El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que mantiene intacta su «ambición» de presidir la comunidad autónoma tras dos intentos ya que sigue «construyendo una alternativa al socialismo», si bien ve todavía lejos la convocatoria del proceso congresual que ha de consolidarle como líder del partido y candidato, condición que se aseguró por última vez hace tres años en el congreso celebrado en Puertollano.
En una entrevista con Europa Press, Núñez ha apuntado que «cuando toque, tocará», pero hoy por hoy «no está en la agenda del PP ningún tipo de congreso más allá de los locales en función de cada municipio».
Aunque las renovaciones de las juntas locales «se van haciendo en función» de cada pueblo, ahora mismo «no hay un calendario establecido».
«Cuando toque, si toca, iniciaremos el proceso de congresos. Ahora estoy construyendo una alternativa al socialismo después de haber estado muy cerca de gobernar», asegura, recordando además que a nivel municipal el PP «ya gobierna para el 63% de los castellanomanchegos». «Tengo la ambición de ser presidente de Castilla-La Mancha para que la región progrese, mejore y avance, y estoy convencido de que dentro de menos de tres años habrá cambio político».
No descarta unas nuevas elecciones con 33 diputados
Por otro lado, Núñez no ha descartado que, pese al acuerdo alcanzado con el PSOE para reformar el Estatuto de Autonomía en el corto plazo, fraguar un nuevo pacto para acometer la reforma electoral no pueda lograrse en este mandato, por lo que volverían a elegirse 33 diputados en las elecciones autonómicas de 2027.
En una entrevista con Europa Press, Paco Núñez ha señalado que, en todo caso, el presidente regional, Emiliano García-Page, y él se han dado la palabra de que no se reformará la ley electoral si no es con el consenso de PP y PSOE, algo que además quedará blindado en la propia reforma, que establecerá que para acometer un cambio en las normas del juego solo una mayoría cualificada podrá alterar lo que se establezca.
Con esta premisa, ha indicado que el Partido Popular tiene previsto, en septiembre y «si hay un clima propicio», plantear a través de su grupo parlamentario la propuesta de reforma «para negociarla». Si el clima es favorable, «se hablará de trabajo, de circunscripciones, de diputados, de mínimos y de evolución por población». «Pero solo si hay clima».
En este momento, tal y como ha certificado, no ha habido ningún acercamiento entre las partes para abordar la cuestión, ya que el trabajo se ha centrado en el texto estatutario.
En todo caso, sí ha dejado claro que él es partidario de aumentar la representatividad en las Cortes castellanomanchegas, ya que el Parlamento «es muy reducido».
«Hay ayuntamientos con más concejales que diputados tiene Castilla-La Mancha, pero la solución la abordaremos si hay consenso», ha insistido.