El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado hoy balance de sus dos años de gestión, un tiempo del que se ha elogiado que ha permitido una «recuperación económica y social» de la región, pero ha advertido de que esta puede estar en peligro si no se aprueban los Presupuestos de la Junta para 2017.
El portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Nacho Hernando, ha realizado balance de los años de legislatura en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Fuensalida de Toledo, en la que ha afirmado que, para evitar este riesgo, el Gobierno regional presentará en los próximos días el nuevo proyecto de ley de presupuestos a las Cortes, un documento que incluirá las enmiendas parciales que ya fueron aprobadas para el texto rechazado.
[ze_summary text=»Se ha ensanchado la vía de los Presupuestos»]Se ha ensanchado la vía de los Presupuestos[/ze_summary]
«Se ha ensanchado la vía, se han incorporado más carriles para que puedan circular cómodamente las propuestas que PP y Podemos aprobaron conjuntamente», ha explicado el portavoz, que ha sostenido que «lo importante y trascendental es que esa vía hacia la recuperación social y económica no se vea» truncada.
Se incorporan 400 millones más
Y ha insistido en la necesidad de aprobar el presupuesto de este año porque incorpora 400 millones de euros más que el que actualmente está en vigor, el de 2016, un dinero que «ha salido ya del bolsillo de los contribuyentes y que por falta de una ley no se puede acceder a él para que revierta en la sociedad», en la mejora de servicios como sanidad o educación, ha expuesto Hernando.
No habrá reuniones previas
Sin embargo, ha aseverado que en la tramitación del nuevo presupuesto no habrá reuniones previas con los partidos antes de su presentación en las Cortes, pues «aunque ese modelo podría parecer lógico, lo único que ha llevado es a no cumplir la palabra dada», en alusión al acuerdo alcanzado con Podemos en el anterior texto presupuestario, ya que finalmente la formación morada votó en contra del mismo en las Cortes.
«Los tratos se cierran con un choque de manos y lo que estaba firmado y pactado no se cumplió. No vamos a tropezar con la misma piedra dos veces», ha sentenciado Hernando.
Los nuevos Presupuestos hacen guiños a PP y Podemos
Sobre el nuevo proyecto de ley de presupuestos, ha desvelado que «hay diferencias notables» con el que se rechazó en las Cortes y «aunque la columna vertebral sea similar», difiere en las extremidades, donde hay «una mano tendida al resto de partidos», al tiempo que plantea mayor progresividad fiscal a los ingresos.
En cuanto al balance de los dos años de gobierno, Hernando ha afirmado que cuando el Ejecutivo tomó posesión se marcó una hoja de ruta que tenía como objetivo una «tarea titánica y apasionante», como es la recuperación y reconstrucción de la región, a la que se han dedicado durante los últimos dos años, puesto que la principal preocupación ha sido la «recuperación económica y social».
Para lograrlo, ha enumerado algunas de las medidas puestas en marcha, como el plan extraordinario de empleo, que ha beneficiado a 32.300 personas, si bien en la región hay, a día de hoy, 36.303 personas menos inscritas en las oficinas de empleo que hace dos años, según los datos aportados por Hernando.
Los once equipos de resonancia magnética y TAC nuevos o actualizados, la contratación de 1.042 profesionales sanitarios más, la reducción de las listas de espera en 71.000 personas en el primer año completo de Legislatura o la concesión de 3.000 tarjetas sanitarias a personas en situación irregular son algunos de los logros resaltados por Hernando en sanidad.
En educación, ha resaltado las 355 actuaciones urgentes en centros educativos, la reducción de la ratio de alumnos, los 45 nuevos comedores escolares, las 10.325 becas para sufragar este servicio o las 55.596 ayudas para libros de texto.
También ha valorado las 12.000 ayudas del plan contra la pobreza energética, la puesta en marcha de la oficina antidesahucios, el apoyo de jóvenes y mujeres a la agricultura y la ganadería y la puesta en marcha de iniciativas contra la despoblación.
Y todo ello, ha reivindicado, manteniendo la ortodoxia presupuestaria, con el cumplimiento del objetivo de déficit y deuda.
«En el ecuador de la legislatura, nos reafirmamos en los mismos objetivos, que es mantener la firme determinación de trabajar por los ciudadanos de la región», ha aseverado Hernando.
Y para realizar un balance «pero no para mirar hacia atrás, sin para mirar hacia adelante con un compromiso renovado», el Gobierno regional celebrará, durante los próximos dos días, una de sus habituales reuniones de todo el Ejecutivo.
La convocatoria de este tipo de reuniones es una práctica habitual de García-Page, quien también solía reunir a su equipo de Gobierno como alcalde de la ciudad de Toledo.
En este caso, es el quinto cónclave que se organiza desde su toma de posesión, después de los celebrados en Almagro (Ciudad Real) en septiembre de 2015, Belmonte (Cuenca) en enero de 2016, El Hosquillo, también en la provincia conquense, en julio de 2016, y en Trillo (Guadalajara) en enero de este año.