El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha exigido a Emiliano García-Page «que se comprometa a defender ante el Gobierno de España los intereses de las entidades locales de la Comunidad Autónoma para que las nuevas leyes nacionales de financiación autonómica y local se negocien y se aprueben con urgencia y en paralelo”.
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con alcaldes y portavoces del PP en Alcázar de San Juan, donde ha añadido que esta medida supondría que “quede garantizada y blindada la parte de financiación de las entidades locales que proviene de la Administración General del Estado”.
«Por un fondo autonómico estable y periódico»
Núñez ha incidido en que el PP reclama al Gobierno regional que asuma como propios los servicios que vienen prestando las entidades locales y “que son competencia de la Administración autonómica”; además, que apruebe la creación de un fondo autonómico especifico, estable y periódico, con “parámetros objetivos, mejorando la financiación actual de las entidades locales”.
El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha reclamado a Page que “evite con hechos el agravio comparativo que se quiere imponer desde el Gobierno de España, con el que el PSOE quiere convertir a todos los castellanomanchegos en ciudadanos de segunda”.
CLM reclamará una quita de más de 5.300 millones de la deuda para igualar financiación con Cataluña
Así, Núñez ha recordado que los ayuntamientos se ven “abocados a prestar, en muchas ocasiones, servicios cuyas competencias y financiación no son del ayuntamiento, pero que, ante la demanda de los vecinos y la pasividad de otras administraciones, se ven obligados a implementar».
«Preocupación agravada»
Ahora, ha continuado, la “preocupación agravada por el contexto nacional se agrava porque los acuerdos del PSOE con los separatistas e independentistas suponen un ataque sin precedentes al Estado de Derecho y a la igualdad entre españoles, algo que va a suponer una merma para los ingresos de Castilla-La Mancha, así como de las entidades locales».
Núñez ha asegurado que Castilla-La Mancha reducirá su marco de financiación autonómica en beneficio de Cataluña y del País Vasco. “Esto es lo que ha votado si el PSOE de Page”.
Además, ha dicho, «los ayuntamientos de la región podrían ver reducida su financiación por parte del Estado porque los acuerdos con los independentistas pueden provocar el envío de cantidades económicas más intensas a otras regiones que a Castilla-La Mancha, esto provocará que seamos vecinos de segunda categoría por el acuerdo del PSOE con los independentistas y los filoetarras”, ha alertado, al tiempo que ha exigido una financiación justa a nivel autonómico y local.
“Vamos a seguir trabajando en una misma idea”, ha afirmado, que es “convertir a Castilla-La Mancha en una tierra de oportunidades”, demostrando que desde la gestión municipal el PP gobierna “con eficacia, cercanía, inteligencia, rigor y atendiendo al interés general”.
Por último, Núñez ha trasladado su felicitación a la diputada nacional del PP por Ciudad Real, Carmen Fúnez, que este lunes ha sido propuesta por el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, como nueva vicesecretaria de Organización del PP, lo que supone un “día importante para el PP de Castilla-La Mancha”.