El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afronta su octavo debate sobre el estado de la región consciente de que hay muchos ojos puestos en él, dentro y fuera del PSOE, dentro y fuera de Castilla-La Mancha. Único dirigente socialista que gobierna una comunidad autónoma con mayoría absoluta, nada tiene que temer de lo que pase en el parlamento cuando a las 11 de la mañana del martes comience la sesión en las Cortes de Castilla-La Mancha. Page está decidido a no dejar pasar la oportunidad de dirigirse a su región y a su país reafirmando su perfil propio como político, como presidente autonómico y como socialista.
Page o la seguridad de conectar con la mayoría
Una personalidad claramente diferenciada de Pedro Sánchez y el sanchismo en cuanto a los acuerdos con independentistas que han derivado en leyes como la de amnistía a los procesados del procès con o el llamado «cupo catalán». Las encuestas le sonríen y, por el momento, no hay ni rastro del retroceso y el desgaste que los sondeos nacionales dan al PSOE en España. Acude, además, seguro de conectar con la mayoría de la sociología castellanomanchega, que le ofrece muestras de apoyo continuas de forma espontánea, en privado y en público, ya que es habitual que reciba halagos y respaldo de segmentos muy diferentes en edad, profesión o ideología.
Por lo que se comenta entre los colaboradores de presidente, y como es habitual, sus primeras palabras serán de balance del primer año de esta legislatura y de sus nueve años como presidente de la Junta, un período en el que reclamará haber defendido siempre los intereses de Castilla-La Mancha por encima de las siglas del partido.
Novedades en vivienda, empleo y bienestar
Entrando en harina de gestión, están previsto anuncios con medidas y novedades en vivienda, uno de los problemas de la sociedad actual, especialmente entre la población más joven, y que llegarán 48 después de la gran manifestación celebrada en Madrid pidiendo soluciones para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna. Novedades que Page dará a conocer a las 24 horas de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el reparto de 200 millones extras para vivienda y pidiera la implicación de todas las administraciones con competencias en esta materia en la búsqueda de soluciones.
Los anuncios de Page tendrán también como destinatarias las áreas de empleo o estado del bienestar -con iniciativas específicas para mayores. No en vano hoy se ha conocido que Castilla-La Mancha es la región de España con la esperanza de vida más alta, según los datos del Ministerio de Sanidad. Se esperan también anuncios relacionado con la política de agua, energías y urbanismo. No faltarán compromisos en educación y para los autónomo que emprendan su negocio en Castilla-La Mancha.
Financiación autonómica: no rotundo al cupo catalán
En su discurso de mañana, el presidente «establecerá un diagnóstico del momento en el que está la región, y avanzará los principales retos y proyectos a corto, medio y largo plazo. Como dijo nada más ganar las últimas elecciones, tiene un proyecto de región para 8 años», aseguran en su entorno. Y añaden: «ese proyecto de región es, en este momento, indisociable del momento por el que atraviesa la política nacional. Es decir; defender los intereses de Castilla-La Mancha es ahora, quizás más que nunca, defender la unidad, la igualdad y la cohesión de España».
Con el modelo actual, que está caducado desde 2014, Castilla-La Mancha en una de las cuatro comunidades autónomas pero financiadas de España
Así que sí, Page volverá a dejar clara su frontal oposición al modelo de financiación autonómica que defiende los partidos independentistas catalanes y el PSC, que se basa en negociaciones bilaterales y con ventajas en las gestión de la recaudación del IRFP. En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha establecerá los límites del modelo que defiende esta comunidad autónoma y también de lo que no aceptará nunca. Con el modelo actual, que está caducado desde 2014, Castilla-La Mancha en una de las cuatro comunidades autónomas pero financiadas de España.
Pronto se desvelarán las sorpresas. De momento, el presidente ha invitado desde sus redes sociales a seguir el debate sobre el estado de la región:
Mañana será un día para analizar el rumbo de nuestro proyecto de región y para fijar los principales retos y nuevos proyectos a corto, medio y largo plazo para #CLM. Animo a toda la ciudadanía a seguir el #DebateCLM2024. pic.twitter.com/Vb66Wzayp4
— Emiliano García-Page (@garciapage) October 14, 2024