domingo, 24 de noviembre de 2024
¿Pactaría con Podemos? "Pactaría con todo aquel que tenga nuestro proyecto de ciudad" 30/06/2014junio 9th, 2017

“Despejando incógnitas, añadiendo opciones”, dice su estado de WhatsApp. ¿Qué incógnitas está despejando Modesto Belinchón en estos momentos?… Así empezamos la entrevista con Modesto Belinchón, el único secretario general que se ha atrevido a hablar de primaras «antes de tiempo» en Castilla-La Mancha. Ferraz no le ha dejado, pero el jefe de filas de los socialistas albaceteños no parece desanimado y confiesa que se plantea pelear la candidatura del PSOE. Todo parece indicar que la incógnita que quiere despejar es la de si va a ser candidato del PSOE a la Alcaldía de Albacete. Por lo tanto, es una de las opciones del POSE… ¿Qué es lo que va a pesar más a la hora de tomar decisión: lo que le diga el aparato, los militantes y la gente?… Se habla del secretario general provincial, Manuel González, como otro de los posibles candidatos. Si al final lo fuera, ¿usted se ve compitiendo en unas primarias con él?… Se habla del secretario general provincial, Manuel González, como otro de los posibles candidatos. Si al final lo fuera, ¿usted se ve compitiendo en unas primarias con él?…
A todo ello contesta en las próximas líneas que forman parte de la entrevista que publicamos en portada.

“ES EVIDENTE QUE SOY UNA OPCIÓN DEL PSOE A LA ALCALDÍA DE ALBACETE, PERO AÚN NO LO HE DECIDIDO”


“Despejando incógnitas, añadiendo opciones”, dice su estado de WhatsApp. ¿Qué incógnitas está despejando Modesto Belinchón en estos momentos?

Estoy continuamente despejando incógnitas, porque en la situación en la que se encuentra ahora la política tenemos que despejar muchas. Y, además, ¡que te voy a contar, todo el PSOE está despejando incógnitas!. Y todo el PSOE está también añadiendo opciones, porque tenemos que añadir opciones que nos aseguren seguir siendo un partido con opción de gobierno.

Pero, personalmente, ¿Modesto Belinchón qué incógnita trata de despejar?

Sobre todo qué va a pasar después de este año que apenas me queda en las Cortes y, bueno, añadiendo opciones para continuar con mi vida personal, profesional…

Todo parece indicar que la incógnita que quiere despejar es la de si va a ser candidato del PSOE a la Alcaldía de Albacete. Por lo tanto, es una de las opciones del POSE.

Sí, una opción soy, evidentemente; soy el secretario general de la agrupación socialista de Albacete y eso siempre conlleva ser una opción. Todavía tengo que despejar la incógnita de si lo quiero ser.

¿No lo sabe aún o no lo quiere decir?

No, no, no lo sé; sinceramente. Es verdad que uno puede querer ser, pero hay que contrastarlo con mucha gente y sobre todo tenemos que elegir desde el sentido común, y lo digo sinceramente, a quién nos vaya a representar. No están los tiempos para decisiones personales o personalistas.

“NO SUPONDRÍA NINGÚN PROBLEMA COMPETIR CON MANOLO EN UNAS PRIMARIAS POR LA ALCALDÍA DE ALBACETE”

¿Qué es lo que va a pesar más a la hora de tomar decisión: lo que le diga el aparato, los militantes y la gente?

Lo que me diga el aparato, no; se lo digo sinceramente. Lo que me digan los militantes de mi agrupación va a tener mucho peso, pero también lo que yo sea capaz de pulsar en la ciudadanía.

Se habla del secretario general provincial, Manuel González, como otro de los posibles candidatos. Si al final lo fuera, ¿usted se ve compitiendo en unas primarias con él?

Bueno, competir en unas primarias me parecería un proceso normal en una situación de primarias. Y competir con Manolo no supondría ningún problema. Nos llevamos bien, nos conocemos, yo creo que él sería un muy buen candidato, lo tengo que reconocer. Es una muy buena opción y si al final tuviéramos que llegar a competir en un proceso de primarias lo haríamos los dos sensatamente y lo haríamos porque los dos tenemos una percepción de que podemos llegar a serlo. No lo tengo en el horizonte inmediato, pero tampoco descarto ninguna posibilidad.

“NO ME HA ENFADADO, PERO SÍ ME HA DECEPCIONADO NO PODER HACER LAS PRIMARIAS EN ALBACETE EN JUNIO”

Como secretario general del PSOE de Albacete ha querido hacer las primarias en junio para elegir al candidato a la Alcaldía, pero no le han dejado. ¿Quién no le ha dejado?

No me ha dejado…

Oficialmente Ferraz, pero ¿es así?

Sí. Es la dirección de mi partido en Madrid quien me ha dicho que no lo puede hacer y, como he dicho en distintas ocasiones, me parece un tremendo error. Creo que han de ser los territorios quienes marquen la agenda y los tiempos políticos en ese territorio, porque somos quienes más cerca estamos de la percepción social y política que tiene, en este caso, la ciudad de Albacete. Creemos que los tiempos son muy importantes en política y con los cambios que nuestro partido está afrontando en este momento, necesitamos tiempo para recomponer, coser…

¿Se ha enfadado mucho por el rechazo de las primarias?

No… Me ha decepcionado.

Ferraz le dijo que no por escrito y creo que le han echado en cara que proponga una medida contra los estatutos siendo usted secretario general local y habiendo sido secretario de Organización provincial del PSOE.

No, no, no… Hay que matizar varias cosas. Primero, no ha habido ninguna regañina. A mí personalmente no me han dicho, ¡oye, cómo siendo tú el secretario general de Albacete, nos pides esto…!. Después, yo he pedido esto porque mi agrupación mayoritariamente votó a favor. Y no nos hemos saltado ni vulnerado ningún estatuto, porque cuando el reglamento de primarias se aprobó, con fecha del 1 de septiembre al 31 de diciembre, se contemplaba una excepción, que decía que todos aquellos que considerasen oportuno pedir primarias en un tiempo distinto, que lo hiciésemos motivadamente y así lo hicimos en la agrupación de Albacete. Votamos y lo enviamos.

Ferraz le dijo que no, pero antes habló con la dirección regional, a la que tampoco gustó su decisión. ¿Cómo fueron las conversaciones?

Sí, sí, hemos tenido conversación con ellos y con mi dirección provincial. Pero yo tengo la sensación contraria, a mí me decían que entendían la posición y el posicionamiento de Albacete, porque lo conocen más que Madrid. Entendían que una ciudad con 200.000 almas requiere un tiempo suficiente y conveniente para trasladar el mensaje y el compromiso que hay que trasladar.

“TOMARÉ UNA DECISIÓN SOBRE SI PRESENTARME A LAS PRIMARIAS CUANDO SE INICIE EL PROCESO”

¿Qué fecha se ha puesto para tomar una decisión?

Cuando se inicie el proceso, porque hasta que no llegue ese momento tenemos demasiadas cosas en las que estar ocupados y preocupados.

“CREO QUE LA IZQUIERDA PUEDE ALCANZAR EL GOBIERNO MUNICIPAL DE ALBACETE”

Supongo que piensa que el PSOE va a ganar las elecciones municipales en 2015. ¿Por qué lo cree?

Yo estoy casi convencido de que podemos llegar a una situación de gobierno en la ciudad de Albacete. Yo creo que la izquierda está en un momento en el que puede alcanzar el Gobierno municipal, porque tenemos que reconstruir el daño que el PP y la señora Bayod le está haciendo a la ciudad. Una ciudad que ha sido motor económico de esta región, que ha tenido el mayor campo empresarial de esta región, que ha sido foco central de comercio y de atracción del Levante y del centro y todo eso se está perdiendo. Hoy es una ciudad que tiene una tasa de paro insostenible, que sigue perdiendo autónomos y tejido empresarial y que a mí me parece que algo tenemos que hacer. Nosotros creemos que otra forma de gobernar es posible y que, al contario que el PP, no solo con ajustes se puede mantener la vida y el pulso en una ciudad como Albacete.

¿Piensa que van a ganar aunque el PP sigue siendo, a mucha distancia, el partido más votado en Albacete, como han demostrado las elecciones europeas? ¿No cree que se pueda dar un resultado similar en las municipales?

La historia nos dice que las situaciones son distintas. En Albacete nunca hemos ganado en europeas, la diferencia entre el PP y el PSOE nunca ha bajado de 14 puntos en europeas, nunca, salvo estas últimas, en las que nos situamos a 10,5. Y casi toda la historia de la ciudad ha sido gobernada por el PSOE. Los ciudadanos disciernen entre unas elecciones europeas, que salen gratis, nos cogen lejos, no terminan de percibirlas; y unas elecciones locales, donde la gente tiene que plantearse el futuro inmediato.

“TENEMOS QUE RECONOCER LO QUE HEMOS HECHO MAL E IR CON UN MENSAJE DE HUMILDAD Y HONRADEZ”

¿Con qué mensaje cree que tiene que ir el PSOE a las elecciones municipales en Albacete?

Con un mensaje obvio, de humildad y de honradez. Tenemos que reconocer lo que hemos hecho mal. Tenemos que decirle a los ciudadanos de Albacete que nosotros hemos construido la ciudad que era hasta hace apenas tres años. Y lo hicimos de la mano de los ciudadanos. Hemos hecho una ciudad que se sentía orgullosa de sí misma y que facilitaba que los ciudadanos viviesen en unas condiciones óptimas de vida. Ése es el mensaje que le tenemos que trasladar más a la gente.

Intuyo por sus respuestas que prevé un pacto para volver a la Alcaldía de Albacete, no una mayoría absoluta.

No lo descarto. Es cierto que las mayorías absolutas hoy son complicadas, pero yo no lo descartaría. Me parece que lo prioritario es quitar del gobierno al PP, quitar del gobierno las políticas de austericido que están llevando a cabo, sacralizar el déficit a costa de todo, de que no haya comedores escolares o de que haya miles de familias en Albacete que lo están pasando mal. O a costa de que haya miles de alumnos que no tengan para libros de texto o de que haya escuelas infantiles que se han cerrado y dejando a miles de familias sin esa posibilidad, que no es una posibilidad elitista, sino que puedas dejar a tus hijos atendidos mientras intentas ganarte la vida. Ésa es la prioridad y si tiene que venir de un acuerdo de la izquierda en la ciudad de Albacete, a mí me parece que ha de ser no solamente posible, sino necesario.

“¿PACTARÍA CON PODEMOS? PACTARÍA CON TODO AQUEL QUE TENGA NUESTRO PROYECTO DE CIUDAD”

¿Pactaría con Podemos o aconsejaría un pacto con ellos para recuperar la Alcaldía de Albacete? Podemos ha sido la tercera fuerza política en la ciudad en las europeas.

Así es. Yo pactaría con todo aquel que quisiera trabajar en ese compromiso de ciudad. Es verdad que hablar apriorísticamente sobre la posibilidad de un pacto… A mí me parece que el pacto de izquierdas debe ser sobre unas claves de gobierno; cuál es el proyecto de ciudad que tenemos nosotros, cuál el que tienen el resto de fuerzas políticas y sobre eso ver en qué vamos a priorizar. Yo creo que es posible. Y si es posible yo estaría dispuesto a sentarme en una mesa a seguir trabajando y construyendo Albacete.

(Visited 24 times, 1 visits today)