«No sé si Castilla-La Mancha va a ser durante mucho tiempo una comunidad cedente de agua». Es la respuesta de Leandro Esteban, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha a la pregunta de ¿hasta cuándo va a ser CLM la única comunidad cedente de agua en España? También quisimos saber lo que más le gusta del borrador que conoce sobre el Plan de Cuenca del Tajo y si sabe si el futuro Plan Hidrológico Nacional contempla trasvases del Ebro o del Tajo.
Todo ello lo pueden leer a continuación y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Cambiando de tema, ¿hasta cuándo Castilla-La Mancha va a ser la única comunidad cedente de agua?
No sé si Castilla-La Mancha va a seguir siendo durante mucho tiempo la única comunidad cedente de agua, lo que creo es que, volviendo al mismo origen que tiene esto, lo que no podemos es abordar puntualmente una política hidrológica en España a golpe de individualidades, esto es lo que no tiene ningún sentido. En Castilla-La Mancha hicimos muy bien cuando nos pusimos de acuerdo PSOE y PP en abordar el asunto como algo de Estado. El papel que hizo entonces el Gobierno de Castilla-La Mancha…
¿Volveremos a oír hablar a un Gobierno de Castilla-La Mancha de fecha de caducidad del trasvase del Tajo?
Estamos hablando de esto. Es que no podemos hablar de individualidades. El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que preocuparse de que haya agua suficiente en calidad, cantidad, acorde con la planificación económica, urbanística, con las competencias que tenemos en agricultura e industria… Tenemos que procurar que nuestro futuro no esté hipotecado por razón de la demanda o de falta de agua…
¿Eso implica acabar con el trasvase?
Esto es lo sensato. Y lo sensato es que para que nosotros tengamos garantizadas esas demandas abordemos de una vez por todas, como lo hicimos en un momento concreto y no me voy a cansar de repetirlo, con un Gobierno en España del PP y uno en Castilla-La Mancha del PSOE, que podamos abordar una política hidrológica nacional. El resto es cavar trincheras, levantar fronteras interiores, hacer muchísima demagogia y tratar de conseguir votos a costa del agua, no a costa de resolver el problema del agua. Me voy a negar profundísimamente siempre a hacer política individual en materia de agua. El agua es política de Estado y nos irá mejor como región enfocando algunas políticas como políticas de Estado.
Nos irá mejor distribuyendo justamente los recursos. Y no parece que sea justo que una sola cuenca, que atraviesa la España seca, sea la única que cede agua mientras las demás levantan fronteras.
Por supuesto, por supuesto…
Pero somos la única cuenca cedente, mientras el Ebro, por ejemplo, descansa en paz en su desembocadura y las regiones por las que atraviesa han puesto el grito en el cielo contra cualquier trasvase…
Por supuesto. Es evidente, innegable…
Y, eso, ¿cómo les sienta? Saber que el Tajo es el único río “apto” para dar agua mientras no hay posibilidad alguna de trasvasar agua desde ninguna otra comunidad.
Yo, desde luego, como castellano-manchego, me siento profundamente decepcionado de ver cómo en un momento concreto las tres regiones que más sufrimos en este sentido por las disputas que se puedan plantear: Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha, estuvimos de acuerdo en un momento y alguien se lo cargó y ese alguien es el Partido Socialista que no solamente no da ninguna explicación sino que pretende que algunos tengamos la culpa.
Y ahora, que les vuelve a tocar gobernar, ¿cómo lo van a solucionar?
Pues lo ha anunciado el Gobierno de España y lo ha dicho el ministro Arias de una manera muy clara, volviendo al consenso del Plan Hidrológico con los ajustes correspondientes.
El consenso incluía trasvase del Ebro.
Bueno, aquello tenía unas condiciones jurídicas y económicas y que hoy no sé si son las mismas o distintas. No sé si ésa es la solución o no, lo que sí sé es que si no nos sentamos todas las comunidades autónomas alrededor del Gobierno de España a cerrar filas y ponernos de acuerdo, este país habrá perdido una magnífica oportunidad de poder progresar en algo que es fundamental.
¿Qué es lo que más le gusta del Plan de Cuenca del Tajo que conoce?
Lo que no me gusta es que todavía en estos momentos no está aprobado, no por culpa del Gobierno de España precisamente.
“ME GUSTARÍA QUE EL TAJO VOLVIESE A SER UN RÍO QUE A SU PASO POR TOLEDO NO DIESE ASCO, SINO GLORIA VERLO”
Pero sí conoce los borradores… ¿Qué le gusta?
Conocemos los borradores, tenemos información y en este momento, hasta que el plan de Cuenca no lo sea, lo más prudente que podemos hacer es seguir negociando y haciendo las cosas de la mejor manera posible. A mí, como castellano-manchego, de forma egoísta, qué me gustaría del Tajo. Pues me gustaría que el Tajo volviese a ser un río que a su paso por Toledo no diese asco sino gloria verlo.
Y, para que eso sea posible, ¿hay que acabar con el trasvase o mantenerlo?
Yo no sé lo que es necesario, pero sí sé que en estos momentos es insostenible. También sé que hemos perdido muchos años, al menos siete del Gobierno socialista en España.
¿Qué papel está jugando la presidenta en este tema? ¿Ha convencido al ministro?
La presidenta de Castilla-La Mancha, como es natural, juega un papel importantísimo en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha. Y en éste, por supuesto. Evidentemente. No es convencer al ministro, se trata de que entre todos seamos capaces de planificar y ponernos de acuerdo, política de Estado. No podemos ser tan sumamente miopes…
Eso de la miopía… Murcia piensa que el único acuerdo posible es que el trasvase permanezca o se incremente.
Será la posición de Murcia. Yo probablemente no esté de acuerdo con la posición de Murcia, no lo he estado en muchas ocasiones con las posiciones que ha planteado el Gobierno de Murcia y lo he planteado antes y, a lo mejor, con todo el respeto, puedo decirlo ahora. Si es que no se trata de meterle el dedo en el ojo a la gente de Murcia o Valencia o que nosotros nos dejemos meter el dedo en el ojo. Se trata de hacer política de Estado. El PSOE ha hecho mucha demagogia, no es que haya abusado, es que se ha regodeado, es que ha dicho lo uno y lo otro, lo mismo y lo contario. Sobra demagogia y falta acción.
“NO TENGO NINGUNA NOTICIA SOBRE SI EL FUTURO PHN CONTEMPLA EL TRASVASE DEL EBRO O EL DEL TAJO”
¿Le han soplado si el futuro Plan Hidrológico Nacional contempla el trasvase del Ebro?
No tengo ninguna noticia sobre ese particular.
¿Le han soplado si el futuro Plan Hidrológico Nacional contempla el trasvase del Tajo?
No tengo ninguna noticia sobre ese particular.