Dice Jaime Ramos que en algún momento habrá que revisar el trasvase y el memorándum porque no es sostenible. ¿Qué dice José Manuel Velasco…? Ustedes en 2007 firmaron un estatuto que pedía la caducidad del trasvase para 2015 y cuando gobernaron les pareció suficiente una reserva de 400 hectómetros cúbicos. ¿Por qué…?
Entrevista en encastillalamancha.es con José Manuel Velasco, coordinador del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Toledo.
Dice Jaime Ramos que en algún momento habrá que revisar el trasvase y el memorándum porque no es sostenible. ¿Qué dice José Manuel Velasco?
Completamente de acuerdo, no tengo nada que oponer a lo que dice Jaime Ramos. Creo que en algún momento alguien ha entendido mal cuál es la posición del PP. Yo creo que el tema de los trasvases y del agua en España se ha ido tratando históricamente por años, es cierto que esta vinculado a la climatología. En este sentido, creo que debe ser algo que progresivamente se deba ir adaptando a las circunstancias actuales del Tajo y yo creo que en este momento nadie pone en duda que los trasvases tienen que terminarse, pero tampoco nadie puede poner en duda que en España rige el principio de solidaridad y nosotros tenemos la obligación como país y como comunidad autónoma de encontrar una solución que sea buena para todo el mundo. ¿Que esa solución pasa en estos momentos por que se acaben los trasvases? Perfecto. Pero también tenemos que saber que lo que se está haciendo ahora está directamente vinculado a las normas que existen sobre esta cuestión. ¿Hay que cambiarlo todo? Cambiémoslo. Vamos a sentarnos y a hablar. Pero no es una cuestión de hacer política con ello. El tema del agua me parece importante, pero también es un tema recurrente y utilizado por el PSOE como cortina de humo en determinados momentos políticos para hablar de eso y no hablar de otras cosas.
A lo mejor el PSOE puede hacer eso porque el PP no acaba de dejar clara su postura o porque no coincide con lo que piensan la mayoría de los castellano-manchegos… Por ejemplo, ustedes en 2007 firmaron un estatuto que pedía la caducidad del trasvase para 2015 y cuando gobernaron les pareció suficiente una reserva de 400 hectómetros cúbicos. ¿Por qué?
La política hidráulica es de competencia nacional, las comunidades autónomas pueden mostrar sus posiciones, pero al final es en Madrid, si se me permite la expresión, donde se tiene que solucionar este tema. Porque de lo que estamos hablando es de que se establezca una nueva política hidráulica, en la que todos estemos de acuerdo.
Y en esa nueva política hidráulica, ¿su postura es que tiene que caber el trasvase o no?
Hay muchas opciones: que tiene que caber el trasvase, que no y que hay que buscarle una solución a Murcia para el agua. Pero la solución a Murcia no pasa únicamente porque siga existiendo el trasvase.
Sobre todo, porque merma los recursos de Castilla-La Mancha para su propio desarrollo y creación de riqueza.
Sí, sí. Pero es un tema que hay que hablar tranquilamente entre los partidos políticos y, además, tiene que ser una cuestión de consenso.