El portavoz de la Junta, Nacho Hernando, ha admitido hoy que «no es lo deseable» convocar elecciones anticipadas en la región ante la falta de presupuestos de 2017, pero ha insistido en plantear como opción que «si no se entienden los partidos políticos, tendrá que hablar la gente».
Hernando, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, ha repetido la idea expuesta ayer por el presidente regional, Emiliano García-Page, sobre que el Gobierno autonómico hará un «esfuerzo ímprobo» para lograr la aprobación de las cuentas generales de la comunidad, pero si no es posible «una de las opciones» que baraja es convocar elecciones.
[ze_summary text=»Esta opción es una alternativa antes que volver a los recortes»]Esta opción es una alternativa antes que volver a los recortes[/ze_summary]
Para el portavoz de la Junta, esta opción es una alternativa «antes que volver a los recortes, antes que aferrarse al sillón», ya que ha dicho que «lo que espera la gente» es que se recuperen los servicios públicos, para lo que se necesita el presupuesto.
Con ello, ha vuelto a recalcar su mensaje de las últimas semanas sobre que «ceder no es perder, si quienes tienen que ganar son todos los castellanomanchegos».
Un planteamiento que ha dicho que «entiende el Gobierno y el PSOE como partido que sostiene al Gobierno».
En una época «difícil» de crisis, ha continuado, «hay quien pudiera explicar mejor o peor hacer recortes», pero -para Hernando- «lo que poca gente puede entender hoy en día» es que los partidos políticos no se pongan de acuerdo para aprobar un presupuesto en un momento con un contexto macroeconómico positivo.
«Estamos creciendo por encima del 3 por ciento. El empleo, la creación de empresas, el turismo, la exportaciones están creciendo por encima de la media nacional, parece que hay una posibilidad de ver luz al final del túnel», ha aseverado Hernando y, por ello, ha lamentado no aprovechar «ese viento con las velas plenamente desplegadas».
Ha añadido de que no pueden permitirse que «dos terceras partes de la población salgan de la crisis», mientras hay un 30 por ciento «en la cuneta».
[ze_summary text=»Las palabras de Page no son consecuencia de la victoria de Pedro Sánchez»]Las palabras de Page no son consecuencia de la victoria de Pedro Sánchez[/ze_summary]Por otra parte, ha rechazado que las palabras de Page sobre la posibilidad de convocar elecciones anticipadas sean consecuencia de la victoria de Pedro Sánchez en el 39 Congreso Federal del PSOE.
«Tengo pruebas», ha afirmado Hernando y se ha remitido a «la hemeroteca» para apuntar que la posibilidad de adelantar comicios la plantearon el mismo día que fue rechazado el presupuesto, el pasado 7 de abril.
«Es insultar a la inteligencia de la gente pensar que la vida interna de un partido es mucho más importante que avanzar en la recuperación social y económica, que es lo que más nos importa como Gobierno», ha aseverado.
También ha sido preguntado por el mismo asunto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha comparecido ante los periodistas en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
Ruiz Molina se ha remitido «a las declaraciones que viene haciendo» el presidente del Gobierno castellanomanchego, si bien ha apuntado que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2017 debería estar aprobado «a finales de agosto».