La presidenta de Castilla-la Mancha en funciones, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que desde el Gobierno regional no han hecho «obras faraónicas, pero sí las importantes para garantizar la seguridad vial».
De este modo se ha pronunciado Cospedal tras su visita a las obras de ensanche y refuerzo del firme de la carretera CM-4132 que conecta Talavera con los municipios de Segurilla, Mejorada y Montesclaros, en la provincia de Toledo. Una vía que soporta en torno a 4.500 desplazamientos diarios y cuyas obras de mejora beneficiarán a alrededor de 3.000 vecinos de las mencionadas localidades.
La presidenta en funciones ha explicado durante su intervención en la Casa de la Cultura de Segurilla que es una de las carreteras de la región que soporta «mayor densidad de tráfico» y que su arreglo va a permitir mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
«Tenerla como estaba era una temeridad», ha subrayado Cospedal, quien ha reprochado a anteriores gobiernos socialistas que no se hayan preocupado de acondicionarla porque «cuando se habla del desplazamiento de personas es fundamental la seguridad».
En este sentido, ha destacado que durante esta legislatura no se han hecho obras faraónicas como «un puente que no lleva a ninguna parte» -en relación al puente atirantado de Talavera-, pero sí «las más importantes» para garantizar la seguridad vial y reducir la siniestralidad.
La presidenta en funciones ha resaltado que han sido cuatro años «muy duros» y que, a pesar de las dificultades, se ha trabajado «con rigor y austeridad» para «entre todos» garantizar el futuro de Castilla-La Mancha.
«Podemos estar razonablemente satisfechos y orgullosos porque la región está creciendo, se está creando empleo y hemos hecho lo que nos demandaban los ciudadanos, garantizando la sanidad, la educación y los servicios sociales», ha agregado.
Según Cospedal, «lo importante es que hemos sacado a la región de la ruina y tenemos un gran porvenir», y esto ha sido posible porque «primero miramos por nuestra tierra y después por los intereses personales».
Por su parte, el director de las obras, Carlos Bonilla, ha explicado a los medios de comunicación que la CM-4132 es una carretera «estrecha y con curvas sinuosas» que ha registrado «bastantes problemas de seguridad vial», pues se han producido varios accidentes de tráfico con víctimas mortales.
Las obras permitirán intervenir en un total de 6,6 kilómetros, donde el firme pasará de seis a ocho metros -nueve en el tramo que corresponde a Talavera, en el que también se hará un paseo peatonal y para bicicletas-, se quitarán curvas, se mejorará el alzado y se ampliará con un carril lento a partir del kilómetro 3,5.
El presupuesto para estas actuaciones, que se prevé terminen a finales de octubre -seis meses antes del plazo estipulado- supera los 2,3 millones de euros.