«No he sido de los que se ha mordido la lengua nunca en mi partido, jamás. Soy conocido y reconocido dentro como alguien que es crítico, he estado a lo mejor en el ala más de izquierdas del Partido Socialista». Con estas credenciales se presenta Nemesio de Lara, presidente de la Diputación de Ciudad Real y del PSOE en esta provincia. Así que ya se pueden ir imaginando lo que contesta a preguntas como: ¿Qué está pasando en el PSOE que no recoge la sangría de votos en el PP por el efecto de los recortes y los casos como el de Bárcenas? o ¿la solución está en girar a la izquierda?.
Las respuestas las pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada, donde también explica que se siente más isla que excepcional por ser el único presidente de Diputación del PSOE en CLM, que siempre ha defendido que hay que cuadrar las cuentas sin ser «talibán del déficit» y que él jamás ha colocado parientes en la administración, como sí hicieron otros «muy renombrados». Y, por supuesto, vio venir la gran derrota del 22-M de 2011.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿Qué está pasando en el PSOE que no recoge la sangría de votos en el PP por el efecto de los recortes y los casos como el de Bárcenas?
¡Ay si yo lo supiera! Ja, ja, ja… Pues pasa que cuando gobierna el PSOE la culpa de los males del mundo es del PSOE y cuando gobierna el PP la culpa de los males del mundo es de todos los políticos. Son muy hábiles.
¿Usted cree que los ciudadanos se dejan engañar así? ¿Ésa es la única explicación de los males del PSOE?
¡No, no, no! Si no es la única explicación ni es unívoca la respuesta ni unidireccional.
Pero cree que los ciudadanos son más exigentes con los socialistas que con el PP.
Sí. Y es bueno, no lo voy a rechazar. Es injusto, es ingrato, pero es bueno. La segunda parte de la respuesta es crítica. No he sido de los que se ha mordido la lengua nunca en mi partido, jamás. Soy conocido y reconocido dentro del partido como alguien que es crítico, he estado a lo mejor en el ala más de izquierdas del Partido Socialista, así se me ha conocido siempre. Nunca me he callado, bien es verdad que he utilizado los ámbitos internos, porque no voy a tirar piedras contra mi propio tejado. En términos generales, pienso que nos hemos adocenado, nos hemos hecho casi iguales respecto a ese espectro de centro derecha que puede representar a gran parte de las clases medidas españoles y una parte sustancial del voto. Pero yo pienso que el PSOE tiene que redefinirse, resetearse, muchas veces estamos siendo ni chichas ni limoná, muchas veces andamos como vaca sin cencerro, nos tenemos que redefinir ideológicamente y yo pienso que esa redefinición pasa por virar hacia la izquierda, no una izquierda alocada ni absurda, no una izquierda revolucionaria, aunque tampoco le tengo miedo a la palabra revolución, porque revolución no es ir matando a la gente por la calle ni quemando edificios o banderas…
“NOS ESTÁ FALTANDO VALOR, CORAJE PARA REDEFINIRNOS”
¿La solución está más a la izquierda?
Evidentemente, el PSOE tiene que girar, tiene que reencontrarse con sus propias esencias. No estoy hablando de la utopía regresiva de la que hablan los sociólogos. Ahora estoy anhelando el pasado por lo que ha ocurrido con los servicios sociales, la sanidad, la educación, ahí sí estoy de acuerdo con la utopía regresiva, pero no soy como la mujer de Lot, de los que miran para atrás continuamente. Y parece que nos está faltando valor, coraje para redefinirnos. Tenemos que decir a la calle que no somos madera del mismo árbol que el Partido Popular.
“SOMOS MÁS BIEN UNA ISLA, PORQUE YO NO ME CONSIDERO EXCPECIONAL NI CONSIDERO EXCEPCIONAL ESTA DIPUTACIÓN”
Éste es el único gobierno provincial que le queda al PSOE en CLM; por lo tanto, usted es el socialista que más población gobierna en esta región. ¿Estoy ante una excepción o estoy en una isla?
Mejor en una isla, no me considero excepcional ni considero excepcional esta Diputación, sino es por su gestión, que es la mejor de toda España, tal como reconoce hasta el propio Ministerio de Hacienda. Una gestión impecable, en ese sentido sí podemos ser excepcionales. Se nos ha comparado con la aldea gala de Astérix, porque en mayo de 2011 los resultados nos situaron en un espacio absolutamente desconectado de la realidad que el país vivió aquella noche, que era una gobierno omnímodo del PP por toda España. Y una isla en cuanto que somos una de las siete diputaciones del PSOE en toda España, la única en Castilla-La Mancha, e isla porque en este caso el presidente de la Diputación –sé que esto suena un poco petulante, pero así fue, me limitó a describir no a presumir- iba encabezando la lista autonómica del Partido Socialista en la única provincia donde ganó el PSOE en toda España en mayo de 2011.
¿Qué se le pasó por la cabeza cuando supo que sería el único presidente de Diputación del PSOE en toda la región y el cabeza de lista de la única candidatura que había ganado las autonómicas en CLM?
Por la edad que tengo, una alegría, una respuesta humana que es lógica y normal. Mucha alegría personal y en relación con la gente de mi partido en la provincia, pero no pude disfrutarla esa noche, porque el desangelo, la depresión, la decepción ante lo que había ocurrido en Castilla-La Mancha, en muchos pueblos de Ciudad Real y en toda España, pesó más. Y no es una frase hecha. Me fui muy triste a casa esa noche, bien lo sabe Dios.
“SÍ, VI VENIR LAS DEMÁS DERROTAS EN MAYO DE 2011”
¿Vio venir las demás derrotas? Sinceramente.
Sí, sí. Soy una persona vitalista, posibilista, alegre, por definición, hiperactiva, pero, al mismo tiempo, también me gusta ser muy realista y eso a veces te puede llevar a parecer cenizo ante los propios y yo comenté en muchísimas ocasiones que tenía unos miedos muy cifrados en que el fiasco iba a ser generalizado. Luego al final dejas un punto a la esperanza de que las cosas pueden cambiar a última hora, pero… Fue una decepción terrible, una tristeza enorme que no se vio compensada con la Diputación y la victoria de la lista.
Y, ¿me va a decir que todo fue culpa de la crisis y de Zapatero?
Influyó determinantemente. Influyen muchos factores, no voy a descubrir el Mediterráneo con una respuesta que una persona experta del mundo del periodismo no conozca… Cuando en el 95 el Partido Socialista perdió todas las diputaciones en Castilla-La Mancha, cuando ganó la Junta por una exigua diferencia de votos, recuerdo que Bono estaba esperando las últimas mesas de Calzada de Calatrava, cuando ya Pepe Molina, entonces en IU, había salido diciendo que las llaves de la gobernabilidad las tenía él y las había tirado al fondo del mar y tal y cual… Perdimos todo y ganamos la Junta de casi chiripa… ¿Nos hicimos malos todos de la noche a la mañana? ¿O el arrebato general nacional era una cosa y Castilla-La Mancha otra? No, cuando vienen mal dadas, vienen mal dadas en todas las escalas y lo nacional influye en lo provincial, lo local, lo autonómico y viceversa. Yo a Bono, en tono irónico, modestia aparte en La Solana, que yo sacaba más votos que él en La Solana… Y luego me decía ¡coño, ¿qué ha pasado aquí?! Aunque gane Bono o Barreda o Cospedal y saque más votos que su candidato siempre hay un intercambio de votos de unos a otros. Por lo tanto, la crisis fue determinante, absolutamente determinante. Yo pienso, por la escasa diferencia de votos en las elecciones autonómicas, que sin crisis o en momentos de bonanza, las elecciones no se hubieran perdido.
“AQUÍ HEMOS PRACTICADO SIEMPRE UNA POLÍTICA DE CERCANÍA Y DE SERIEDAD EN LA GESTIÓN”
Y, ¿qué hay de diferente en esta provincia y en este dirigente para que los resultados aquí fueran de victoria?
Esta provincia bajó muchísimo, ¿eh? ¡Pegó un bajón…!
Pero ganaron las autonómicas aquí.
Sí, pero por 500 votos, que tampoco es para tirar cohetes, como se dice en el argot habitual… Bajamos muchísimo, muy significativamente. Ésta es una provincia muy socialista históricamente y yo pienso que, por ponernos alguna medallita, tiene que aquí hemos trabajado siempre con políticas de mucha cercanía y de muchísima seriedad en la gestión. Si ahora saliera a la calle e hiciera alguna pregunta a empresarios o trabajadores o todo el mundo relacionado con lo social, también diría que se hace una gestión muy seria, la gente tiene una confianza grande en la gestión de la Diputación de Ciudad Real, se siente protegida. Lo que no está haciendo la Junta en materia de empleo o de emergencia social, lo estamos haciendo nosotros. La gente sabe que somos serios, que hemos ahorrado cuando las vacas gordas y cuando las vacas flacas estamos entregando a los ayuntamientos lo que otras administraciones no pueden o no quieren entregar. He dicho en muchas ocasiones, lo reafirmo y lo subrayo, que si no fuera por la Diputación, de los 103 pueblos que tiene la provincia de Ciudad Real, incluidas las Eatim, tendrían que haber cerrado 20, y digo cerrar en el sentido físico de la palabra.
“LAS ÚNICAS INVERSIONES DE MUCHOS AYUNTAMIENTOS, INCLUIDO TOMELLOSO, SON LAS DE LA DIPUTACIÓN”
¿Tanto?
Las únicas inversiones de muchos ayuntamientos, incluyendo el de Tomelloso, por cierto, son las que vienen provistas vía transferencia de la Diputación. En empleo la Junta ha aportado 0 euros para los ayuntamientos y nosotros hemos llegado a los 10 millones de euros. Así que creo que el resultado tiene que ver con la gestión seria y, sobre todo, con mucha política social. La juventud estaba pendiente de la política social de la Diputación. Nos falta dinero para carreteras, para obras hidráulicas, para… Ahora, para hambre… Dos millones de euros estamos pagando a la gente con talones que damos para que la gente se quite del medio el hambre, ¡hay hambre física aquí, en Castilla-La Mancha, en Ciudad Real! Y no hay nadie que pague para el hambre. Somos los menos endeudados de España…
“HE TRABAJADO PARA QUE EN LA DIPUTACIÓN NO HUBIERA DÉFICIT, PERO NO SOY UN TALIBÁN DEL DÉFICIT NI DEL ANTIDÉFICIT”
¿Está a favor, entonces, del cumplimiento del objetivo de déficit?
No, yo…
Por experiencia propia, digo.
He trabajado para que en la Diputación no hubiera déficit, pero es que nosotros no prestamos servicios esenciales básicos. De nosotros no depende la Sanidad, salvo un hospital psiquiátrico que es una rémora desde hace décadas y que no tiene sentido que la Junta tenga las competencias y lo gestione la Diputación… Por lo tanto, no soy un talibán del déficit ni del antidéficit. El déficit cuando es necesario, es necesario. Y me sentó mal el acuerdo parlamentario suscrito en el Congreso entre el PSOE y el PP para reformar la Constitución en el sentido de autoexigibilidad respecto al no déficit.
“YO NUNCA HE COLOCADO A UN FAMILIAR MÍO, PERSONAS RENOMBRADAS DE ESTA REGIÓN SÍ LO HAN HECHO”
Presume de gestión, pero sus rivales políticos pintan esta casa como un cementerio de elefantes donde encuentran acomodo, refugio y trabajo los perdedores de las elecciones en Ciudad Real.
Si así fuera me imagino que cuando alguien acusa tendría que tener su casa bien protegida y no hacer lo mismo que dice que hacemos en la Diputación de Ciudad Real. Si fuera pecaminoso o pernicioso lo que hacemos… El PP tiene colocada a su propia gente, cosa que no discuto ni contradigo, en los sitios donde está gobernando. La presidenta de Nuevas Generaciones, aunque no sea una elefanta en el sentido no peyorativo, sino por lo que usted dice del cementerio de elefantes, es la persona que tiene de asesora el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real; por ponerte un ejemplo. No quiero personalizar en cónyuges o parientes de primer y segundo grado, pero políticos renombrados de esta región y de esta provincia tienen a su propia familia colocada en diferentes sitios. Yo nunca he colocado a un familiar mío en la Administración, nunca, ni lo haré nunca. El personal eventual o de confianza, que así lo define la ley, tiene que ser de confianza. Y si una persona ha perdido las elecciones y el presidente de la Diputación o quien sea tiene confianza en que es una persona válida, no veo que no tenga que estar. Tuve la posibilidad de contratar a decenas de personas como eventuales, porque la ley me asistía, y en unos casos había perdedores y en otros no. Luego ha habido problemas con los juzgados, pero eso también se llevaría una respuesta larga. El perdedor de unas elecciones no es una persona apestada. Ángel Amador es uno de los mejores gestores que he conocido en mi mida, ¡en mi vida! Comparado con gestores de todos los niveles, es de las personas más imprescindibles en la Diputación, alguien podría haber dicho que era perdedor en unas elecciones y tiene su puesto de trabajo de funcionario y, ¿por qué voy a prescindir de él si me es absolutamente útil para la gestión?.