Abierto a pactar una reforma del Estatuto de Autonomía, la financiación autonómica, en agua, en Educación, en las listas de espera, en infraestructuras… «Mano tendida» de Paco Núñez, presidente del PP de CLM, al Gobierno socialista de Emiliano García-Page en la XI legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha. Una declaración de intenciones de «dialogar y acordar» por parte de la oposición que habrá que ver si se plasma a lo largo de los cuatro años.
Y es que hoy Núñez ha asegurado que tiene la confianza de todo su partido para seguir al frente del PP y por ello hoy ha realizado un discurso en el que ha vuelto a exponer las principales propuestas de su programa electoral, con el fin de intentar llevarlas a cabo pactando con la mayoría absoluta del PSOE.
Así, Núñez ha puesto al PP en la «centralidad» de la cámara, con un Vox «a la derecha» y un PSOE «a la izquierda, intentando posicionarse como el espectro ideológico moderado dentro del Parlamente castellanomanchego.
«Ni un paso atrás» con la violencia machista
En su intervención durante el debate de investidura de Page como presidente regional, Núñez también se ha pronunciado sobre uno de los temas más espinosos de los pactos de PP y Vox, con el partido de ultraderecha desmarcándose de la lucha contra la violencia machista, como por ejemplo en Toledo, donde fue el único partido que no asistió a la manifestación de este lunes.
Sobre ese tema, Núñez ha señalado que el PP no va a dar «ni un paso atrás». «No vamos a consentir ni una sola actitud machista ni sectaria», ha señalado.
Aunque en este tema ha aprovechado para criticar a la portavoz y consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, porque ha asegurado «aplaudió a una ministra de Podemos que ha puesto una ley que ha reducido las penas a los violadores y los pederastas».
Presume de los resultados municipales del PP
En el comienzo de la intervención, Núñez ha festejado que el PP tiene el poder municipal en localidades que representan al 61% de la población, por lo que cree que la posición de PP «debe tenerse en cuenta» y ha apelado a «pactar y consensuar» los temas importantes que afecten a estos municipios.
Así, ha explicado que la «falta de credibilidad» de Page hace que el PP no apoye la investidura, porque, según ha asegurado Núñez, «carece de proyecto para Castilla-La Mancha» y se olvidó de muchas comarcas de la región en su discurso de investidura.
Diálogo para alcanzar acuerdos
Núñez ha agradecido que Page recoja las «las propuestas de Feijóo» y esté abierto a blindar la financiación de la Sanidad. También a negociar la financiación autonómica, donde ha mencionado al consejero de Hacienda castellanomanchego, Juan Alfonso Ruiz Molina, para decir que «perdemos 1.000 millones al año».
Diálogo y pacto que también ofrece en otras cuestiones como la recuperación de la carrera profesional sanitaria, en crear un plan de choque contra las listas de espera, en implementar una formación profesional dual o en políticas de empleo para crear «120.000 puestos de trabajo».
Al fin y al cabo, Núñez ha ido enumerando una tras otra todas sus propuestas electorales, con el fin de tender su mano para pactarlas con el PSOE, como el dedicar una parte del plan de empleo a la empresa privada, llevar a cabo los «valles de innovación«, ayudas para autónomos y pymes, o reducir la burocracia.
Lo que no se ha mostrado dispuesto a pactar es una armonización fiscal con otras comunidades autónomas. «Bajar impuestos para crecer, no armonizar para subir, subir nos conduce al desastre», ha asegurado.
Las noticias del debate de investidura de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha