Desde hace una semana, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara) no puede hacer fotocopias de carácter institucional dentro del Consistorio. Los funcionarios municipales dicen haber recibido órdenes directas del equipo de Gobierno del PP para impedírselo, así lo han dado a conocer los socialistas en nota de prensa.
Una decisión que, según el portavoz socialista, José García Salinas, «es un hecho insólito en más de 30 años de democracia y va enfocado a obstaculizar la labor de la oposición municipal». En los nueve meses previos a la prohibición del alcalde, Jaime Celada, el Grupo Socialista había hecho un total de siete fotocopias, lo que «no es una cantidad que pueda considerarse ni abusiva ni desproporcionada», en palabras del portavoz del PSOE.
Ante esta situación, el Grupo Socialista ha dirigido una queja al Defensor del Pueblo, tras haberse dirigido previamente al alcalde y haber recibido como respuesta la ratificación de éste en su decisión de impedir que el principal grupo de la oposición municipal pueda hacer fotocopias.
En opinión del portavoz del PSOE, la orden de Celada a los funcionarios municipales de impedir que la oposición fotocopie documentos institucionales vulnera el artículo 27 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) y, en la práctica, anula al Grupo Socialista toda posibilidad de tener copia de documentación oficial del Ayuntamiento, tal como se hace constar en ambos escritos de queja.
Esto es así porque, por un lado, la asignación a los grupos políticos del Ayuntamiento de Cabanillas les impide adquirir una fotocopiadora, material que se considera dentro de la categoría de «inmovilizado», y, por otro, existe la imposibilidad legal de sacar documentos oficiales de la Casa Consistorial.
García Salinas entiende que «Celada y el PP están despreciando a los concejales socialistas, lo que equivale a despreciar a la democracia, al pueblo de Cabanillas y a los 1.440 votantes que en las últimas elecciones municipales dieron su apoyo al PSOE, partido que ahora tiene encomendada la responsabilidad de ejercer la oposición y para ello es necesario que el PP deje de coartar sus facultades, porque de esa forma impide el buen y normal funcionamiento del Ayuntamiento cabanillero».