No se pierdan dónde piensa Césarea Arnedo que el líder socialista pare sus estrategias y mensajes de oposición. Ni tampoco la crítica velada que la vicepresidenta primera de las Cortes y número dos del PP albaceteño hace a las mujeres socialistas, a quienes ve con un «frágil barniz feminista». Cuenta que ella asistía a todos los actos que del Día de la Mujer o contra la Violencia de Género organizaron los gobiernos del PSOE, pero ahora… No les pagan con la misma moneda «las compañeras socialistas». ¿Por qué?, le preguntamos. Porque…
La respuesta está en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
El PSOE ha propuesto hablar a la baja de todos los sueldos, no solo del de los diputados; que haya sesiones de control a la presidenta en las Cortes, que los cónyuges de los representantes públicos de CLM figuren en el Diario Oficial… ¿Van a levantar la mano con algo o les van a decir a todo que no?
El Partido Socialista se apunta a todas las ocurrencias. Nosotros decimos, vamos a ver qué ocurrencia tiene hoy Page por las esquinas de Toledo, porque como hace las declaraciones a los medios cada día en una esquina… Esto es muchísimo más serio y hay que hacer las cosas con mesura.
Pero ustedes se han comprometido a reformar el Reglamento, que lo criticaron mucho cuando estaban en la oposición, porque era una mordaza y oscurantista. Ustedes lo han sufrido…
Estamos flexibilizando ya, incluso en el día a día, la aplicación del Reglamento e intentando que la mayoría de las decisiones en la Mesa se tomen por unanimidad de todos los miembros…
¿No tienen previsto abordar esa reforma en algún momento de esta legislatura?
Es un planteamiento que está encima de la Mesa, pero ahora mismo el trabajo de las Cortes está en las leyes útiles, en intentar solucionar los problemas de los ciudadanos y en la creación de empleo, con independencia de que también se vaya andando en la otra vía.
“¿LA SITUACIÓN DEL PSOE EN ALBACETE? ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIÓ”
Albacete es la provincia donde menos poder le quedó al PSOE. ¿Mérito del PP o demérito de los socialistas?
Entre todos la mataron y ella sola se murió. Yo creo que por parte del Partido Socialista se hicieron cosas mal, evidentemente. Y en el Partido Popular trabajamos mucho, mucho, mucho, durante mucho tiempo con los pueblos, en formarnos, en ser un partido en el que los ciudadanos puedan confiar. Y la verdad es que el éxito de las últimas elecciones, tanto locales como regionales y nacionales, fue abrumador. Ahora mismo el PSOE en Albacete es un partido de pasado, que sufrió el peso de que Bono tuviera allí sus manos derechas y sus pies, de castas, y no ha sabido renovarse. Murieron de éxito, de poder.
El PP no defiende las cuotas, pero en CLM ha tenido más alcaldesas, más dirigentes del partido y hasta una presidenta de sexo femenino.
“CUANDO ESTABA EN LA OPOSICIÓN ACUDÍA A TODOS LOS ACTOS DE LA MUJER, PERO LAS SOCIALISTAS NO VIENEN A NINGUNO”
¿Le han confesado sentir envidia las mujeres socialistas?
No, las mujeres socialistas con ese barniz de feminismo tan frágil a veces… ¡Tan frágil! Que cuando lo rascas un poquito, es que se desmorona. Evidentemente ellas son como un martillo pilón. Yo recuerdo que cuando estaba en la oposición siempre he acudido a todos los actos institucionales del Día de la Mujer, del Día contra la Violencia Doméstica… ¡Todos! Porque los organizaba mi gobierno, aunque fuera del PSOE, eran actos de gobierno. Y ellas no vienen a ninguno, el otro día lo comentaba con una compañera del partido, que no había venido ninguna compañera socialista al acto contra la Violencia de Género.
¿Por qué cree que pasa eso?
Ocurre cuando un Partido Socialista en Castilla-La Mancha se hace dueño de todo, aquí es que se pensaba que era el dueño del Día de la Mujer, de la Administración, dueño y señor de todo. No han asumido y no asumen la pérdida de poder.
¿Ustedes no van a caer en la tentación de adueñarse de todo?
No, no, no. Lo mejor es tener claro que estás de paso, que te votan para cuatro años y cuando pasan acaba tu mandato. En esta legislatura se ha cambiado la manera de afrontar las cosas, como decía al principio. Ya no se piensa en ganar elecciones, se piensa en gestionar, ha sido un cambio estructural y eso es lo que te dicen los funcionarios y los empresarios, que ya no hay facturas en el cajón y que hay un control de lo que se hace. La nuestra es otra manera de gobernar.