El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho hoy que la única alternativa posible a Rajoy es el PSOE y que antes de que haya unas segundas elecciones, el PSOE está dispuesto a formar gobierno siempre que sea estable y anteponga las razones económicas y sociales.
«Antes de provocar un conflicto electoral que sería como consecuencia de una frustración colectiva de no haber llegado a acuerdos, por el PSOE no va a quedar que haya un gobierno, siempre que ese gobierno se atenga a razones, sea estable y anteponga lo que creemos que la gente ha votado, que son las razones económicas y sociales», ha asegurado Emiliano García-Page en una entrevista en la Cadena Ser.
Ha resaltado que en la reunión de ayer de los dirigentes del PSOE quedó patente que «ya prácticamente todos» están de acuerdo «en la miga del asunto», y ha añadido que la posición en que ha quedado el PSOE tras las elecciones es «estratégica, clave, casi tenemos la responsabilidad de gobernar sin tener el gobierno y estamos respondiendo a las condiciones que nos han planteado».
En ese sentido, ha precisado que rechazan la condición de asumir «el Estado plurinacional o el derecho de autodeterminación que plantea Podemos», ya que «eso no es solo un límite evidente, es que seríamos otro partido en otro país».
Ha señalado que despejar la gobernabilidad de España es un asunto prioritario y, preguntado por la fecha de celebración del Congreso del PSOE, García-Page ha dicho que cada cosa tiene su tiempo.
Sobre si Pedro Sánchez debería concurrir en una segunda vuelta electoral, también ha dicho que «ese es un asunto que habrá que plantearse en su momento».
«Pedro Sánchez ha pilotado de común acuerdo con todos la nave del partido hasta este momento, y no creo que ahora haya que plantearse cómo se han hecho las cosas, si bien o mal», y ha añadido que personalmente cree que se vive «una situación muy difícil en España que transforma cualquier análisis».
«No hay que plantearse tanto eso como abordar el escenario que quede después de las negociaciones», ha indicado Page, quien ha añadido que solo cuando terminen las negociaciones parlamentarias se va a «saber qué tipo de respuesta tenemos que dar a los españoles», pero ha precisado que, «si alguien piensa que Pedro Sánchez está inhabilitado, no soy yo».
DECIDIR «NO TARDANDO» LA FECHA DEL CONGRESO DEL PSOE
Por otro lado, se ha mostrado partidario de que el Comité Federal del PSOE se reúna «no tardando» para decidir si convoca el congreso ordinario del partido el próximo febrero o lo retrasa a la primavera, como pretende el secretario general, Pedro Sánchez.
«Lo razonable es que la fecha la modifique o la mantenga el Comité Federal y que nos reunamos no tardando para ponerle fecha», ha dicho Page sobre si el congreso de febrero, en el que se dilucidaría el liderazgo de Sánchez se debe retrasar.
A su llegada a la sede del PSOE, donde el Comité Federal se reúne hoy para aprobar la política de pactos del partido tras el 20D, el presidente castellanomanchego ha recalcado que espera de esta reunión que trascienda un «mensaje muy claro» a la sociedad española de que los socialistas quieren «conducirse por el orden constitucional» y por un «acuerdo cronológico».
Dicho acuerdo, plasmado en la resolución que aprobará hoy el comité, consiste en dejar primero que intente gobernar Rajoy y, si no lo consigue, Sánchez podría intentar «que haya otros acuerdos, para que no haya conflicto electoral», pero sin olvidar que «esos acuerdos no son a cualquier precio ni todo vale».
Tras recordar que esa la posición que acordaron anoche los barones y Sánchez por unanimidad, Page ha subrayado que tras las elecciones, ha quedado muy claro que la «única alternativa sensata de cambio a Rajoy en España la representa el PSOE» y que el «único giro posible a las políticas del PP sin que se rompa España es el PSOE».
Sobre la posibilidad -que los socialistas contemplan como última opción- de repetir las elecciones, Page ha recordado que los estatutos del partido señalan que el candidato debe ser elegido en primarias, si bien ha rechazado especular sobre el futuro inmediato de Sánchez, «porque la simple especulación ya perjudica».