El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reprochado al PP que haya censurado una obra que habla de «diversidad sexual» en Quintanar de la Orden (Toledo). Allí gobiernan PP y Vox, aunque la concejal de Cultura, María del Carmen Vallejo, es del Partido Popular.
La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha reprochado en rueda de prensa que, tras la censura, ahora los vecinos del pueblo se tendrán que ir a otros municipios vecinos si quieren disfrutar de la obra de teatro, haciendo una analogía con lo que ocurría «durante la dictadura, donde se iban a Francia para ver obras prohibidas».
Además, ha confirmado lo que ayer anticipó el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, que en la próxima orden de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha retirarán las subvenciones a los teatros municipales que «no cumplan con los requisitos», es decir, a aquellos que hayan censurado una obra programada.
«No les vamos a obligar a programar, pero si aplican la censura en una obra programada, no cumplen los requisitos para obtener fondos públicos y en el futuro no podrían entrar».
En este sentido, ha dicho que en la actual orden no estaba ese requisito porque «no sabíamos que podía haber censura», algo que ha comparado con la amenaza que ya lanzó el Gobierno regional a los Ayuntamientos sobre la violencia de género, de retirar los fondos para luchar contra esa lacra a aquellos consistorios que respetasen la igualdad y la lucha contra la violencia machista.
«Donde gobiernan, aplican la censura»
La portavoz del Gobierno regional ha explicado que el PP, allá donde está gobernando, «aplican la censura».
«Han decidido censurar una obra de teatro, ese su concepto de libertad, prohibir a los ciudadanos en su municipio disfrutar de la cultura, imponer su moral, porque había actores que interpretan en ropa interior», ha resaltado, para abundar en que lo que realmente «preocupa» a los populares es «que la obra hablaba de diversidad sexual».
«Ese es el concepto de libertad que tienen, libertad para imponer su moral e impedir que se trasladen mensajes de diversidad sexual», ha reprochado Padilla.
Pedro Sánchez califica de «grave» la «censura» de la obra de teatro en Quintanar
El Ayuntamiento de Quintanar dice que canceló la obra «porque no es del gusto del público»
La Junta pide a Quintanar que rectifique y retirará subvenciones a los ayuntamientos que censuren