar a los técnicos que acaben el desarrollo de 2013 y del plan, porque debe interconexionarse con el conjunto del territorio nacional. Pero no tenga la menor duda de que va a ser no un buen plan, sino un muy buen plan.
Si el Gobierno de España, al que usted representa en CLM, defiende una postura, en este tema o en otros; y el Gobierno Cospedal tiene otra, ¿dónde se va a colocar Jesús Labrador?
Tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha no pueden estar en posiciones contradictorias, porque los dos buscan lo mismo, que es el bienestar de los ciudadanos.
Habrá momentos de tira y afloja, imagino, aunque sea internamente.
Y se resolverán de manera satisfactoria para todos, no tenga ninguna duda.
¿Se habla del agua en las Ejecutivas del PP CLM?
El agua es un tema que se habla en todos los sitios… Como se habla de otras medidas, pero en el ámbito que preocupa y en la referencia que tiene, tampoco saquemos los temas de contexto. Es un tema muy importante, pero ahora mismo yo creo que el tema que nos preocupa a todos es la creación de empleo para los ciudadanos.
Cuando sale el tema del agua, ¿cuál es el mensaje de Cospedal al PP?
El que ya hemos dicho, que hay que buscar una solución nacional y que hay que buscar agua en cantidad y calidad para todos los ciudadanos, con una cuestión muy clara, que es la preferencia de la cuenca cedente.