En este miércoles 24 de mayo, la caravana electoral del PSOE de Castilla-La Mancha, con el presidente regional y candidato a la reelección a la cabeza, Emiliano García-Page, ha parado en los municipios guadalajareños de Cabanillas del Campo, Alovera y Sacedón. Una jornada en la que el líder del PSOE ha «defendido» el Plan del Tajo, que establece caudales ecológicos para el río y recorta de facto en Trasvase Tajo-Segura, en varias ocasiones.
En la última parada de la mañana, en Sacedón junto a Francisco Pérez Torrecilla, alcalde y candidato para en las elecciones municipales, ha vuelto a poner como aval la defensa de los intereses de los pueblos ribereños y del río Tajo. «Yo digo lo mismo en todos los sitios de España, si tengo delante a un ministro o a un consejero. Si voy a Galicia o a Murcia, voy a seguir diciendo que Castilla-La Mancha, Guadalajara y el Tajo empiezan a tener justicia y necesitan mucha más», ha defendido Page en el atril de los salones del Hotel Mariblanca, ante un centenar de vecinos y simpatizantes socialistas.
Las palabras de Page, que en el acto previo en Cabanillas ya había contestado al líder de Vox, han estado dirigidas a reforzar su figura ‘autónoma’ y como valedor del agua en la comarca y en Castilla-La Mancha. De hecho, el candidato socialista ha advertido a los asistentes que, si en futuro le escuchan decir que el recorte del trasvase «es injusto», que avisen a sus compañeros de que se ha convertido en «un traidor y un malnacido».
Del mismo modo, el candidato socialista ha compartido el trabajo de Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, en la defensa de los intereses de la región. En mayo 2022, la también socialista denunció en la propia Murcia que tenía que llegar «el fin del trasvase». Esas declaraciones provocaron que el Ayuntamiento murciano declarase «persona non grata» a la regidora toledana. En este sentido, Page ha rescatado el tema para declarar que «pueden abrir los expedientes que quieran».
Page pide no olvidar a Cospedal
«Os digo que hemos convencido a la inmensa mayoría», ha asegurado Page, en un momento en el que hablaba del Plan del Tajo. Además, ha pedido al Partido Popular que si «no quieren ayudar, que no estorben».
En esa retahíla en la que el líder del PSOE se ha mostrado como valedor de la defensa del agua, Page ha recordado a María Dolores de Cospedal, expresidenta de Castilla-La Mancha y quien fuese uno de los altos cargos del PP. «Los pueblos ribereños no le deben nada a Cospedal«, ha declarado, antes de manifestar que es necesario «no olvidar lo que pasó». «No hay rencor, no hay odio, pero hay memoria», ha dicho Page con rotundidad.
«Creo que los pueblos,como las personas, pueden tropezar en la misma piedra, pero teniendo claro lo que pasó, lo que pasa y lo que queremos, pido libremente el voto todo ciudadano», ha sentenciado.