El presidente regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que llevará a las Cortes una iniciativa para financiar la promoción de las fiestas de Interés Turístico Provincial, Regional, Nacional o Internacional en Castilla-La Mancha.
Con la Semana Santa de Hellín
Así lo señaló en declaraciones a los medios de comunicación en Hellín, donde Núñez puso en valor la Semana Santa de la ciudad “que es sin lugar a duda, una de las más importantes y de las más destacadas que tiene Castilla-La Mancha.
Núñez felicitó tanto al alcalde de Hellín, Manuel Serena, como al equipo de gobierno y a los colectivos de la Semana Santa, por el intenso trabajo que llevan desarrollando desde hace semanas “para que el pregón pueda lucir con voz propia y para que la semana que viene pueda arrancar la Semana Santa en todo su esplendor”.
“Detrás de lo que todos vemos, detrás de esas procesiones, de esas tamboradas… está el trabajo de muchas personas que dedican mucho tiempo a preparar la Semana Santa y que merecen nuestro aplauso”, ha añadido.
Fiesta de Interés Turístico Internacional
A su vez, el presidente del PP CLM ha subrayó que la Semana Santa de Hellín es una de las distintas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional que tiene Castilla-La Mancha y nuestra región también tiene un buen número de fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional, Regional y Provincial.
“Fiestas vinculadas con nuestra tradición, con nuestra pasión, con lo que somos. Nuestras fiestas y tradiciones populares vienen acompañadas del trabajo intenso de muchas personas, tanto de sus alcaldes y alcaldesas que han impulsado con sus concejalías el expediente de Declaración de Interés Turístico, como también de la gente de la calle, de nuestra sociedad civil, de nuestros grupos de trabajo culturales o festivos, de los músicos, de todos los que aportan con el estudio histórico y con el rigor de documentación de las fiestas lo que somos para conseguir esa declaración”.
«No una cuestión menor»
En ese sentido, Paco Núñez defendió que tener la declaración de Interés Turístico Internacional, Nacional, Regional o Provincial, no debe de ser una cuestión menor “o un adorno en el título de un cartel anunciador”, sino todo lo contrario, “debe de tener recompensa para seguir trabajando por fortalecer y agrandar nuestras fiestas”.
Es por eso por lo que desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha han apostado por iniciar una senda de trabajo para exigir al Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que apoye económicamente la promoción de las fiestas que tienen la declaración de Interés Turístico Internacional, Nacional, Regional y Provincial.
La iniciativa
“Vamos a preparar una iniciativa que vamos a comentar con los colectivos que están detrás de estas declaraciones, los pueblos que ya la han conseguido y los que están trabajando por ella, los ayuntamientos que ya ostentan estas declaraciones para exigir en vía parlamentaria al Gobierno de Castilla-La Mancha que obtener una declaración de Interés Turístico no sea un mero título para acompañarlo en un cartel de fiestas, sino que venga acompañado de una recompensa a modo de promoción patrocinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.
De este modo, Paco Núñez pretende lograr que este tipo de declaraciones tengan el respaldo de la administración autonómica y que en cada uno de nuestros pueblos y ciudades sepan que conseguir esta declaración y mantenerla es sinónimo de apoyo y ayuda para conservar nuestras tradiciones.
“Y así mantener lo que somos y seguir utilizando este tipo de fiestas tan importantes de Castilla-La Mancha como un ariete para generar turismo, riqueza, economía y oportunidades para toda la región”, ha concluido.