Las palabras que ayer pronunció el presidente de CLM en el «Espacio Reservado» de encastillalamacha.es sobre el deseo de José Bono de renunciar a sus prerrogativas como expresidente han marcado el debate de hoy en las Cortes sobre este asunto. Hoy, Emiliano García-Page ha ido más allá al anunciar que su Gobierno iniciará la próxima semana las gestiones necesarias para ello y para que el resto de expresidentes renuncien por escrito a ellas si así lo desean y ha avanzado que el PSOE irá más allá de las propuestas hechas hoy por el PP y Podemos y promoverá un régimen de incompatibilidades más duro que afectará no solo a los altos cargos, sino a sus cónyuges y familiares más directos.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tomó la palabra al finalizar el debate parlamentario para la supresión de privilegios de los altos cargos y anunció que su Gobierno iniciará los trámites para formalizar la petición de José Bono de renunciar a los que legalmente ostenta.
Además, Page pidió que el resto de expresidentes formalicen por escrito y ante el Gobierno de CLM su deseo de renunciar voluntariamente al sueldo, vehículo y conductor oficial, despacho y dos secretarias que la Ley les permite actualmente.
Ello irá acompañado de una reforma más amplia que la que hoy proponían el PP y Podemos. Según expresó brevemente el presidente de la Junta, las incompatibilidades de los altos cargos de la Junta y los miembros del Gobierno les afectarán a ellos, pero también a sus cónyuges y familiares más directos.
“El presidente Bono me planteó hace unos meses, en mi condición de secretario general del PSOE, su intención de poder renunciar a las condiciones que le concede el estatuto de los expresidentes”, explicó Page, para ratificar su voluntad de “renegociar toda la ley del Gobierno” e incluir un régimen de incompatibilidades más duro que el actual y que, además de los miembros del Ejecutivo y altos cargos de la Junta, incluya a sus cónyuges y familiares más directos.
No ha avanzado más datos el presidente del Gobierno regional, pero sí ha apostillado que la reforma de las instituciones regionales debe ser más amplia que las propuestas formuladas hoy en las Cortes por PP y Podemos. “Eso es ser coherente y responsable y no jugar a la demagogia barata”.
Así pues, la petición de José Bono de renunciar a secretarias, despacho, conductor y chófer se empezará a tramitar la próxima semana tras conocerla el Consejo de Gobierno y ante la insistencia del propio Bono, ha explicado Page.
El líder socialista ha afirmado que su posición sobre este asunto es clara y contundente, al tiempo que ha “emplazado” al PP de Castilla-La Mancha a que “la proposición que han presentado hoy en las Cortes la planteen en el Congreso, el Senado y en todos los parlamentos autonómicos” para suprimir este tipo de privilegios en toda España.
“Eso sería tener seriedad”, apostilló Page, quien concluyó su intervención señalando que mientras se trabaja en la reforma legal “daré cumplimiento a lo que me ha pedido Bono”.