El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, ha advertido este domingo de que la igualdad no es irreversible, y ha abogado por tener una pelea constante para mantenerla, porque la desigualdad no solo avanza, sino que tiene mutaciones.
García-Page ha hecho esta advertencia en un «Desayuno progresista» telemático que ha organizado el PSOE de Castilla-La Mancha sobre políticas de igualdad, en el que han participado unas 300 personas, entre ellas la secretaria de Igualdad del Partido Socialista y vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo; el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez; la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; y la secretaria regional de Igualdad socialista, Montserrat Muro.
Se puede pensar que «una vez conseguida una cuota de igualdad ya no queda más remedio que ir a otra, o al menos que no tiene marcha atrás», cuando en la historia se conocen muchos aspectos de retroceso en materia de igualdad, «si no en las leyes en la vida práctica», ha señalado.
En este sentido, ha considerado que «lo cierto es que la desigualdad no solo tiene avances, se cuela por donde puede, sino que además tiene mutaciones y cada generación presenta rasgos distintos de desigualdad, que ataca por dónde menos te lo esperas».
«De manera que es una pelea constante en la que hay que estar permanentemente insistiendo y no hay que tener nunca la sensación de rutina, ni de que hagamos actos de celebración, marchas, actos públicos o campañas de igualdad nos parezca rutinario», ha alertado García-Page, que ha añadido: «Lo peor es simple y llanamente dejar sin sembrar el terreno, porque eso lo único que hace es que se termine convirtiendo en un erial propenso a cualquier tipo de desigualdad».
Asimismo, ha valorado que la Unión Europea haya decidido, al contrario de lo que ocurrió en crisis financiera de 2007, dar un salto hacia adelante en un bloque de solidaridad y de cohesión en el plan de recuperación de la crisis que ha generado el coronavirus, y que esté condicionado a determinadas coordenadas «que coinciden claramente con nuestras prioridades políticas» y que una de ellas sea la igualdad.
Al respecto, ha afirmado: «Me siento muy orgulloso de que el Gobierno de España haya conseguido no solo que haya mucho dinero para los próximos años y que podamos tener esperanza en la recuperación económica, sino que además esté vinculado a conceptos de igualdad, de sostenibilidad y en definitiva de modernidad».
García-Page ha añadido que «los que creemos en la igualdad tenemos un escenario muy nuevo y muy ilusionante» que se puede aprovechar o no puede hacerse en los próximos años, en los que se va a gestionar una cantidad «importantísima» de recursos económicos «y hay una ocasión como pocas hemos tenido de encontrar fondos europeos para cohesionar, para trabajar en proyectos de igualdad y de sostenibilidad».
Y ha opinado que el proyecto político del PSOE nunca ha estado tan alineado con los criterios que ha plantado la Unión Europea como escenario de recuperación para los próximos seis o siete años.
«Tenemos una enorme responsabilidad y una enorme oportunidad», ha aseverado García-Page, quien cree que «ese es el objetivo que como partido y como gobierno debemos de plantearnos» en coordinación con el resto de administraciones: ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades autónomas.