fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.
Asegura que hay explotaciones que están en riesgo - 05 julio 2024 - Cuenca

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha vuelto a hacer un llamamiento al consenso político para apoyar al sector primario de la región y, en concreto, para unir fuerzas contra el pacto verde y la Ley de Restauración de la Naturaleza, «para decirle a las instituciones europeas que estas dos normas ponen en riesgo el futuro de las explotaciones de Castilla- La Mancha».

El dirigente ‘popular’ ha dado una rueda de prensa junto al portavoz de Agricultura del PP en el Congreso de los Diputados, Pedro Gallardo, en una jornada en la que han mantenido reuniones con la asociación de criadores de aves de la región, Avimancha, y la directiva de Asaja Cuenca.


Núñez ha insistido en la importancia del sector primario en la región, lo que obliga a las administraciones «a trabajar para que su futuro esté garantizado y que las explotaciones sean viables».

«Hoy la de muchas de ellas está en riesgo», ha advertido, entre otras razones, por los citados costes de producción, «y porque el Gobierno de Page no termina de implementar el pacto regional del agua».

Núñez también ha comentado que todavía hay camino para flexibilizar la PAC y que el Pacto Verde europeo y la Ley de Restauración de la Naturaleza son «perjudiciales» para el campo castellanomanchego, por lo que ha pedido al PSOE el consenso «que no quiso abrazar este jueves en las Cortes con nuestra propuesta de una Evau común».

Por su parte, Pedro Gallardo se ha referido a las medidas para flexibilizar la PAC propuestas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, al que ha pedido «ir más allá», porque algunas de estas propuestas «son vacías o de difícil aplicación».

Gallardo ha manifestado que «todo el campo» rechaza la Ley de Restauración de la Naturaleza y que el Pacto Verde «se ha hecho de espaldas al productor», por lo que pide políticas efectivas.

«No puede ser que el ministro Planas nos dé 19 euros para compensar unos costes de producción que nos han subido más de 300 euros», a puesto ejemplo.

El portavoz de agricultura ha advertido también sobre la futura normativa, de transporte de animales vivos, «que supondrá también costes añadidos» a los ganaderos.

Para terminar, ha lamentado las reducciones de la superficie de girasol en Cuenca y de las cabezas de ovino con los gobiernos socialistas «porque no se ha incentivado la producción».

(Visited 41 times, 1 visits today)