El 24 de mayo el PP ganó las elecciones y perdió el gobierno, aunque no se materializó hasta un mes después, pero esa noche ya se veía venir. ¿Cómo está la moral de la tropa? Da la sensación de que en el PP no se esperaban para nada el escenario que quedó… ¿No teme que haya movimientos, muy habituales cuando se pierde el poder y se pasa a la oposición?… Parece claro que Cospedal dejará de ser la secretaria general en unos meses…
No se pierda la respuesta a estas preguntas de Francisco Cañizares, portavoz del Grupo Popular en las Cortes de CLM. Las pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
El 24 de mayo el PP ganó las elecciones y perdió el gobierno, aunque no se materializó hasta un mes después, pero esa noche ya se veía venir. ¿Cómo está la moral de la tropa? Da la sensación de que en el PP no se esperaban para nada el escenario que quedó.
Hombre, nosotros imaginábamos que íbamos a poder gobernar. Teníamos claro que las elecciones las íbamos a ganar, lo teníamos claro; pero sabíamos que la mayoría absoluta era complicada y aún sabiendo que podíamos no tener mayoría absoluta, sabíamos que podríamos gobernar con mayoría simple. Pero viendo el resultado electoral y los antecedentes de las cenas y las reuniones, lo teníamos claro. Otra cosa es que nosotros denunciáramos lo que había sido un engaño y que los que dijeron que no iban a pactar luego pactaron y sin necesidad de reuniones.
¿Ha afectado el 24-M a la moral interna del PP, que era muy alta hasta ese momento?
Es mejor gobernar que no gobernar y nosotros somos un partido de gobierno, que aspirábamos a gobernar, pero también tengo claro que esta situación no ha resquebrajado en lo más mínimo la unidad del PP de Castilla-La Mancha. Ni la voluntad de trabajo, ni las ganas de hacer. Sin duda, no es algo agradable, ni deseado y es algo que nos ha causado dolor, no poder gobernar aún habiendo ganado las elecciones. Pero no estamos más flojos, ni más debilitados, ni más desunidos; todo lo contrario.
“EL PP DE CASTILLA-LA MANCHA ES EL PARTIDO MÁS UNIDO DE ESPAÑA”
¿No teme que haya movimientos, muy habituales cuando se pierde el poder y se pasa a la oposición?
No veo en España, ni en ninguna comunidad autónoma, ni en ningún partido político más nivel de unión que el PP de Castilla-La Mancha.
“EL PP DE CLM ESTÁ ABSOLUTAMENTE UNIDO Y HAY UNA IDEA CLARÍSIMA DEL LIDERAZGO DE COSPEDAL”
Cree que el PP de CM es el partido más unido de España.
Sin duda.
Aunque sobre la secretaria general ha caído mucha leña en los últimos meses… Han criticado su trabajo dentro del partido.
El trabajo de la secretaria general ha sido muy complicado, muy duro; eso es así. Pero en CLM, y los medios lo sabéis, el PP está absolutamente unido y hay una idea clarísima del liderazgo de Cospedal.
Parece claro que Cospedal dejará de ser la secretaria general en unos meses…
Pues no lo sé, yo no lo sé.
¿No les ha adelantado sus intenciones?
No. Ése es un futurible bastante alejado en el tiempo.
Lo que sí parece claro es que ella quiere revalidar como presidenta del PP en CLM.
Para mí es algo clarísimo.
Eso sí se lo ha dicho.
Sí, sí, sí.
Hay más incógnitas sobre Cospedal, como si va a ir encabezando una lista al Congreso en las próximas elecciones generales.
A nosotros lo que nos consta es que la presidenta Cospedal está absolutamente comprometida con Castilla-La Mancha, con el PP de Castilla-La Mancha y eso es lo que a nosotros nos preocupa.
Si Cospedal le dijera: Paco, ¿qué me aconsejas: quedarme en las Cortes o irme al Congreso?
Ja, ja, ja… No, no… No soy ni de consejos, ni serviría para darlos y menos a la presidenta.
“SI COSPEDAL VA O NO AL CONGRESO NO ES UN TEMA QUE ESTÉ SOBRE LA MESA”
¿Le gustaría mantenerla en las Cortes?
Yo con lo que estoy encantado es con que sea la presidenta del PP de CLM y…
Si ella decidiera ir al Congreso en estas elecciones generales, ¿el PP lo entendería?
Es que ahora mismo no nos lo planteamos, no es un tema que esté sobre la mesa.
Aunque no tardarán mucho…
Será en los próximos meses, pero ahora mismo tenemos suficiente ocupación y preocupación con el partido, con la política que tenemos que desarrollar en las Cortes… Lo que estamos trabajando por sacar los mejores resultados en CLM, eso sí que nos tiene ocupados.
Supongo que si no niegan que Cospedal valora irse al Congreso es porque internamente saben que esa posibilidad existe…
Ni lo niego ni nada, simplemente que no estamos en ello.
“NI LOS MEJORES ANALISTAS, NI LAS MEJORES ENCUESTAS DIJERON CON DETALLE LO QUE SE PRODUJO EL 24-M”
Como decía antes, el 24-M se produjo el peor escenario posible para el PP: ganar las elecciones, pero perder la mayoría absoluta y no tener a nadie con quien pactar para poder gobernar… Se contaba con algún escaño de Ciudadanos, con quien el PP hubiera podido plantearse una cuerdo, pero no entraron.
El peor escenario era perder las elecciones. En lo demás era un escenario tan abierto que cabían todas las posibilidades. Ni los mejores analistas, ni las mejores encuestas te lo podían decir con el detalle que luego se produce. No tenemos mayoría absoluta por cientos de votos en un sitio… La diferencia de votos entre el PSOE y Podemos para un diputado también ha sido de cientos de votos en un sitio…
“EN NINGÚN CASO NOS ARREPENTIMOS DE HABER CAMBIADO LA LEY ELECTORAL”
Con la ley anterior, a lo mejor estarían gobernando. ¿Se han arrepentido del cambio?
No, en ningún caso. No sabemos lo que hubiera podido suceder.
El PP ganó las elecciones, pero se dejó por el camino 151.000 votos en cuatro años, el mayor retroceso electoral de un candidato en CLM. ¿A qué achacan eso?
A un escenario diferente, en el que había muchas más fuerzas políticas que contaban electoralmente. Antes solo contaban dos fuerzas políticas y el voto se polarizaba entre ellas y ahora había cuatro y una quinta, IU, que sacó un resultado de cierta importancia.
¿No hay nada que cambiar en el PP después de esa sangría de votos? ¿No hay autocrítica? ¿Cree que todo se debe a factores externos?
No. no… No digo que se deba a factores externos, es fruto de una situación; primero de una situación económica durísima, un hartazgo en casos de corrupción, unas ganas de cambiar cosas por parte de una base electoral que ninguno de los dos grandes partidos políticos ha sabido obtener y, por supuesto, que hay medidas y decisiones que tomamos, algunas sabiendo el coste electoral que iban a tener.