“Ni pobre chico ni machote campeón, simplemente Paco”. Les presento a Francisco Vañó, Paco Vañó para todos, el primer diputado en silla de ruedas de la historia del Congreso de los Diputados.
Una historia de superación que relata con naturalidad y humor, con el mismo tono que escribió “Perdonen que no me levante”, su primer libro para explicar cómo viven y quiénes son las personas a las que la vida pone más obstáculos, ésas a las que llamamos discapacitados.
Si quieren conocerle mejor, lean: “Me di por curado cuando entendí que yo no estaba enfermo, sino que tenía una situación que tenía que asumir. Superada esa etapa busqué trabajo, me casé e intenté hacer lo que hace todo el mundo y veía que provocaba no un cierto rechazo, pero sí que impresionaba… Y llegué a la conclusión de que mi trabajo consistía en sacar mi silla de ruedas de la cabeza de los demás. Mi obsesión era ésa, que aprendieran a relacionarse conmigo de tú a tú; no de arriba abajo…”.
Así es, así habla Paco Vañó, diputado del PP por Toledo y portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso. Técnico ortopédico de profesión, 64 años, padre de dos hijos y casado con su enfermera, sí, a la que conoció mientras se recuperaba en el hospital de la fatal lesión provocada por aquel terrible accidente a los veintipocos. Es diputado por decisión de Mariano Rajoy en el año 2004, una idea que ha seguido después María Dolores de Cospedal y también tiene en su haber de rompedor de esquemas haber sido el primer concejal de Tráfico de España en silla de ruedas. Fue en Toledo, donde mantiene intacta la relación con su gente y la Filarmónica Hermética, un grupo de amigos con el que cultiva con humor su pasión por la música.
Se enteró que iba al Congreso cuando Rajoy dijo en un mitin en Sevilla en 2004 que el PP tendría el primer diputado en silla de ruedas y acto seguido soltó su nombre. Pero, como él suele decir, “la enfermedad de diputado se cura con el tiempo; la paraplejia, no”.
Con Paco Vañó hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
¿UN DIPUTADO ESPECIAL?
¿Es Paco Vañó un diputado especial o es un diputado más?… ¿Hay algún área en el que le gustaría trabajar especialmente?… ¿Se les sigue encasillando a los discapacitados a la hora de repartir funciones?… ¿Qué piensan los discapacitados de la parte de la sociedad que no tiene una discapacidad? ¿Nos ven egoístas, torpes, ciegos…?… No se pierdan las confesiones y declaraciones del primer diputado en silla de ruedas de la historia del Congreso de los Diputados.
Y añade: “Somos pocos, pero observe que cada vez somos más. Y en esto, permítame que me jacte un poco de mi partido, el PP. El partido con más personas con discapacidad en cargos públicos es el Partido Popular. Cuando lo de lo social se lo adjudica siempre la izquierda…».
Por cierto, María Dolores de Cospedal e Ignacio Echániz son muy criticados por los partidos y colectivos de izquierdas como políticos insensibles y a veces hasta crueles en sus decisiones sobre estos temas. ¿Ha hablado personalmente con ellos de discapacidad?… “Son gente con sensibilidad. Si no, yo sería el primero que me rebelaría, pero veo una sensibilidad especial por la discapacidad”. Así los ve.
Hablábamos, mientras hacíamos las fotografías, de que estaba orgulloso de no haber cambiado y de mantener a todos sus amigos y conocidos anteriores a la política… Quizás ayude que aún no se ha inventado el chófer oficial para la silla de ruedas… Su silla de ruedas se la tiene que seguir moviendo usted…, le preguntamos y también quisimos saber si ha visto cambiar a mucha gente en las altas esferas de la política o si es cierto eso de que los políticos están en las nubes o fuera de la realidad. Él, que presume de no haber cambiado nada, confiesa que «yo digo que hay muchos que piensan que España estaba esperando que les nombrasen diputados», pero también que «los políticos no son ni más ni menos que un extracto de la sociedad».
CAJA MADRID, EL SUELDO DE GALLARDÓN Y MÁS…
¿Qué opina del uso de tarjetas opacas por 86 consejeros y directivos de Caja Madrid, que gastaron entre todos 15 millones de euros en 10 años?… ¿Cree que deberían dimitir todos los que utilizaron esa tarjeta y siguen en organizaciones o instituciones públicas?… ¿Cree que se entiende que Gallardón deje la política al módico precio de 8.500 euros al mes en el Consejo Consultivo de Madrid?… No se pierdan las respuestas a estas preguntas de Paco Vañó, porque lo tiene muy claro.
¿Quién es un lujo para CLM? ¿Quién le gusta como candidato del PP en Toledo? ¿Quién es un rabo de lagartija? Son algunas de las opiniones de Vañó sobre todos los protagonistas de la actualidad de Castilla-La Mancha, que podrán leer mañana.