fbpx
miércoles, 15 de enero de 2025
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha.
El lider del PP quiere reanudar las conversaciones - 15 enero 2025 - Toledo

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha mostrado dispuesto a retomar las negociaciones para aprobar un nuevo Estatuto de Autonomía, pero ha echado en falta que el Gobierno regional o el parlamento autonómico convoque una reunión para reanudar las conversaciones.

En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, Núñez ha afirmado este miércoles que su partido no tiene «ningún problema» en retomar los trabajos para que el nuevo estatuto de autonomía «vea la luz», después de que el PSOE haya paralizado la tramitación parlamentaria a raíz de que el PP presentó, en solitario, una enmienda parcial al texto inicial aprobado por socialistas y populares para mantener el número de diputados entre 25 y 35, mientras que la propuesta de estatuto proponía la horquilla de 25 a 59 diputados.


Emplaza al PSOE a que «si quieren negociar la ley electoral, que lo digan»

Núñez ha indicado que, cuando se iniciaron las negociaciones entre PP y PSOE, ambos partidos acordaron que «había que negociar con lealtad y diligencia» el nuevo estatuto y dos documentos más, que eran la futura Ley Electoral y un nuevo reglamento de las Cortes.

En este sentido, ha afirmado que en las reuniones de trabajo se acordó no negociar la ley electoral sin acuerdo por las dos partes y ha añadido, asimismo, que el PP aceptó elevar la horquilla de parlamentarios hasta los 59, de forma que en la negociación de la ley electoral «podría haber dado como resultado 25 o 59».

«Hemos estado cuatro meses esperando que el PSOE quiera negociar una nueva ley electoral», ha afeado Núñez, que ha detallado que en la futura ley electoral debía abordar no solo el número de diputados en las Cortes, sino también otros aspectos como el umbral de votos con los que un grupo puede obtener representación en el parlamento o cómo evolucionar en el reparto de diputados por provincias en función de cómo crezca la población por zonas, para evitar que provincias menos pobladas queden infrarrepresentadas.

Así, Núñez ha indicado que como el PSOE no ha dado ningún paso en esos cuatro meses para modificar la ley electoral, el PP abogó por «devolver la horquilla donde estaba».

Con todo, se ha mostrado consciente de que Castilla-La Mancha está infrarrepresentada en las Cortes regionales, si bien ha añadido que tras una ronda de reuniones con la sociedad civil, el PP ha comprobado que «no es una prioridad el número de diputados».

En cualquier caso, ha afirmado que el acuerdo en el conjunto del estatuto de autonomía «parece que está» y ha emplazado al PSOE a que «si quieren negociar la ley electoral, que lo digan».

Asimismo, ha lamentado que el PP ha echado en falta que el PSOE, o más en concreto el Gobierno regional o el parlamento autonómico, «hubiera convocado una reunión» para avanzar en las negociaciones del Estatuto, porque «va para tres meses hablando públicamente todos, especialmente el PSOE, pero no se ha convocado la mesa de trabajo».

Núñez ha subrayado que el nuevo Estatuto de Autonomía es «una herramienta fundamental para el futuro de Castilla-La Mancha» que además recoge nuevos derechos en sanidad o discapacidad, además de que blinda los intereses hídricos.

(Visited 14 times, 15 visits today)