viernes, 1 de noviembre de 2024
01/03/2013junio 13th, 2017

El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha augurado hoy que este año «promete mucho más dolor» dado que el escenario que «pinta» la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para 2013 es que «va a haber más sacrificios y medidas dolorosas».

Así lo ha considerado el dirigente regional socialista y alcalde de Toledo a preguntas de los periodistas sobre el dato conocido ayer de que Castilla-La Mancha cerró el ejercicio 2012 con un déficit público del 1,53 % y las felicitaciones que, por ello, ha recibido la comunidad por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


Contrariamente a lo manifestado hoy por el consejero de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, de que «lo peor ha pasado», García-Page ha augurado un año 2013 en el que habrá más sacrificios y medidas dolorosas, «porque tendrán que cumplir un déficit que es la mitad del de este año y porque hay más impagados del que dicen».

También ha calificado de «inauditas» las declaraciones de Cospedal en cuanto a que, gracias al cumplimiento del objetivo de déficit en 2012, la comunidad autónoma recupera la credibilidad que perdió en tiempos de gobierno del PSOE.

En este contexto ha dicho, en clave irónica, que cuando la presidenta regional ofreció hace días una rueda de prensa en la que aseguraba que el déficit no iba a llegar al 1,50 por ciento «no mentía, estaba hablando del déficit en diferido», ha bromeado.

Y se ha preguntado «por qué salió diciendo que iban a quedar a mejor que el objetivo de déficit y luego ha sido de 6 décimas más», punto en el que ha resaltado que esta desviación del déficit «supone 200 veces lo que cuestan las urgencias nocturnas» y ha apostillado que, «si el objetivo es el 1,5, no es 1,53».

También se ha referido, a preguntas de los periodistas, al informe económico presentado hoy por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, según el cual en las cuentas del Ayuntamiento hay un desfase de 30 millones de euros entre ingresos y gastos.

A este respecto, el alcalde ha emplazado a la dirigente popular a «tomarse la molestia de leerse los informes del interventor» y ha expresado su disposición a mantener un debate público sobre este asunto «cuando quieran».

No obstante, García-Page ha reconocido que, «bien lo que se dice bien, no estamos», debido a que «hay tantas cosas por hacer y una pésima financiación nacional», ha dicho.

Y ha subrayado que el presupuesto de 85 millones de euros con el que cuenta el Ayuntamiento de Toledo es «una tercera parte de la desviación que se ha producido en el déficit de la Junta».

También ha resaltado que, tanto en tesorería como en gestión financiera, el Ayuntamiento «está mejor que antes, habiendo atravesado cinco años de una brutal crisis».

En este contexto, ha aludido al informe del interventor que anuncia que «podemos tener un tremendo remanente positivo de tesorería», sin contar, ha dicho, que «llevamos dos ejercicios cumpliendo el Plan de Estabilidad Presupuestaria, por primera vez en la democracia», y que también se está cumpliendo el Plan de Ajuste.

(Visited 28 times, 1 visits today)