El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha animado al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, a que anuncie mañana, en el Pleno de las Cortes, que los ocho votos de sus diputados nacionales no servirán para que Sánchez convierta a Castilla-La Mancha en una región de segunda.
De esta forma lo ha expresado Núñez en una rueda de prensa en Guadalajara, donde ha compartido comparecencia con el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, y donde ha recordado que sigue esperando, al igual que el resto de los castellanomanchegos y los españoles, la respuesta de Page a la carta que le envió hace unos días, concretamente el pasado jueves.
«Que pase de las palabras a los hechos»
Núñez ha recordado que Page es el único secretario general autonómico socialista que ha manifestado su opinión en contra de la amnistía, ha añadido que tiene ocho diputados con voto en el Congreso y que es el momento de pasar “de las palabras a los hechos”. Ha continuado relatando que sigue a la espera de si Page contesta y anuncia que transformará su opinión en votos en el Congreso con diputados como el número dos de su partido en la región, Sergio Gutiérrez, o ex alcaldes de capitales como es el caso de Alberto Rojo en Guadalajara, unos candidatos que el propio Page nombró e incluyó en las listas nacionales.
“Vivimos una grave crisis social e institucional”, ha afirmado el líder del PP en la región, “que derivará en problemas económicos” ya que España ha pasado de ser la novena economía mundial a ocupar el puesto número 15. Los acuerdos de Sánchez desestabilizan la convivencia en el país ya que llevan consigo la amnistía, la condonación de la deuda a Cataluña, la derivación de infraestructuras a esa región en detrimento de otras o acuerdos en materia de agua que implicarán la gestión por parte de Cataluña del agua del Ebro, evitando que haya una política nacional del agua, como la que reclamamos en Castilla-La Mancha.
Algunos de los diputados nacionales, «por presión o por enfado…»
Así, el presidente del PP-CLM ha reiterado su deseo de que mañana jueves, en la sesión plenaria del parlamento regional, Page, como presidente de la región y como diputado socialista tome la palabra en el pleno y anuncie que los votos de los diputados socialistas castellanomanchegos en el Congreso irán en contra de los acuerdos que convierten a los vecinos de la región en ciudadanos de segunda. “Mañana es el día en el que puede hacerlo, es el día ideal para anunciarlo”, ha dicho Núñez, que opina que es el mejor momento para decir que los votos de sus diputados en el Congreso no servirán para que la amnistía salga adelante y para que Sánchez sea presidente a cambio de cualquier cesión.
Núñez ha vuelto a ofrecer a Page estabilidad en el caso de que alguno de sus diputados autonómicos, bien por presión o por enfado, decida retirarle el apoyo como consecuencia de que no permita la investidura de Sánchez con los votos de los socialistas castellanomanchegos en el Congreso. “No debe tener miedo a que peligre su legislatura, el PP no permitirá la inestabilidad en Castilla-La Mancha”, ha afirmado Núñez. “Nos preocupa más no ser españoles de segunda y la unidad de nuestro país, que no se rompa el principio de igualdad entre españoles ni se resquebraje el Estado de derecho”, ha aseverado.
Bendodo: Page es “socialista de palabra, pero sanchista hasta la médula en los hechos”
Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha afirmado que Page es un “socialista de palabra, pero sanchista hasta la médula en los hechos, que son los que cuentan”, recordando además que Page nunca ha votado en contra ni ha mandado votar en contra a sus diputados de los postulados de Sánchez.
Bendodo ha afirmado que Page “hizo novillos” en la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado, vetó en las Cortes una declaración institucional en favor de la igualdad de los españoles que incluía sus palabras textuales y permitió que sus diputados en el Congreso apoyasen la reforma del Código Penal y la eliminación del delito de sedición y la rebaja del de malversación.
Por último, ha hecho un llamamiento al presidente de Castilla-La Mancha, al que ha vuelto a pedir que conteste la carta del presidente Paco Núñez, en la que le tienden la mano para anteponer los intereses de los españoles a los de Sánchez. Además, le ha animado dejar de oponerse a Sánchez de boquilla y a hacerlo con hechos y valentía.