El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, ha dicho esta mañana que El PSOE ni se va escindir ni va a desaparecer, ni es la UCD, que se le quite de la cabeza al que quiera». Al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le ha advertido: «Si el PP hace una lectura de debilidad, de fragilidad del PSOE, que nos ponga a prueba, porque cuando tiene que cerrar filas, lo hace, y si lo que busca es, frívolamente, obscenamente, no solo terceras elecciones sino romper al PSOE, que sepa que la conclusión a la que llegaremos será no solo cerrar filas sino presentar la candidatura más potente que se puedan imaginar».
Page ha presidido en Toledo los actos del Día de la Policía.
«Estando como está el país de convulso, sería impensable que el PSOE no lo reflejara en sus carnes, ya que es el partido que más se parece a España», ha dicho Page, cuando se le preguntado por el dramático Comité Federal del PSOE, antes del inicio de los actos del Día de la Policía en Toledo.
«El Comité Federal reflejó las tensiones, la pluralidad y las dificultades del país. Cuando se desató la crisis en España se empezaron a romper costuras institucionales, políticas y sociales», ha añadido. Todo esto, según Page, habría quedado reflejado en el Comité Federal, al ser un partido «que refleja la policromía», el país, ha sostenido.
«El PSOE lo pasa mal porque no se toma a España ni la política en broma. La situación no es fácil y clara, y es normal que haya confusión cuando la hay en la realidad», ha matizado.
ADVERTENCIA A MARIANO RAJOY
Y a Rajoy le ha dicho esto: «Si el PP hace una lectura de debilidad, de fragilidad del PSOE, que nos ponga a prueba, porque cuando tiene que cerrar filas, lo hace, y si lo que busca es, frívolamente, obscenamente, no solo terceras elecciones sino romper al PSOE, que sepa que la conclusión a la que llegaremos será no solo cerrar filas sino presentar la candidatura más potente que se puedan imaginar».
¿Cómo se va a remendar el PSOE?, se le ha preguntado…
«El PSOE ni se va escindir ni va a desaparecer, ni es la UCD, que se le quite de la cabeza al que quiera, es el ejemplo mimético de lo que pasa en el país», ha dicho.
Y ha agregado: (El PSOE se va a recomponer) «sin milagros, hablando mucho. Yo me pongo a disposición del presidente de la Gestora, Javier Fernández, es de los mejores políticos que hay en España, en el ámbito humano y político, con principios, con líneas rojas, nada fanático, que habla con todos. Javier Fernández tiene una capacidad sobrada para componer el puzzle, y es lo que le vamos a pedir. No he querido que nadie de Castilla-La Mancha estuviera en la gestora para facilitar desde fuera con nuestra opinión, pero nada más».
NO AYUDAMOS A ESPAÑA SI FALTAMOS A NUESTROS PRINCIPIOS»
Sobre si el PSOE debería mantener su «no» a Rajoy, ha dicho que él es «coherente» con lo que ha dicho hasta ahora. «El PP tiene que manejar otras opciones. Cuando pasaron las elecciones, escuché a Rajoy y me deprimió mucho ver que iban a llamar al PSOE, ni siquiera se planteaban hablar con Ciudadanos. El PSOE tiene principios y no ayudamos a España si faltamos a nuestros principios, que son claramente ideológicos y de unidad de España».
«Yo he tenido la convicción personal de que se estaba prefabricando la posibilidad de un pacto con el independentismo a costa de la unidad de España, lo que para mí está en primer orden, porque unir hoy igualdad de oportunidades con la unidad de España, es más de actualidad que nunca», ha sostenido el presidente de Castilla-La Mancha.
Page ha revelado asimismo que algunas de las cosas que vio en el Comité Federal, que para él eran «inimaginables tras 30 años de experiencia política», no solo le «reafirman » en su «determinación» sino que le «obligarían a hacerlo con mucha más consistencia en este momento».
Sobre la imagen de la urna habilitada sin control alguno por los seguidores de Pedro Sánchez, ha respondido Page: «No vamos a arreglar ningún problema insistiendo en lo que ha sido un drama para el PSOE, hay que pasar página sincera, la mejor persona para hacerlo, y con todas las partes, buscando la unidad, es Javier Fernández, en esto hemos acertado plenamente. El día fue difícil pero acabó con una acuerdo con prácticamente unanimidad, que es la gestora, a la que quiero apelar hoy».
«Algunas de las cosas que vi en el Comité Federal, que para mí eran inimaginables tras 30 años de experiencia política, no solo me reafirman en mi determinación sino que me obligarían a hacerlo con mucha más consistencia en este momento», ha insistido.
«LO QUE VOTÓ LA GENTE LO TENGO PRESENTE Y ES COMO VOY A ACABAR LA LEGISLATURA»
Ya en el ámbito regional, ante la oferta que le ha hecho el PP a través de María Dolores de Cospedal tras la ruptura del pacto de gobierno con Podemos, ha contestado que «en el Debate de la Región va a haber la oportunidad de expresar las opiniones». Y ha subrayado: «No quiero ningún debate detrás de ninguna cortina, al contrario, delante de todo el mundo, después me reuniré con quien me lo pida, pero sin olvidar nunca lo que votó la gente hace 15 meses en esta región. Lo que votó lo tengo presente y es como voy a acabar la legislatura».
¿Habló o lo hará con José García Molina, su homólogo de Podemos? «No, cuando pase el debate del Estado de la Región tendré la ocasión de hablar con él sin ningún problema, a mí no se me caen los anillos por hablar con quien sea, e incluso ser yo el que tenga que recomponer las piezas que no he roto».