Se queja del uso de los medios que hace el PP, pero sabe que con el PSOE en la Junta se quitaba la publicidad a los medios que les criticaban… Con los medios pasan las mismas cosas que pasaban, pero ahora el contexto económico es muy malo. Si el PSOE volviera a gobernar, ¿qué política de medios harían?… Son algunas de las cuestiones que le planteamos al secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, cuando se queja de que los medios de comunicación de la región han sido sometidos por el Gobierno y el PP y carecen de capacidad crítica. Lo más revelador sobre este asunto sucede cuando sale CMT, la radiotelevisión pública autonómica. Léanlo en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.
Se queja del uso de los medios que hace el PP, pero sabe que con el PSOE en la Junta se quitaba la publicidad a los medios que les criticaban…
Pero había medios y no iban a la caza, pero aquí la estrategia ha sido eliminar a los medios de la región porque ella pensaba que tenía una imagen pública en los medios nacionales y que eliminando a los medios regionales silenciaba a la oposición. No digo que en la Televisión de Castilla-La Mancha no se hayan cometido excesos o no se haya utilizado de forma partidista, pero es que la manipulación de ahora es extrema. El presentador va tirando papeles que graba el cámara y la pregunta es qué le parece la suciedad que hay en Toledo… Ver un informativo de Nacho Villa es el libro de texto que se tendría que dar en la Facultad de Periodismo sobre lo que no hay que hacer. Por ejemplo, el día que sale Bárcenas en televisión, CMT no se hace eco de la noticia, ni sacan las denuncias o acusaciones de alcaldes del PP…
En este medio saldrá todo lo que usted diga, no hay silenciador…
Por supuesto… Con este medio no tengo ningún problema.
Solo que yo creo que con los medios pasan las mismas cosas que pasaban, pero ahora el contexto económico es muy malo. Si el PSOE volviera a gobernar, ¿qué política de medios harían?
Una salvedad. Pueden pasar algunas de las cosas, pero muy amplificadas, muchísimo más…
Lo que pasa es que en esta situación económica el daño es mayor que…
No, no… No le estoy hablando de situación económica, que puedo entender… Pero es que las cosas que se están haciendo aquí, en todo, en política de medios y en todo… La gente entendería que hubiera recortes, que hay que tomar algunas medidas impopulares en función de la situación económica, yo creo que cualquier persona sensata lo entiende. Pero es que estamos convencidos, y los ciudadanos también, de que parte de esas políticas se hubieran realizado también aunque la situación económica hubiera sido mejor, porque va en sus genes, en su forma de hacer política. Mire, el problema es que se está ampliando cada vez más la brecha entre los ricos y los pobres, la clase media en CLM va bajando escalones, todas las conquistas que se han conseguido aquí, con errores incluidos, en temas sociales, educativos, sanitarios, universitarios, está desapareciendo y cada vez son más la desigualdades que existen con unos y con otros. La lucha que tenemos los demócratas en esta región es intentar corregir cuanto antes estas desigualdades.