Parafraseando al Quijote y al Estatuto de Autonomía el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page proclamó la superioridad de las obras humanas sobre otras consideraciones. «Cada cual es hijo de sus obras; más que discursos, hechos. Nadie es más que otro mientras no hagan más que otros».
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
Era el broche para su primer Día de Castilla-La Mancha como presidente, acababa de entregar 22 distinciones y había escuchado la voz en directo de tres figuras de la música castellano-manchega actual: María Rozalén, María Toledo y Ricardo Fernández de Mora. Pop, flamenco y múltiples citas de la universal obra de Miguel de Cervantes habían precedido su intervención en un acto que se prolongó durante dos horas.
EL ABECEDARIO DE PAGE: “JUSTICIA SOCIAL, ESPAÑA SIN COMPLEJOS Y CONVIVENCIA DE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO”
“Mi obligación como presidente y a ello me voy a dedicar de una manera extraordinaria es que aquí estemos a resguardo de los malos vientos o con las velas puestas para los buenos, que aquí soplemos en la buena dirección”. De esta manera anunciaba Emiliano García-Page su abecedario político para los próximos años en España dirigiéndose a los 1.000 asistentes al Día de Castilla-La Mancha, celebrado en Ciudad Real, y ante la atenta mirada de sus predecesores en el cargo: los socialistas José Bono (21 años), José María Barreda (7 años) y la “popular” María Dolores de Cospedal (4 años).
La primera clave de su abecedario es combatir la desigualdad social. “Apostemos en conciencia por la igualdad, igualdad es estabilidad, no va a haber estabilidad política ni institucional mientras tengamos un tercio población fuera de la cuneta”, afirmó y proclamó que la ”injusticia social es el mayor factor de desestabilidad”.
La segunda clave de su abecedario político es “apostar por España sin ningún complejo” y hacerlo con “una visión global, desde su pluralidad, singularidad y distinta coloración”. A este respecto también subrayó que “no voy a tener la voz baja ni me voy a callar si pienso que se puede estar traficando con los intereses de mi tierra a cambio de cualquier otra cosa”.
Intentar evitar que las “instituciones nacionales se conviertan en un zoco” fue la frase con la que introdujo la tercera clave, la apuesta por la convivencia de lo púbico y lo privado. “Son las dos caras de la misma moneda”, defendió el presidente de Castilla-La Mancha.
“PEDIRÁ LA CONVOCATORIA URGENTE DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES PARA NEGOCIAR NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA”
En cuanto se constituya el próximo Gobierno de España, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se dirigirá al de España para solicitar la urgente convocatoria de la conferencia de presidentes de las comunidades autónomas para negociar un nuevo sistema de financiación. “Hay que abordar un sistema más justo de financiación, y ya vamos con retraso”, agregó, al tiempo que mostró su esperanza de “contar con el apoyo de PP y Podemos” para que la región tenga una postura única y unánime. “Ha sido posible el acuerdo con otras comunidades autónomas, como Castilla y León y lo reclamo aquí”, concluyó sobre este asunto.
Otro de los temas sobre los que ofreció y pidió consenso a los partidos políticos de la región, es sobre el Estatuto de Autonomía, negociaciones que, en su opinión hay que empezar “en cuanto la situación se calme”, pasadas las elecciones generales. El nuevo Estatuto habrá de ser “respuesta a las lecciones que nos ha dejado la crisis” y “consolidar derechos sociales”, añadió.
El presidente de CLM también pidió al Gobierno de España que salga de las urnas del 26 de junio que no practique más recortes sobre las espaldas de las autonomías. “Si toca hacer un nuevo torniquete, que no sea para las autonomías que hemos pagado el peso de la crisis”, expresó. “No más, no más, no más ajustes innecesarios, ajustes injustos y eso es compatible con ser rigurosos y serios”.
Tras reclamar la utilidad del Estado de las Autonomías para regiones como Castilla-La Mancha, el presidente de la Junta afirmó que “nunca le ha ido tan bien a estas 5 provincias como desde que tenemos autonomía, los mejores años de su historia han sido estos 34 años”.
«NO QUERÍAMOS UNA AUTONOMÍA PARA UTILIZAR COMO ARMA ARROJADIZA A NADIE, NO PRETENDEMOS ROMPER ESPAÑA SINO COMPLETARLA Y MEJORARLA»
Page ha hecho alusión a los 4 de cada 10 castellano-manchegos «que nacieron después de tener Estatuto de Autonomía y que solo han conocido las comunidades autónomas. A ellos les decimos con claridad que ha merecido la pena que se constituyera Castilla-La Mancha, porque no queríamos una autonomía para utilizar como arma arrojadiza a nadie, no pretendemos romper España sino completarla y mejorarla».
Y ha incidido sobre el asunto: «¿Qué pasaría si todo hubiera dependido del Gobierno central? Pues que se hubieran generado muchas más tensiones. Porque nadie es más que nadie, nosotros no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Tenemos ansia de igualdad en las oportunidades».
«LA FÓRMULA DE CLM SE HA BASADO EN EL ESFUERZO, LA INNOVACIÓN, LA CENTRALIDAD Y EL COMPROMISO»
Acto seguido ha hablado de «la fórmula de Castilla-La Mancha, porque ha habido una forma de hacer las cosas en esta región». Fórmula que, ha recalcado, «se ha basado en el esfuerzo, la innovación, la centralidad y el compromiso».
Esfuerzo porque «nadie nos ha regalado nada, hay una diferencia entre la solidaridad, entre que nos den porque lo necesitamos, a que tengamos derecho».
Innovación «porque de aquí, de Castilla-La Mancha, salió la primera ley que luchaba contra los malos tratos a las mujeres; o la publicación de las declaraciones de bienes, que también empezó aquí».
Centralidad, «que es una gran virtud, porque estos últimos 34 años han servido para demostrar que preferimos hacer las cosas en conjunto, unidos, que hacerlas cada uno por su lado. Por eso agradezco la colaboración de los empresarios y la patronal, sería aburrido y perjudicial que coincidiéramos en todo, pero si agotamos todas las posibilidades para el entendimiento… Hay que intentar hacer las cosas de común acuerdo, hay que construir puentes y si alguno se cae volverlo a construir».
Y compromiso, «para que se haga por fin, y por ejemplo, el AVE a Lisboa con parada, por supuesto, en Talavera. O compromiso para dar la batalla a conciencia porque empieza a haber nubarrones sobre la minería (en referencia a Puertollano)».