El presidente del Consejo de Transparencia de Castilla-La Mancha destacó la importancia de la Ley 19/2013, que marcó un hito en el acceso a la información pública en España. “Hoy no solo cerramos un ciclo, sino que también abrimos un nuevo capítulo hacia el futuro de la transparencia”, afirmó. “La transparencia es fundamental para la confianza en nuestras instituciones y la democracia”, dijo.
Repasó la aportación del Consejo en su primer año de funcionamiento, incluyendo la apertura de 283 expedientes y una tasa de resolución del 84%. La mayoría de las reclamaciones provienen de ciudadanos, lo que refleja el creciente interés de la sociedad por ejercer sus derechos en materia de acceso a la información. Además, se presentaron iniciativas innovadoras, como la creación de una guía de acceso a la información dirigida a jóvenes y la implementación de un programa de evaluación de la publicidad activa en las instituciones de Castilla-La Mancha.
Formación y recursos, retos en transparencia
Fernando Muñoz también abordó las carencias en la ley de transparencia, especialmente en los pequeños municipios, y subrayó la necesidad de formación y recursos para asegurar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la transparencia. “Es fundamental que la transparencia regrese a la agenda pública. Debemos trabajar juntos para construir un futuro en el que la información fluya libremente y cada voz sea escuchada”, concluyó.
La intervención de Fernando Muñoz se produjo en la última jornada del Curso de Especialización de Gobierno Abierto organizado por la cátedra del mismo nombre de la UCLM. En ella expertos y ciudadanos se reunieron para reflexionar sobre los en nuestro país. Muñoz compartió su ponencia con el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Isaac Martín, y el director de la Oficina de Transparencia, Enrique Tenorio. También participaron representantes de los Consejos de Transparencia de Cataluña y Valencia, Clara Velasco y Lorenzo Cotino, respectivamente.