La Guardia Civil ha practicado nueve detenciones en el marco de la operación «Almenas», que investiga una empresa de contabilidad por un presunto fraude y con la que diversos consistorios de Cuenca contrataron servicios, si bien de los nueve arrestados, 7 han quedado libres, 3 de ellos con medidas cautelares.
En una nota informativa remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha se especifica que la operación «Almenas» investiga supuestos delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales y falsificación de documentos que afecta al ámbito de la Administración Local.
En el marco de esta operación, ya se han realizado cinco registros, dos de ellos en los ayuntamientos de Puebla de Almenara y de Villares del Saz y el resto en domicilios y empresas.
Tras estos registros, se han realizado nueve detenciones.
De estos arrestados, tres personas, A.C.P., G.L.M. y M.C.L.R., ayer fueron puestos a disposición judicial y han quedado en libertad, con medidas cautelares de comparecer los días 1 y 15 de cada mes y cuantas veces sean requeridos en sede judicial.
A estas tres personas se les arrestó después de registrar sus domicilios y empresas.
Otros dos detenidos, L.M.B.S. y V.F.C., pasarán hoy a disposición judicial tras el registro realizado en el Ayuntamiento de la Puebla de Almenara.
El resto de detenidos han quedado en libertad por «diversos motivos una vez recibida manifestación en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca», según explica el TSJCM, que ha indicado que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario.
Además, hoy se están realizando 37 requerimientos judiciales en administraciones locales de Cuenca y Albacete, y en concreto en esta provincia, se encuentran en Villalgordo del Júcar.
En la provincia conquense, los requerimientos judiciales han sido para los ayuntamientos de San Martín de Boniches, Villarrubio, Villagarcia del Llano, Villarta, Santa María del Val, Saelices, El Hito, Casas de Benítez, Almendros, Masegosa Cañaveruelas, Mancomunidad de la Encomienda de Belvalle, con sede en el Ayuntamiento de Beteta, Lagunaseca, Castillo de Garcimuñoz, Villar del Humo, Valeras, Puebla del Salvador, Tragacete, La Almarcha, La Pesquera, Las Mesas, Zafrilla, Boniches, Paracuellos de la Vega, Alarcón, Tébar, Barajas de Melo, Beteta, Mariana, Villarta, Hontanaya, La Ventosa y Pozorrubielos de la Mancha.
EL ALCALDE DE PUEBLA DE ALMENARA, UNO DE LOS DETENIDOS POR EL POSIBLE FRAUDE
El alcalde de La Puebla de Almenara, Luis Miguel Bustos, es uno de los nueve detenidos en el marco de la operación «Almenas», que investiga una empresa de contabilidad por un presunto fraude y con la que diversos consistorios de Cuenca contrataron servicios.
Fuentes de la investigación consultadas por Efe han confirmado que el regidor de La Puebla de Almenara es uno de los dos detenidos tras el registro realizado en el Ayuntamiento de este municipio.
La operación «Almenas» investiga supuestos delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales y falsificación de documentos que afecta al ámbito de la Administración Local.
En total, hasta el momento se han realizado nueve detenciones, y de ellos, siete han quedado en libertad, tres de ellos con medidas cautelares.
En el marco de esta operación, ya se han realizado cinco registros, dos de ellos en los ayuntamientos de Puebla de Almenara y de Villares del Saz y el resto en domicilios y empresas.
Además, hoy se están realizando 37 requerimientos judiciales en administraciones locales de Cuenca y Albacete.