El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido al presidente regional y secretario general de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, que solicite la convocatoria del Comité Federal del PSOE para que pueda explicar a sus compañeros de partido «lo que piensa de la amnistía» y que también solicite la aprobación de una resolución en el seno de este órgano socialista para que la posición del PSOE «quede marcada» en este asunto.
«No expresa su opinión en los órganos de mando del PSOE»
Así se lo ha reclamado este martes Núñez a García-Page en declaraciones a los medios previas a la reunión semanal del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, comparecencia en la que ha estado acompañado del vicesecretario de Organización de los ‘populares’ a nivel nacional, Miguel Tellado.
Núñez ha considerado que esta petición de un Comité Federal por parte de García-Page sería «muy conveniente» para explicar a todos los socialistas «lo que dice públicamente» sobre una posible amnistía por el procés catalán, advirtiendo de que si «sigue sin hacer nada» y sin «expresar su opinión en los órganos de mando» de su partido, volverá a vivirse «una nueva fase de lo que tuvimos, de Page hablando de indultos o de la ley del solo sí es sí» en la que «decía una cosa en los medios de comunicación y votaba radicalmente la contraria».
El presidente de los ‘populares’ castellanomanchegos ha aseverado que ya se ha podido oír al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «normalizar la amnistía» y hablar de ella «con absoluta naturalidad». «Y además reconocer públicamente que está negociando una ley de amnistía con Puigdemont», ha apostillado.
«Las Cortes de CLM, cerradas a cal y canto»
Ante ello, ha puesto de manifiesto que ni el Gobierno de Castilla-La Mancha ni el PSOE regional han querido «pactar ningún tipo de resolución» contra la amnistía en las Cortes autonómicas. «Page tendrá que explicar por qué no ha querido que en el Parlamento de Castilla-La Mancha se vistan de institucionalidad sus propias palabras en La Toja», ha lamentado.
Así, ha asegurado que durante estas semanas «la censura ha estado presente en el Parlamento de Castilla-La Mancha» ya que el PSOE «no ha permitido que se hable de cuestiones fundamentales para Castilla-La Mancha y para España como son la amnistía o la igualdad entre españoles».
Por su parte, Miguel Tellado ha coincidido con Núñez en que es «muy difícil» realizar labor de oposición en las Cortes autonómicas porque están «cerradas a cal y canto», con una actividad «mínima» y un Gobierno «que se esconde».
«El PP no permanecerá callado»
Además, ha opinado que en ellas «se ha puesto de manifiesto la profunda hipocresía y cobardía del PSOE de Emiliano García-Page, que ha vetado una declaración institucional en contra de la amnistía y a favor de la igualdad de todos los españoles».
Declaración, ha enfatizado, que recogía «frases textuales dichas en los medios por el propio García-Page», por lo que ha considerado que el presidente regional está «haciendo malabarismos políticos para no suscribir sus propias palabras».
«Frente a ellos, el PP no permanecerá callado, hará lo que le corresponda en Castilla-La Mancha y en toda España», ha advertido, haciendo hincapié en que «miles de españoles» ya han salido a la calle «de forma pacífica y ordenada» para «decirle a Pedro Sánchez que no van a tolerar que en España los españoles dejen de ser iguales ante la ley».