miércoles, 23 de octubre de 2024
presupuestos 02/11/2016junio 7th, 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha afirmado hoy que se están ultimando las negociaciones con Podemos para cerrar el presupuesto de la Junta para 2017, que será «un triple salto en avances sociales y generación de empleo» ha precisado.

García-Page ha asegurado que el Consejo de Gobierno celebrado hoy en Molina de Aragón tenía, entre otros objetivos, despejar el camino presupuestario para ultimar las negociaciones con Podemos y concretar el presupuesto autonómico de 2017.


«Entiendo que no hay diferencias insalvables y soy optimista para que tengamos un presupuesto para 2017», que permita continuar con la recuperación en sanidad o educación «que ya se está llevando adelante y que necesitamos que se consolide», ha señalado.

Asimismo, el presidente regional ha afirmado que el presupuesto de 2017 «será importante» para los funcionarios, la sanidad y la educación, y también para la igualdad ya que se contemplará una renta básica con un plan de garantía de rentas «que será modélico», ha asegurado.

DÉFICIT Y DEUDA PÚBLICA, MEJOR QUE LA MEDIA NACIONAL

Por otro lado, el presidente regional ha afirmado que el déficit y la deuda pública de la región va a acabar el año mejor que la media de España y la media de las comunidades autónomas. Así ha respondido García-Page a preguntas de los periodistas sobre el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que prevé que Castilla-La Mancha superará ligeramente el objetivo de déficit autorizado para 2016, ya que calcula que cerrará el año con una desviación del 0,9 por 100.

García-Page se ha mostrado convencido de que la comunidad autónoma acabará el año cumpliendo con lo previsto y lo hará «sin hacerlo a costa del sufrimiento de la gente».

Según el informe de Fedea, el conjunto de las comunidades autónomas cumplirá el objetivo de déficit en 2016, tras la revisión al alza, desde el 0,3 por 100 previsto al 0,7 por 100 del PIB, y el aumento de los ingresos.

No obstante, la situación difiere mucho de unas comunidades a otras, ya que Canarias, Galicia, Andalucía y Asturias terminarían el ejercicio en equilibrio o con un ligero superávit, que oscila entre el 0,6 por 100 de Canarias al 0,0 por 100 de Asturias.

La Rioja, el País Vasco, Castilla y León, Baleares, Madrid y Castilla-La Mancha cerrarían con déficit pero cumplirían el objetivo o al menos quedarían cerca de él, pues varía entre el -0,4 de La Rioja y el País Vasco al -0,9 de Castilla-La Mancha.

«NI EL PSOE NI NINGÚN PARTIDO HERMANO PUEDE CAER EN NACIONALISMOS»

Por otro lado, Emiliano García-Page ha considerado hoy que el PSOE «ni ningún partido hermano» puede «caer en el nacionalismo» y ha rechazado que el partido «pueda ni deba evolucionar hacia planteamientos filonacionalistas de ningún tipo».

El también secretario general de los socialistas castellanomanchegos ha comentado la entrevista que concedió el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, al programa «Salvados» de LaSexta, en la que definió a España como «una nación de naciones» y dijo el PSOE debe entenderse «con la otra izquierda, que es la de Podemos».

Para García-Page, la entrevista fue «elocuente» y «clarificadora», que, además, «emparentaba muy bien con el título del programa, ‘Salvados'», ha ironizado el presidente autonómico, pues ha considerado que Sánchez «respondió a muchas incógnitas de la ciudadanía», entre ellos votantes, militantes y simpatizantes que ahora «están empezando a entender muchas cosas que han pasado en las últimas semanas».

A raíz de las palabras de Sánchez, García-Page ha opinado que «el PSOE de mañana no será un PSOE que dude de España ni de los españoles» y ha rechazado que «el PSOE pueda ni deba evolucionar hacia planteamientos filonacionalistas de ningún tipo».

Y ante la intención de Sánchez de optar nuevamente a la Secretaría General, García-Page le ha aconsejado que «si tiene intención de liderar otra vez el partido, de entrada, que hable bien de todos los compañeros, dirigentes y expresidentes» socialistas.

«SEGURO QUE HABRÁ ACUERDO ENTRE PSOE Y PSC»

Por último, Page se ha mostrado confiado en que el PSC y el PSOE alcanzarán un acuerdo, después de que los siete diputados nacionales del PSC votaron no a la investidura de Mariano Rajoy, del mismo modo que también se ha mostrado seguro de que «el PSC ha roto por completo el equilibrio» que existía con el PSOE.

El president no ha querido analizar si considera suficiente imponer una sanción económica a los 15 diputados que no acataron la decisión de la gestora y se ha puesto al servicio de este órgano «que tiene un papel muy difícil en un momento de transición».

Tras apostar por esperar a escuchar los argumentos de los que votaron «no» a Rajoy, García-Page ha afirmado que lo sucedido es «grave», pues ha criticado que el PSC ha votado en contra de la investidura de Mariano Rajoy «no por indisciplina individual, sino porque ha cambiado de obediencia», pues el PSC en bloque anunció que no acataría la resolución de la gestora.

«Me duele muchísimo, porque creo en el PSC y en el papel histórico que ha jugado durante tantos años en España», ha admitido García-Page, que ha acusado a los socialistas catalanes de haber dejado «en papel mojado el protocolo de entendimiento con el PSOE» al decidir no acatar la decisión de la gestora.

Con todo, se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo entre ambas formaciones, «tan seguro de eso como de que el PSC ha roto por completo el equilibrio que existía» con el PSOE.

Otro caso es el de los diputados que, de forma individual, decidieron no abstenerse en la votación de investidura, «gente que merece respeto» y que «han sufrido».

A su parecer, a estos diputados que votaron «no» y a quienes defendieron esta postura «hasta el último momento» y finalmente se abstuvieron «les preocupa menos lo que haga la gestora -ante la posible multa económica- que el nivel en que les ha dejado el secretario general», en alusión a Pedro Sánchez y al hecho de que renunció a su acta de diputado el sábado por la mañana, horas antes de la segunda y última votación.

«Si veo que el listón moral y la honorabilidad está en dejar el acta, me preocuparía más en pensar qué piensan los demás de mí que en lo que haga la gestora», ha reflexionado García-Page, que ha afeado que Sánchez haya dejado «colgados» a estos diputados con su renuncia al acta.

(Visited 18 times, 1 visits today)