Más de sesenta formaciones independientes de Castilla-La Mancha se han unido para formar Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), un nuevo partido con planteamiento municipalista que busca ser la alternativa al bipartidismo en 2015 y cuya base ideológica es la defensa de lo público.
El secretario general de Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo, Antonio López, y el teniente de alcalde de Alcázar de San Juan, Ángel Montealegre (de Ciudadanos por Alcázar), han presentado en Toledo este nuevo partido, que iniciará su andadura el próximo sábado con la celebración de la Asamblea Constituyente.
Sus aspiraciones prioritarias son los municipios de Castilla-La Mancha, aunque se presentarán a las elecciones autonómicas y están seguros de que tras los próximos comicios «darán mucho qué hablar» y los dos grandes partidos tendrán que consultarles «en más de una ocasión».
Unión de Ciudadanos Independientes, según han explicado López y Montealegre, no es un partido de izquierdas ni de derechas, es una formación dedicada a los ciudadanos, que se presenta a las elecciones con «la verdad», que quiere alejarse del descrédito político y que sienta sus bases en la defensa de la igualdad de oportunidades y de los derechos sociales de la ciudadanía.
Los fundadores de este partido alertan de que el PSOE y el PP «se están cargando a los ayuntamientos», los cuales están «al borde de sus posibilidades», por lo que lucharán para hacer frente a este problema.
En la actualidad, están en más de sesenta ayuntamientos de la región -de los cuales gobiernan en una veintena- y, aunque ahora no pertenezcan a un partido común, en 2015 se presentarán con las siglas de UCIN.
De esta manera, han señalado, aumentará su representación en la Federación de Municipios y Provincias (Femp) de Castilla-La Mancha y podrán hacer su lucha desde los ayuntamientos.
UCIN también se presentará a las elecciones al Parlamento autonómico, aunque, según han reconocido López y Montealegre, será muy difícil conseguir representación, más teniendo en cuenta que se prevé reducir los escaños a 25 frente a los 49 actuales, algo con lo que están en desacuerdo porque, a su juicio, «atenta contra la democracia» y blinda el bipartidismo.
No obstante, han insistido en que «su principio y su fin son los vecinos de los municipios» de Castilla-La Mancha y «no tener un sillón en las Cortes».
El partido quedará constituido el próximo sábado, en un acto al que se prevé que acudan unas 400 personas, con la aprobación de los estatutos de UCIN.
En este acto, también aprobarán dos resoluciones políticas, una dirigida a apoyar que no se privaticen los hospitales de Villarrobledo, Hellín, Almansa y Manzanares; y otra de apoyo a los ayuntamientos de la región, en la que pedirán a la Junta y al Gobierno central que doten a los municipios de «la suficiencia financiera y económica» que recoge la Constitución.
A la presentación del partido, también han acudido la que será secretaria de organización de UCIN, María José Navarrete, y el miembro de la Comisión Gestora del partido, Pedro Alberdi.