miércoles, 22 de enero de 2025
17/01/2016junio 7th, 2017

“La verdad es que tengo poco tiempo para pensar en cómo van los vaivenes Pedro-Susana y viceversa. Soy un hombre de partido y lo he dicho muchas veces, me gustaría que todo el mundo quisiera a este partido como lo quiero yo”. La frase, sin duda, le define. Fernando Muñoz es un hombre de partido, amigo desde Juventudes Socialistas del hoy presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y criado en los brazos políticos de Jesús Fernández Vaquero, presidente de las Cortes y secretario de Organización del PSOE regional.

Con esas credenciales, Muñoz, de carácter discreto y más amigo del segundo plano que de los focos, es depositario de los intríngulis de la cocina socialista en la provincia de Toledo y, desde hace cuatro años, de la del PSOE castellano-manchego, en cuya dirección desempeña tareas de Secretario de Acción Electoral. En la vida pública su trabajo se ha ligado desde hace más de una década a la Diputación de Toledo, donde ha sido cocinero antes que fraile. Hoy vicepresidente primero de la casa, es el hombre fuerte junto con el presidente, Álvaro Gutiérrez, y también el más temido por los “populares” de Arturo García-Tizón, de quienes fue una pesadilla durante los últimos cuatro años por sus constantes denuncias de enchufismo y derroche hacia aquel equipo, hoy en la oposición.


Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, a sus 43 años, Fernando Muñoz (Cuco para casi todos) es el responsable de Asuntos Generales y Empleo en la Diputación Toledo, donde como decíamos ostenta el rango de vicepresidente primero y es una de las piezas políticas fundamentales para garantizar una convivencia pacífica con aliados tan diferentes como Ciudadanos y Ganemos-IU.

Nacido toledano, es vecino y concejal de Cobisa, donde es alcalde su buen amigo Félix Ortega. Fue asesor de Emiliano García-Page cuando el presidente era consejero Portavoz del Gobierno regional, jefe de gabinete de José Manuel Tofiño durante sus 8 años como presidente de la Diputación (2003-2011), secretario de Acción Electoral del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente del Grupo Socialista en la Diputación los últimos cuatro años, las etapas que componen su experiencia política e institucional.

Con Fernando Muñoz hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

EL “EJEMPLO” DE LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO PARA PEDRO SÁNCHEZ

Teniendo en cuenta que solo con pactos, aún imposibles, se podrá formar el próximo Gobierno de España, preguntamos a Muñoz por la clave de la experiencia de la Diputación de Toledo, en la que, en un caso inédito, los socialistas consiguieron pactar a su izquierda y a su derecha para recuperar las riendas de la institución: Hay una parte del PSOE que aconseja a Pedro Sánchez pactar con Cs; es decir a su derecha; y otra que le pide acordar con Podemos, a su izquierda. En la Diputación de Toledo consiguieron el más difícil todavía, pactar con su derecha y su izquierda, ya que les votaron Ciudadanos y Ganemos-IU. Por lo tanto, ¿qué le aconsejaría a Pedro Sánchez?. Por un lado, contesta que el PSOE no puede dejar de ser un partido de centro izquierda. Por otro, reconoce que todos son principiantes en el nuevo camino que marca la política española: “Yo creo que estamos todos amoldándonos a esta nueva situación. Yo solo tengo palabras de agradecimiento y de entendimiento tanto con el diputado de Ciudadanos como con el de IU”

Por cierto, ¿quién de los dos aliados es más peleón y difícil para negociar? Eso lo leerán mañana.

Y una cosa más: ¿Cómo vive un diputado provincial de Toledo y concejal de Cobisa los vaivenes Pedro-Susana y viceversa…? Al PSOE de CLM se le considera más pro Susana Díaz… No sé si el secretario general, Emiliano García-Page, ha dado alguna instrucción de cómo hay que comportarse en este sentido… ¿Se atreve a pronosticar cómo se va a cuadrar el sudoku político español, si con elecciones o con algún tipo de pacto…?

“ENCHUFISMO” EN LA PLAZA DE LA MERCED

Acaban de ponerse en marcha las bolsas de trabajo de la Diputación, que prevén ofertar 800 plazas… ¿Qué garantías hay de que no pase con esa bolsa de empleo lo que ustedes han denunciado que pasaba con las anteriores, con enchufados, contratos a gente del PP y hasta gente que estaba en la bolsa sin ni siquiera hacer el examen…? ¿Está en condiciones de asegurar que se ha acabado el enchufismo en las contrataciones de la Diputación de Toledo…? ¿Qué es lo peor que ha visto hacer en esta casa…?. El vicepresidente primero de la Corporación provincial no duda al poner ejemplo de enchufismo del gobierno “popular”, como podrán leer mañana.

No dejamos de lado las cuestiones más candentes de la vida en el palacio de la toledana plaza de la Merced, sede de la Diputación. Estas son algunas de las preguntas que planteamos a Muñoz: Hay varias frases que he oído sobre esta casa y sus protagonistas, que me gustaría que comentara. La primera me la dijo Antonio López en una entrevista: “¡Cómo se atreve Emilio Bravo, que ha colocado a 290 de Mora, a decir que va a vigilar mi entorno familiar!”. ¿Verdadero o falso…? ¿Cree que Antonio López sería tratado así por el PP si hubiera votado a favor de la investidura de Arturo García-Tizón o se hubiera abstenido…? Antonio López ha dicho en alguna ocasión en encastillalamancha.es que hay diputados del PP que le dicen en privado que no están de acuerdo con esa estrategia de acoso y derribo a él y a Cs. ¿El PSOE ha detectado “fallas” en el Grupo Popular de la Diputación o son una piña…?. Mañana conocerán las respuestas.

EL LÍO DE LOS PISOS

No podíamos obviar la polémica generada por la ocupación de unos pisos de la Diputación en el corazón del casco histórico de Toledo, un asunto que ha motivado la primera comisión de investigación en la historia de esta institución. Por ello preguntamos: El PP dice que la comisión de investigación del uso de los pisos de Cardenal Cisneros es un circo que ha montado el PSOE… A estas alturas, ¿ha descubierto o sospecha claramente qué uso, por parte de quién y durante cuánto tiempo tuvieron los pisos de la Diputación en la calle Cisneros…? El PSOE dijo que sospechaban que personas del entorno del presidente vivían en ese piso, propiedad de la Diputación. ¿Tienen datos para sostener esa afirmación, para concluir quién habitaba esa casa…? Si se demuestra que ese piso estaba habitado por alguien que no fuera el presidente u otros diputados provinciales, ¿qué harán? ¿Irán al juzgado…? Esperen a mañana y sabrán.

Para terminar, una adivinanza: ¿Imaginan a quién considera “El último mohicano”? ¿A quién identifica con «El hundimiento? ¿Y con «Lo que el viento se llevó»?. Mañana lo sabrán.

(Visited 67 times, 1 visits today)