Por cierto, ¿hay intrigas en el PP contra Cospedal, para mermar su poder? El acto del sábado con la presentación de la candidatura europea del PP en Toledo, ¿es un desquite, una espina que se sacan el PP castellano-manchego y Cospedal después del revolcón que toda la prensa contó que había recibido con el candidato de Andalucía? Usted llegó con ella en 2006, cuando cesó como consejera de Transportes en Madrid para ser candidata en CLM. ¿Es la que llegó o la han cambiado las circunstancias y las decisiones que ha ido tomando?… Son algunas de las preguntas que formulamos a la secretaria primera de las Cortes, Inmaculada López, paisana y amiga de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
No se pierdan las respuestas en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada. Un avance: «En Castilla-La Mancha se quiere mucho a Cañete, aquí estamos encantados con que sea candidato a las europeas».
Por cierto, ¿hay intrigas en el PP contra Cospedal, para mermar su poder?
En absoluto.
No digo en Castilla-La Mancha, evidentemente. Pero ella mismo ha dicho que no tiene tiempo para las intrigas, para las intrigas para las que otros sí tienen tiempo, se supone.
Yo creo que no existen intrigas contra María Dolores de Cospedal, en absoluto. Es la secretaria general del partido y su hoja de resultados está clara. Bajo su mandato se han conseguido los mayores éxitos electorales y la mayor cuota de poder de la historia del PP. ¿Que pueden existir discrepancias entre algunas personas? Ése es su problema y quizás esos sean los que filtren o sean los interesados en decir esas cosas, pero yo creo que la gestión y los resultados de Cospedal como secretaria general avalan que haya una confianza plena del presidente Rajoy y del PP en torno a Cospedal; y la hay.
“DEFINEN A COSPEDAL SU FORTALEZA, LA SEGURIDAD QUE TIENE EN SÍ MISMA, SU CONVENCIMIENTO”
¿Cómo ha visto a Cospedal en esos momentos en los que más se hablaba de intrigas para mermar su poder e influencia como secretaria general? ¿Ha acusado el golpe?
En absoluto. Mire, debilidad, no. Una de las cosas que más definen a María Dolores Cospedal es precisamente su fortaleza, la seguridad que tiene en sí misma y el convencimiento. No es una persona que se doblegue fácilmente cuando está convencida de una cosa.
“EN CLM SE QUIERE MUCHO A CAÑETE, ESTAMOS ENCANTADOS CON SU CANDIDATURA”
El acto del sábado con la presentación de la candidatura europea del PP en Toledo, ¿es un desquite, una espina que se sacan el PP castellano-manchego y Cospedal después del revolcón que toda la prensa contó que había recibido con el candidato de Andalucía?
Ja, ja, ja… En absoluto. Es una muestra de que tenemos el mejor candidato que se pueda tener y una prueba de que Rajoy tiene en mucha estima a la secretaria general y a Castilla-La Mancha; y de que el candidato, que imagino que también habrá opinado, tiene una cercanía y un cariño a Castilla-La Mancha, indudables. Indudablemente es un espaldarazo político y un triunfo político y del PP para Castilla-La Mancha. Estas elecciones europeas son muy importantes, porque el Parlamento Europeo va a tener la mayor cuota que ha tenido nunca y se toman decisiones tan importantes para España y para Castilla-La Mancha como la dirección de la Política Agraria Común. Y, sinceramente, con la gestión de Arias Cañete pasamos de un borrador negociado por el anterior Gobierno socialista que era nefasto para nuestros intereses a conseguir una negociación muy exitosa: 47.000 millones de euros para España y unos 6.700 para CLM en el periodo 2014-2020. Para CLM la renta agraria es muy importante y tener un candidato que se presenta en CLM…
Vamos, que aquí están encantados con Arias Cañete como candidato…
Ja, ja, ja… Totalmente… Para el PP de Castilla-La Mancha es bueno, pero también para el Partido Popular. Es uno de los ministros mejor valorados, es un hombre afable, que conoce bien CLM, que ha hecho muchas campañas en Castilla-La Mancha y se le quiere mucho aquí, la verdad es esa.
Usted llegó con ella en 2006, cuando cesó como consejera de Transportes en Madrid para ser candidata en CLM. ¿Es la que llegó o la han cambiado las circunstancias y las decisiones que ha ido tomando?
Sigue siendo la misma, una persona… Para mí es muy difícil definirla, porque yo tengo una relación personal con ella, de amistad y de muchísimo cariño. Yo destacaría, sobre todo, la tremenda humanidad, la honestidad y la lealtad hacia sus principios.
De todas las decisiones que ha tenido que tomar Cospedal en estos años, ¿cuál cree que es la que más le ha costado?
No ha tenido que tomar decisiones fáciles, ella misma lo ha dicho. Pero también ha sido ella la que en primera persona ha dado la cara y ha dicho qué decisiones se iban a tomar y porqué. Recuerdo muy bien aquellas Navidades de 2011, cuando presentó la segunda parte del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, lo que nos dijo que los esfuerzos de hoy evitarán las lágrimas del futuro. No han sido decisiones fáciles, pero eran las decisiones que tenía que tomar si queríamos que Castilla-La mancha retomase el rumbo y saliese del agujero en el que estábamos y poder consolidar los servicios sociales básicos.