El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha tendido la mano a Emiliano García-Page, presidente regional, para «llegar a un acuerdo por el bien de nuestros paisanos» a través de una carta publicada en las redes sociales. Núñez da un paso hacia el entendimiento con Page y afirma: «Estoy dispuesto a sentarme hoy mismo para pactar una bajada de impuestos».
Núñez propone una batería de once propuestas, con el énfasis en «la bajada de impuestos» en el IRPF, en los hidrocarburos y en el gas y la electricidad. Además, el líder de los populares castellanomanchegos espera que alcancen «un pacto para una bajada generalizada de tributos».
Las once propuestas de Núñez a Page
En primer lugar, el líder de los populares traslada cinco propuestas directas al presidente castellanomanchego de ámbito regional.
- Bajar el tramo autonómico del IRPF. Núñez no ha especificado a qué tipo de reducción se refiere y solo habla de que «el ajuste del IRPF tendrá especial incidencia en las clases medias y bajas».
- Bajar las tasas de manera general.
- Derogar la Ley de Aguas, o canon medioambiental. Hasta ahora, CLM no aplica este canon y las Cortes regionales lo han suspendido.
- Rebajar el impuesto de sucesiones y transmisiones patrimoniales.
- Fomentar la colaboración público-privada para e implementar de mecanismo de transparencia y de rendición de cuentas.
Por otro lado, insta a las Cortes regionales a trasladar al Gobierno de España una serie de propuestas. Núñez incide, de nuevo, en la rebaja de tramo autonómico del IRPF y aplica la receta de la rebaja directa en la factura de la luz para familias y consumidores. En el ámbito eléctrico, Núñez pide que se extiendan las rebajas del IVA del gas y la electricidad.
🤝 La situación económica requiere acuerdos. Estoy dispuesto a sentarme hoy mismo con Page para pactar una bajada de impuestos que beneficie a la economía doméstica y empresarial de los castellanomanchegos. pic.twitter.com/XUOr44jhCG
— Paco Núñez (@paconunez_) September 21, 2022