El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha criticado al PSOE por no cumplir los consensos alcanzados en materia hídrica, recordando el Pacto Regional del Agua de 2020 y el acuerdo en las Cortes de hace dos semanas. Además, ha reprochado que el presidente regional, Emiliano García-Page, desaprovecha «por incompetencia o por estrategia política», «los consensos y no implementa la senda que establecimos en la mesa del agua, porque cree que en una guerra obtiene mayor rédito electoral».
«Dice lo que quiere oír la gente en cada momento», ha reprochado Núñez, quien ha reclamado en una rueda de prensa en el Parlamente regional que de «forma urgente» se convoque la mesa del agua, porque entiende que es «la mejor herramienta para defender la posición de Castilla-La Mancha en materia hídrica».
Así, ha recordado que en el pacto firmado hace cuatro años se establecía que la posición común de Castilla-La Mancha iba a versar porque prevaleciesen los intereses hídricos de la región por encima de los trasvases. «Recoge que los trasvases, especialmente el Tajo-Segura, sean solo en caso de extrema necesidad, nunca a demanda de la cuenca receptora», ha explicado.
Por este motivo, Núñez ha criticado que Page no haya ido a Moncloa a entregar ese pacto a Pedro Sánchez, pero sí haya ido a Ferraz a pedirle al presidente que se mantuviese en el cargo.
«Page se queja de que Sánchez de manera recurrente haga trasvases, pero cuando dice que se va y podría cambiar esa política, va corriendo a Ferraz para pedirle que se quede», ha subrayado.
Defenderá los intereses de CLM por delante de los del PP en agua
Preguntado sobre si ha hablado sobre el cambio de normas en el trasvase Tajo-Segura con sus compañeros de partido en el Levante, quienes reclaman que se mantengan las actuales transferencias, el presidente del PP de CLM ha dicho que él siempre va a defender a Castilla-La Mancha por delante de los intereses de su partido.
«Mi postura es clara y conocida, soy el presidente del PP de Castilla-La Mancha, voy a defender los intereses de Castilla-La Mancha por encima de todos, si tengo que elegir entre Castilla-La Mancha y el PP, yo ya he elegido Castilla-La Mancha. Comprendo y parece razonable que los presidentes de otros territorios defiendas sus territorios, si lo que no se entiende es lo que pasa en Castilla-La Mancha, y el que su presidente todavía no lo ha entregado al gobierno el Pacto Regional después de firmarlo, que desaproveche un consenso teniendo un documento y se dedique a reabrir guerras», ha explicado el líder del PP regional.