El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado que solicitará al presidente de la región, Emiliano García-Page, una reunión para este fin de semana con el objetivo de fijar una posición común de la Comunidad Autónoma para el reparto de los fondos europeos ‘post-Covid’ de cara a la reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez del próximo día 31.
Así lo ha indicado Núñez antes de visitar la empresa AGAS de Motilla del Palancar (Cuenca), que ha realizado una gran inversión de cerca de 250.000 euros en bioseguridad. Algo que demuestra, según Paco Núñez, que el trabajo «bien hecho desde la base familiar» es un motor de generación de empleo y oportunidades, así como un ejemplo de innovación e inversión “por el futuro de nuestros pueblos”.
Para el líder de los «populares castellanomanchegos «sería muy importante» que en esa reunión, el presidente de la Junta diera una “respuesta afirmativa” para que jefe del Ejecutivo y jefe de la oposición se pudieran ver este fin de semana en el Palacio de Fuensalida y “pudiéramos, los dos, fijar esa posición común de defensa de Castilla-La Mancha y de los castellano-manchegos”, haciéndolo «por encima de cualquier interés partidista».
Así, ha recordado que en los anteriores repartos de fondos del Estado, Castilla-La Mancha «nunca ha salido bien parada», por lo que Núñez ha instado a Page a «no cometer los mismos errores», ya que el presidente de la Junta, según el líder de la oposición, ha «dejado escapar fondos» que correspondían a la región por «mala gestión» o «por no contar con el apoyo de todos», por lo que ahora «sería muy importante fijar esa posición común para defender los intereses de los castellano-manchegos de forma urgente».
Núñez ha incidido en que en un momento complicado desde el punto de vista económico y social, se requiere «de insistencia» por parte de los distintos gobiernos para colaborar con la actividad empresarial para una vuelta a la normalidad laboral “que es muy importante”.
Esta cuestión tan «urgente», para el presidente del PP de CLM «debe hacerse con el mayor consenso posible» entre las distintas fuerzas políticas, además de con una “escucha activa” del tejido empresarial con el objetivo de “ser útiles” para implementar medidas y tomar decisiones que favorezcan el desarrollo económico y el mantenimiento del empleo, así como su crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo.
Y, en un marco como este donde España va a recibir unos 140.000 millones de euros procedentes de Europa para la reconstrucción de la región, para Núñez es “vital” que Castilla-La Mancha sea capaz de negociar “con una sola voz y con la única intención de favorecer los intereses de los castellano-manchegos”.
Núñez ha recordado que las empresas, autónomos, hosteleros, agricultores o ganaderos, así como la Sanidad, la Educación o el Sector Social “no pueden esperar” y necesitan las ayudas europeas “de manera inmediata”, ya que la región necesita “certidumbre y seguridad jurídica y económica” para recuperar la normalidad y mantener los empleos.
Por último, ha puesto en valor que empresas como la visitada en el día de hoy «permiten fijar población», por lo que “cuando hablamos de despoblación” estas son “la mejor herramienta para combatirla”, ya que “están afincadas en el mundo rural y generan empleo y oportunidades”. Por ello, ha trasladado el “orgullo del PP” por este tipo de empresas que permiten “presumir del mundo rural” y de su “capacidad para generar oportunidades para el desarrollo económico de la región”.