«El Gobierno de Castilla-La Mancha se va a dedicar a gobernar, a mejorar la situación de los ciudadanos de la región, a luchar contra el desempleo. Nos vamos a dejar la piel, como hemos hecho hasta ahora, en defender los intereses de los ciudadanos. Y para eso no vamos a pedir el carné de identidad a los ciudadanos para ver a quién votan. Por ejemplo, yo he anunciado importantes proyectos para Puertollano (Ciudad Real), gobernada por el PSOE. A mí no me lleva el sectarismo, ni me va a llevar».
Con estas palabras cerraba la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el Debate sobre el Estado de la Región que se ha celebrado en las Cortes regionales durante miércoles y jueves. Cospedal ha recalcado que «el estado de nuestra región puede mejorar, pero es un estado que invita a la esperanza porque la tendencia está cambiando y aquella caída libre, en picado, que nos encontramos al llegar paró y hemos sido capaces de recuperar entre todos a Castilla-La Mancha y sacarla hacia adelante. Con mucho esfuerzo, con decisiones en ocasiones ingratas, pidiendo esfuerzo a los ciudadanos».
Porque, ha insistido en su discurso, «hay que mejorar la calidad de los ciudadanos con el mejor coste posible, porque ese coste lo pagan los propios ciudadanos». Y, dirigiéndose a los diputados del PSOE, ha recalcado que «hay que tener muy poca memoria, por no decir mucho cinismo, para hablar de un negocio privado en la Sanidad precisamente aquellos que se dedicaban a hacer de la Sanidad pública un negocio para la privada en esta región y en el resto de España».
«EN 30 AÑOS CLM PERDIÓ SITUACIÓN RESPECTO AL RESTO DE COMUNIDADES»
La presidenta del Ejecutivo ha reconocido que el PSOE hiciera cosas bien durante sus mandatos, «no lo dudo, pero en los casi 30 años que gobernaron, en términos relativos, Castilla-La Mancha como región perdió situación respecto al resto de comunidades, bajamos en renta per capita y disponible… Ustedes querían mantenerse en el poder indefinidamente, pero no mejorar la capacidad económica de la región».
Le ha echado en cara al secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, que no estuviera durante la segunda jornada del debate, «es el jefe de la oposición. Si no fuera porque nos tiene acostumbrados a no aparecer por estas Cortes… Tan sorprendente como esa lucha constante que tiene por tener un cargo en la dirección nacional de su partido pero que luego se sorprende porque lo tengamos otros y lo compatibilicemos. Él sí puede ser secretario general del PSOE CLM y alcalde de Toledo pero yo no puedo tener un doble cargo».
«PAGE TIENE UNA FRUSTRACIÓN ENORME POR NO SER LO QUE QUIERE SER A NIVEL NACIONAL»
Cospedal ha insistido con Page y lo del doble cargo. «Su enorme frustración nace por no ser lo que quiere ser a nivel nacional, que no le llaman nunca para irse a Madrid, sangra por la herida; o por tener una concepción según la cual para defender a Castilla-La Mancha hay que estar en contra del resto de España, esa política de enfrentamiento de CLM con otras comunidades o con España. Pues yo voy a defender la igualdad de oportunidades de los castellanomanchegos con los del resto de España».
Y ha terminado afirmando que va a luchar «porque dejemos de ser los terceros peores en todo. Pido sentido de la responsabilidad, valentía, coraje y entusiasmo».