¿Qué no se ha contado de lo que ustedes llaman acuerdo de investidura, el PSOE pacto y el PP bipartito…? Por ejemplo, podemos repasar cómo fueron las conversaciones previas al acuerdo de investidura… ¿Podría decirse que lo que pasó en aquella mesa de negociación fue amor a primera vista, matrimonio de conveniencia, pareja de hecho…? ¿Hubo riesgo de ruptura en algún momento? ¿Hubo momentos en que pensasteis que Podemos o el PSOE se levantaría de la mesa y no habría acuerdo de investidura…? ¿Hubierais votado a Page como presidente sin acuerdo de investidura previo…? ¿Hubierais dejado que siguiera gobernando Cospedal…? ¿Cuál fue el sí quiero que más les costó conseguir del PSOE…? ¿Cuál fue el sí quiero que más le costó dar a Podemos o la renuncia más difícil…?
No se pierda las respuestas a estas preguntas de José García Molina, secretario general de Podemos en CLM. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.
“EL ACUERDO DE PODEMOS Y PSOE NO ES AMOR A PRIMERA VISTA, NI MATRIMONIO DE CONVENIENCIA; ES UN GIRO POLÍTICO”
¿Qué no se ha contado de lo que ustedes llaman acuerdo de investidura, el PSOE pacto y el PP bipartito?
¿Qué no hemos contado? El acuerdo es público y está colgado en la web, lo hemos hecho desde la transparencia más absoluta. ¿Te refieres a algo en concreto?
Por ejemplo, podemos repasar cómo fueron las conversaciones previas al acuerdo de investidura… ¿Podría decirse que lo que pasó en aquella mesa de negociación fue amor a primera vista, matrimonio de conveniencia, pareja de hecho…?
Ja, ja, ja… Creo que ninguna. Amor a primera vista, ya te digo yo que no. Matrimonio de conveniencia, tampoco, porque no somos un matrimonio. Somos un intento de darle un giro a las políticas que se estaban haciendo. Nosotros teníamos una hoja de ruta muy clara, estaba en nuestro programa, había puntos en los que podíamos entendernos con el PSOE, otros en los que era más difícil y eso fue lo que a mí me gusta llamar conversación y todo el mundo llama negociación, porque efectivamente hay elementos de negociación y de tira y afloja. Nosotros logramos que el PSOE aceptara los 500 millones para el rescate ciudadano.
“¿RIESGO DE RUPTURA? SÍ HUBO TENSIONES EN LA NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO DE INVESTIDURA”
¿Hubo riesgo de ruptura en algún momento? ¿Hubo momentos en que pensasteis que Podemos o el PSOE se levantaría de la mesa y no habría acuerdo de investidura?
Yo no lo llevaría tan lejos… Hombre, hubo momentos complicados, eso está claro. Hubo momentos en los que se nos decía “esto es imposible” y nosotros contestábamos que si era imposible habría que empezar a hacerlo posible.
Pero, ¿hubo riesgo de ruptura?
Hubo tensiones…
“NO HUBIÉRAMOS VOTADO A PAGE SIN ACUERDO DE INVESTIDURA, PERO DEJAR GOBERNAR AL PP ERA COMPLICADO”
¿Hubierais votado a Page como presidente sin acuerdo de investidura previo?
No.
“QUE PODEMOS HAYA NACIDO, CRECIDO Y ESTÉ AQUÍ TIENE MUCHO QUE VER CON LAS POLÍTICAS DEL PP”
¿Hubierais dejado que siguiera gobernando Cospedal?
¡¡¡Ufffff!!! (Resopla)… Es que esa es una pregunta complicada. Obviamente, nosotros no podíamos estar de acuerdo con las políticas que estaba haciendo el PP. Si hemos nacido, crecido y estamos hoy aquí tiene mucho que ver con algunas de las políticas que ha hecho el Partido Popular, en la región y en el país. Dejar gobernar al PP era complicado, pero tampoco íbamos a darle un cheque en blanco al PSOE… A lo mejor se hubiera extendido esto un tiempo, no lo sé…
“HUBO QUE NEGOCIAR INTENSAMENTE CADA PUNTO DEL ACUERDO DE INVESTIDURA”
¿Cuál fue el sí quiero que más les costó conseguir del PSOE?
Nos han costado casi todos, porque aunque hubiera disposición para hacer algunas cosas, ellos vienen de esa forma de hacer la política que al final siempre mira antes los impedimentos, los reglamentos, que si es que la legislación dice que… Nosotros decíamos que las legislaciones o los reglamentos no estaban escritos en piedra y podían ser cambiados. Se pusieron de acuerdo muy rapidito para reformar la Constitución en el artículo 135 y ¿ahora resulta que no podemos cambiar el Reglamento de las Cortes…? ¡Venga hombre!… Hubo que negociar cada punto intensamente. En algunos hubo mayor facilidad y en otros hubo dificultades, pero todos hubo que pelearlos.
“SINCERAMENTE, CREO QUE NOSOTROS NO HEMOS HECHO NINGUNA RENUNCIA EN EL ACUERDO DE INVESTIDURA”
¿Cuál fue el sí quiero que más le costó dar a Podemos o la renuncia más difícil?
Sinceramente, creo que nosotros no hemos hecho ninguna renuncia. Lo que pasa es que es un acuerdo de investidura y lógicamente no podíamos poner todo nuestro programa… Ni siquiera es un pacto de gobierno. Hemos ido a lo que nos parecía central, que era el rescate ciudadano y la transparencia y regeneración democracia, que tiene que ver con la reforma del Estatuto, de la televisión, etc. En aquellos famosos 13 puntos, que luego se desarrollaban en más de 40 medidas, estaba lo que entendíamos que era prioritario para que alguien pudiera gobernar. Nosotros lo que dijimos al PSOE es: si usted quiere gobernar y está en condiciones de hacerlo, estos son los mínimos irrenunciables.